Carmen Fernández: “ El estrepitoso fracaso de Javier Fernández y del PSOE se demuestra con el dato de que en los últimos doce meses el paro cayó en Asturias diez veces menos que el conjunto de España”

“De nuevo, los datos EPA demuestran la reducción del paro y el descenso de ocupados en Asturias, frente a los datos de crecimiento en España”

“Asturias es la única comunidad que registra una diminución de ocupados en los últimos doce meses (-1,67%) mientras en España se ha incrementado (+2,82%)”

“Nuestra comunidad no es un paraíso laboral, perdemos activos alarmantemente, aumentan los jubilados y los jóvenes se marchan”

“La tasa de actividad asturiana aumenta la divergencia con la nacional alcanzando un -7,99%, y mantenemos la más baja de España con un 50,81%”

La diputada de FORO y portavoz de Empleo en la Junta General, Carmen Fernández, ha valorado hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al segundo trimestre del año en curso, manifestando que “el estrepitoso fracaso de Javier Fernández y del PSOE se demuestra con el dato de que en los últimos doce meses el paro cayó en Asturias diez veces menos que el conjunto de España”.

“De nuevo, los datos EPA –resalta Carmen Fernández- demuestran la reducción del paro y el descenso de ocupados en Asturias, frente a los datos de crecimiento en España: el paro se redujo en Asturias en 9.100 personas en el último trimestre y se sitúa en 59.500. En términos relativos supone un recorte del 13,24%, por encima del 8,06% nacional, sólo superado por Baleares. Sin embargo, respecto al mismo trimestre del año anterior la caída ha sido de un escaso -1,10% equivalente a 700 personas y casi diez puntos por debajo de la reducción recogida por el total del país que ha sido de un -10,84%. España evoluciona en la recuperación del empleo y Asturias se estanca, ya que a 30 de junio de 2017 teníamos 60.200 parados y a cierre de junio de este 2018, 59.500. Es decir, en los últimos doce meses el paro ha caído en Asturias diez veces menos que el conjunto de España, un -1,1% frente al -10,84%”.

VARIACIÓN PARADOS 2T2018/2T 2017

España

-10,84%

Asturias, Principado de

-1,1%

Por otro lado, respecto al numero de ocupados” la situación de Asturias es poco alentadora -incide Fernández- y lejos de crear empleo lo estamos destruyendo. Somos la única comunidad autónoma de España que registra una caída en ocupación en los últimos doce meses, desde junio de 2017 en nuestra región el empleo ha caído en 6.700 personas (-1,67%) mientras en España se ha incrementado en 530.800 personas (+2,82%)”. 

“La ocupación aumentó en el segundo trimestre en el Principado en 6.800 personas, el 1,75% en relación al primer trimestre, por debajo del incremento registrado por el conjunto del país que ha sido de un 2,49%. Respecto al mismo trimestre del año 2017 los datos son los peores de España y Asturias es la única comunidad que registra una diminución de ocupados en los últimos doce meses un -1,67% mientras en España se ha incrementado +2,82%”, resalta la diputada de FORO.

VARIACIÓN OCUPADOS 2T2018/2T 2017

España

+2,82%

Asturias, Principado de

-1,67%%

“No menos importante -añade Fernández- es el numero de activo, las personas en condiciones de trabajar. Las personas que trabajan o quieren hacerlo en Asturias cada vez son menos y así, mientras en España se ganan activos en Asturias se pierden: En el último trimestre hemos sido la comunidad con peor registro, y en los últimos doce meses la segunda peor, con una caída de un -1,59%, detrás únicamente de Castilla León ( -1,76%). Hemos perdido 2.300 activos en el último trimestre y 7.400 desde junio de 2017, mientras que en el conjunto de España, por contra, se registró un incremento. Sin duda Asturias no es un paraíso laboral, perdemos activos alarmantemente, aumentan los jubilados y los jóvenes se marchan”. 

Respecto a la tasa de actividad, esta se sitúa, según informa la diputada, “en un 50,81%, frente al 58,8% del conjunto del Estado. La asignatura pendiente de nuestra región sigue siendo la tasa de actividad que no sólo se mantiene como la más baja de España sino que, además, sigue cayendo y desde 2016 la divergencia con España es cada vez mayor. La tasa de actividad asturiana aumenta la divergencia con la nacional alcanzando un -7.99%, y mantenemos la más baja del país con un 50.81%”, finalizó Carmen Fernández.