Campo: “Los 86,4 millones de deuda de SEDES, más los 6 que generará en 2015, son un ejemplo de la ‘normalidad’ del PSOE. Los trabajadores a la calle y el Gobierno a tapar pufos”

"La falta de un plan de carreteras, obligatorio por ley, facilita al PPSOE digitalizar dónde invierte y orquestar una discriminación sin precedentes hacia los municipios gobernados por FORO"

“El abandono de los Puertos del Principado, del medio ambiente, y la falta de atención a las necesidades en materia de saneamientos son otra de las señas de identidad de los Presupuestos de Fomento"

“ZALIA, SEDES Y SOGEPSA representan el fracaso de la gestión socialista, rodeada de opacidad y defensa de los intereses de unos pocos en contra de los del común de los ciudadanos"

Intervención del diputado de FORO en la Junta General, Juan Ramón Campo, en el turno de fijaciones de posición, en la comparecencia de la consejera de Fomento  para explicar la Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias en lo referido a su departamento:

“Una vez más nos enfrentamos más bien a un ‘pufo supuesto’ o ‘pufo puesto’, que a lo que debería ser un auténtico Presupuesto, por no hablar ya de paso del ‘chiringuito puesto’, porque lo que aquí se presenta hoy es un Presupuesto destinado a sostener los pufos y los chiringuitos socialistas de siempre, los grandes agujeros.

La transferencia de capital por parte del Principado de Asturias de 12.953.199 euros a la Junta de Saneamiento es fruto de la loca carrera de gastos de saneamiento emprendida desde 2007 por Areces desde el Principado, y por ello se aporta financiación extra vía transferencia presupuestaria para no elevar aquel pufo a su dimensión real, como si el Presupuesto no saliese de los bolsillos de los asturianos.

Continúan sin licitar ya en 2015 todas las obras pendientes por el Principado de Asturias del Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Asturias 2007-2015, que de este modo no va a cumplir su horizonte temporal. Se licitan varias obras pendientes, pero siguen sin licitarse otras como el saneamiento de Santullano, la infraestructura sanitaria de Hoyo- Valle de Alles, el saneamiento de Cartavio, saneamiento y depuración de Sorrodiles de Cibea, el saneamiento de Chano de Canero, el saneamiento de Busto, el de Fechaladrona y su conexión al colector del Nalón, y el saneamiento y depuración de Fondos de Vega.

Se sigue favoreciendo a los chiringuitos adjudicando al SERPA una partida de 800.000 euros para asistencia técnica de control de las obras de saneamiento, sustrayéndola del mercado al no licitar al sector de ingeniería tan necesitado dichos servicios, que por otro lado, serían de un coste menor dada la situación de oferta de estos servicios, como siempre en beneficio de unos pocos.

Parece ridícula la partida de expropiaciones que prácticamente se consume íntegramente con el abono parcial de actuaciones antiguas, no afrontando el pago de las expropiaciones de las nuevas actuaciones previstas.

El programa de infraestructura urbana en saneamiento y abastecimiento de agua de queda reducido prácticamente, en cuanto a inversiones, a un mero intermediario financiero para transferir capital a la Administración General del Estado para varias obras cofinanciadas, y a la Junta de Saneamiento, amén de una partida de cierta importancia para abono de expropiaciones de actuaciones ya ejecutadas.

Apenas se programan un par de nuevas actuaciones menores de abastecimiento, y el programa queda vacío de contenido con un par de servicios adscritos y un montón de gastos de capítulo 1 y 2 asignados, que no se justifican en modo alguno por la actividad encomendada en este borrador de Presupuestos.

En infraestructura y explotación portuaria (programa 514.B), el caso de este programa presupuestario es paradigmático, de la nula capacidad de gestión y de inversión de este Gobierno.

Por un lado los gastos de capítulos 1 y 2 son del mismo orden de magnitud que los del 6: inversiones, lo que ya supone una aberración importante en términos de gastos generales que una Administración como esta no puede justificar.

El abandono de los Puertos del Principado, del medio ambiente, y la falta de atención a las necesidades en materia de saneamientos son otra de las señas de identidad de los Presupuestos de Fomento. Es insuficiente y no cubre las mínimas necesidades.

¿Por qué no se licitan los acondicionamientos de los canales de navegación de Figueras, crítico para los astilleros de la zona, o el de acondicionamiento y dragado del puerto del Puntal y del canal de navegación del mismo que tendría un efecto añadido muy positivo sobre la calidad de la ría de Villaviciosa?.

¿Qué fue del Plan Estratégico de Puertos 2012-2019 de FORO que garantizaba la viabilidad de los puertos autonómicos, y sin cuyo desarrollo estos quedan en la más absoluta obsolescencia y abandono?.

Veo que su Consejería dedica 59.967.840 euros, un 1,56 %, de los cuales seis inversiones reales con 37.503.165 euros, un 0,98 %, se destinarán a carreteras, de los que en realidad solo unas pocas partidas, las dedicadas a los accesos al HUCA desde la AS II, los accesos al Pepa en Avilés, y el ramal ZALIA-La Peñona de los accesos a ZALIA, son propiamente construcción, mientras que han cogido las partidas de mantenimiento y reposición de firme y las han desglosado ‘rebacheo por rebacheo’, para simular que en su Consejería se hace algún tipo de inversión. La falta de un plan de carreteras, obligatorio por ley, facilita al PPSOE digitalizar dónde invierte y orquestar una discriminación sin precedentes hacia los municipios gobernados por FORO.

