Carmen Fernández: “El furtivismo aumenta incluso en espacios naturales dando lugar a un mercado negro que da al traste con la imagen de Paraíso Natural”

“Guardas de cotos, Agentes del Medio Natural, Guardia Civil y conservacionistas se están reuniendo para mejorar su coordinación y disuadir a los delincuentes, con lo que es evidente que algo está pasando”

“El gobierno debe adoptar medidas urgentes sobre mejoras legislativas que amparen a cazadores y ganaderos para frenar los delitos ambientales”

La diputada de FORO y portavoz para asuntos de agroganadería, Carmen Fernández, se interesó esta mañana en su intervención en el Pleno de la Junta General por las medidas que adoptará el gobierno para frenar los alarmantes datos de furtivismo en Asturias. “El furtivismo aumenta incluso en espacios naturales dando lugar a un mercado negro que da al traste con la imagen de Paraíso Natural”, señaló.

Carmen Fernández fue desgranando que “protestan los ganaderos, que ven mermados sus rebaños y desprotegidos por la Consejería ante los ataques del lobo y ante la tardanza en cobrar, si tienen suerte, por dichos daños; protestan los funcionarios de la Guardería de Medio Natural, que son pocos y padecen la descoordinación de la Consejería a la hora de organizar su trabajo,  cuando no se les desacredita su trabajo con informes contrarios; y protestan las Asociaciones Proteccionistas”.

“Si el furtivismo aumenta –insistió Carmen Fernández- tiene usted, Consejera, una responsabilidad, y a la vez la obligación de acabar con esta práctica ilegal, que se da incluso en espacios naturales, como en el Parque de Las Ubiñas-La Mesa y que da lugar a un mercado negro que da al traste con el eslogan de Paraíso Natural. Las críticas que les hacen son variadas y me gustaría que les diera respuesta hoy:

-        Las necropsias: ¿es cierto que se niegan ustedes a trasladas los cadáveres de los osos muertos a un centro de referencia que asegure con rigor técnico y científico las causas de las muertes?

-       ¿Es cierto que hay municipios que por la falta de medidas frenan la expansión del oso hacia el oriente?

-       ¿Es cierto que se da con mayor intensidad en parques naturales, le reitero el ejemplo de Ubiñas-La Mesa?

-       ¿Es cierto que los agentes del medio rural carecen de personal y equipos para hacer frente al creciente furtivismo?”.

La diputada de FORO aseguró que “Guardas de cotos, Agentes del Medio Natural, Guardia Civil y conservacionistas se están reuniendo para mejorar su coordinación y disuadir a los delincuentes, con lo que es evidente que algo está pasando. Y sus denuncias son muy claras: escasez de personal y medios, falta de cooperación entre entidades y la desprotección que sienten, un listado directamente proporcional a las miles de hectáreas que cada uno de ellos tiene que proteger”.

“Además del daño en sí mismo, el gobierno asturiano está alentando un conflicto entre cazadores y ganaderos, y debe adoptar medidas urgentes sobre mejoras legislativas que amparen a cazadores y ganaderos para frenar los delitos ambientales”, concluye Carmen Fernández.