Carmen Fernández: “Asturias está sufriendo una gravísima crisis industrial de la que ALCOA es solo el episodio más reciente”

“Esta legislatura se ha caracterizado por la absoluta falta de acción en medio de una profunda crisis económica”

“El objetivo de los socialistas, ahora apoyados por el PP, es permanecer en el sillón y construir redes clientelares en el marco de una economía subvencionada, justo lo contrario a lo que marca Bruselas: ‘inversión sí, subvención no’”

Intervención de la diputada de FORO en la Junta General, Carmen Fernández, en el turno de fijaciones de posición en la comparecencia del consejero de Economía y Empleo para explicar la Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias en lo referido a su departamento:

            “Gracias presidenta:

Un año más el consejero de Economía y Empleo ha intentando trasladar confianza, y no se lo reprocho, nunca sobra el optimismo, pero viniendo de usted la credibilidad es mínima.

Mire, hoy ha resultado imposible concretar el discurso teórico grandilocuente. Hay unos supuestos objetivos ambiguos en la memoria de los Presupuestos, pero que, repito, no se han visto soportados por un esfuerzo de concreción, por la sencilla razón de que las palabras no encuentran correspondencia en las cifras de los programas. Y no es nuevo consejero, le escuchamos permanentemente invocar objetivos que no se cumplen, además de por la falta de compromiso presupuestaria por una insoportable incapacidad.

Asturias está sufriendo una gravísima crisis industrial de la que ALCOA es solo el episodio más reciente. No hay un plan industrial porque su Gobierno jamás ha tenido una política industrial, y la prueba es el balance de esta legislatura: desde la minería hasta ALCOA pasando por el desmantelamiento de nuestra industria armamentística, entre otros desgraciados ejemplos, se ha caracterizado por la absoluta falta de acción en medio de una profunda crisis económica.

Y los responsables son los sucesivos gobiernos del PSOE –de los que por cierto usted formó parte-, que no se ocuparon de que la pérdida de peso del sector industrial en las reconversiones no fuera sustituida por algo, ni por el turismo, ni por la terciarización. Y sirva de ejemplo el caso del País Vasco, que mantiene un 24% de peso de su sector industrial, con una apuesta fortísima por la I+D+i y el asociacionismo de PYMEs complementarias. Asturias esta en las antípodas. Hoy hemos conocido el Índice de Producción Industrial, y en Asturias en octubre ha bajado un 7,7%, somos la comunidad autónoma que ha sufrido el mayor descenso.

La indolencia ha presidido a lo largo de la legislatura el día a día del Gobierno, que ha presentado en la Cámara, por ejemplo, el programa 723B Modernización Industrial sin un solo objetivo. Tal vez sea porque ya dan por desaparecida a nuestra industria.

El objetivo de los socialistas, ahora apoyados por el PP, es permanecer en el sillón y construir redes clientelares en el marco de una economía subvencionada, justo lo contrario a lo que marca Bruselas: ‘inversión sí, subvención no’. Y ustedes, los socialistas, se han quedado parados en el tiempo, estos presupuestos son un ejemplo claro.

Este Gobierno y su presidente ‘han pasado’, permítame la expresión, del problema de las tarifas eléctricas, no han hecho nada, ni desde el Gobierno ni desde el Partido, porque tenemos que recordarle que en julio le dieron a Javier Fernández el ‘carguín’ de la Comisión de Industria de su partido. Pues bien pudiera haberlo aprovechado para exigir al gobierno de Rajoy antes, advertir antes, y no como siempre esperar a que cayera el golpe. Podría haber reivindicado una política energética nacional que favoreciera y no cercenara la reindustrialización.

Desde FORO le pedimos acciones de emergencia para ALCOA y para frenar el proceso de deslocalización que pueden sufrir las industrias grandes consumidoras de energía, ubicadas en Asturias. Acciones porque a estas alturas con explicaciones no se va a arreglar nada.

Brevemente sobre otras cuestiones; se repite la falta de apoyo al comercio, con unos Presupuestos que recortan sobre lo ya recortado, y sobre una ejecución presupuestaria incumplida, que manifiesta el desprecio hacia el sector. Y este año ustedes dan otro pasito y merman el presupuesto un 23,9%, pero es que si observamos la evolución desde el año 2010 se ha recortado más de un 78%.

Su pasividad ante la minería asturiana ha llegado al extremo de dejar pasar un año sin instar al cumplimiento de la Sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso de 28 de octubre del pasado año, por la que Asturias tiene derecho a que le devuelvan 213 millones.

I+D+i: engaño, ejecución incumplida, y nuevo recorte presupuestario de 3,7 millones de euros. Es incomprensible su recorte en este área que supone un valor añadido para nuestras industrias y nuestras empresas en general.

Turismo: es importante mantener cuantías presupuestarias pero es más importante su ejecución, a 31 de octubre solo se había ejecutado el 50% del programa de turismo, si algo tiene Asturias es atractivo turístico, y viendo la caída de nuestro sector industrial, será uno de los motores más importantes de la economía regional. Lo importante es que ustedes se lo crean.

Servicio Público de Empleo, un reclamo electoral que hoy se ha esforzado en vender aquí, pero no ha logrado concretar los nuevos objetivos que pretenden obtener. Me atrevo a decirle que tampoco ejecutarán el Presupuesto.

Porque este mismo año no lo han hecho, la orientación para el empleo la han reducido a la mitad de lo presupuestado, y ni aun así han sido capaces de gastarlo, aunque el problema del SEPEPA está en su propia Consejería que no le transfiere las cantidades presupuestadas. Si de los 79 millones de Presupuesto con el que partía el SEPEPA este año, a 31 de octubre la recaudación líquida de sus ingresos era de apenas 24 millones, evidentemente no se pueden realizar las acciones anunciadas en sus Presupuestos, a penas la tercera parte.

En resumen, yo espero sinceramente señor Torre que este sea su Presupuesto de despedida, fundamentalmente porque como sabe, en la calle ya le llaman ‘el consejero del paro’. Usted responde a otros tiempos, vive anquilosado en políticas desfasadas y fracasadas.

Estamos ante un presupuesto muy similar al que aprobaron para 2013 con IU y UPyD, y que resultó estéril. Si hoy tienen el apoyo del PP es por razones más inconfesables que nada tiene que ver con la matraca de la responsabilidad y el bien de los asturianos, y mucho con una entente Fernández y Fernández para el mutuo sostenimiento del pesebre. No pasaría nada si las consecuencias no las pagaran los asturianos en términos de paro y parálisis económica”.