Mire usted, su Consejería está devorada por el agujero de los Fondos Mineros que ustedes no quisieron reclamar con la fuerza necesaria, y fueron acumulando deuda de unos supuestos adelantos que ahora impiden construir carreteras al ritmo que exige el desarrollo del Principado, y por eso no cumplen la Ley y no acometen la redacción del Plan de Carreteras que exige la Ley del Principado de Asturias 8/2006, de 13 de noviembre, de Carreteras.

Usted, señora consejera, vive instalada en la ilegalidad y convierte la excepción en norma, del mismo modo que los tribunales rechazaron su contrato de la incineradora, aquella verde y con asas, por la falta de un adecuado Plan de Residuos, pueden anular cualquier intento de obra seria en materia de carreteras, al carecer del plan al que obliga la ley.

Un Presupuesto troceado para hacerlo digerible, pero que continúa indigestándose a cualquier persona con un mínimo de escrúpulos.

Señora consejera, la determinación de los factores de IMD (Intensidad Media Diaria), siniestralidad, y otros de naturaleza técnica, junto con elementos de carácter social, para vertebrar y comunicar la comunidad, deben presidir las intervenciones en carreteras de una manera objetiva, y usted, al contrario, incumpliendo la ley como hace siempre, se empeña en hacer lo que le da la gana.

Respecto a SEDES, los 86,4 millones de deuda, más los 6 que generará en 2015, son un ejemplo de la ‘normalidad’ del PSOE. Los trabajadores a la calle y el Gobierno a tapar pufos. Asombra su irresponsabilidad y su falta de sentido común, pues usted sabe tan bien como yo que esa empresa está instalada en el desequilibrio patrimonial desde hace mucho tiempo, y por tanto en la ilegalidad más absoluta Y está en situación de disolución dado su nivel real de endeudamiento, y la más que dudosa valoración de sus activos.

En cuanto a la ZALIA, un crédito de 7,5 millones de euros para seguir parcheando, con el comienzo de la ejecución del ramal entre ZALIA y La Peñona, sin vender ni una parcela, evitando la verdadera solución del problema de ZALIA que sería el pinchazo en la Y, por lo que un año más, va a seguir creciendo el endeudamiento de la sociedad, contribuyendo así al enmascaramiento generalizado de un enorme agujero en el sector público asturiano. Señora consejera, asuma usted la realidad, deje de correr hacia el abismo de la quiebra de ZALIA.

Veo en los Presupuestos un préstamo para SOGEPSA, otro ‘chiringuito socialista’ en el que tienen ustedes oculto su fracasado plan de suelo industrial con la asombrosa inversión hoy cubierta de pación en Bobes, otro millón de metros cuadrados de suelo industrial que agoniza sin accesos. Ni enlace en San Miguel de la Barreda con la Autovía del Cantábrico, ni el vial que desde el mismo enlace habría de estructurar el polígono hasta Bobes, más conocido como Bobes-San Miguel de la Barreda, y por lo tanto, lo que nos queda es seguir, igual que en SEDES, engordando la deuda de SOGEPSA con otro crédito, este de 14,9 millones, pues la situación es desesperada.

ZALIA, SEDES Y SOGEPSA representan el fracaso de la gestión socialista, rodeada de opacidad y defensa de los intereses de unos pocos en contra de los del común de los ciudadanos.

Son estos presupuestos unos presupuestos que nadan tienen que ver con la realidad, y lo que es peor, los asturianos no los van a poder ver por ningún lado. Solo en inversión caen en un 88% con respecto a lo que proponíamos nosotros para 2012. 

En esta misma línea sigue sin aparecer partida alguna destinada a subvencionar a los Ayuntamientos, para comenzar a erradicar los vertederos incontrolados de los que ustedes dejaron sembrada Asturias. Más de 420 repartidos por 51 municipios (informe que se encuentra en la Consejería hace más de dos años elaborado por FORO en colaboración con los Ayuntamientos), y que seguirán al menos otro año más en la misma tesitura y aumentando. Eso sí, en la estrategia asturiana de prevención de incendios 2013-16, bien que presumen.

En Medio Ambiente es donde más se palpa aquello que ustedes han acuñado como ‘vuelta a la normalidad’ (Plan de adaptación al cambio climático de la costa asturiana, perfil ambiental, documentos de sostenibilidad y protección ambiental, redacción de plan de inspección ambiental y ahora una vez más ¡pacto con el PP!), eso sí que es ‘vuelta a la normalidad’, pero seguimos sin resolver los verdaderos problemas medioambientales de Asturias. En calidad del Aire no estamos a cumpliendo con el RD 102/2011 de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. En definitiva, batiendo récords en negativo, y estos Presupuestos poco o nada van a solucionar de todo esto que les acabo de mencionar y que podría seguir enumerando, es por ello que nuestro grupo va a votar en contra de estos Presupuestos”.