Carmen Fernández: “El peligro del avispón asiático está asegurado; exigimos a la Consejería que, de una vez por todas, fije una hoja de ruta a fin de erradicar esta plaga”

“Independientemente del coste, es más preocupante la efectividad para erradicar al avispón, y aquí no podemos ser tolerantes a cambio de nada”

“El gobierno lleva mucho tiempo despreciando las alertas de FORO por puro sectarismo, y  con ello están poniendo en peligro el equilibrio medioambiental, generando alarma social, provocando pérdidas para el sector apícola y poniendo en riesgo a todos los asturianos”

Intervención de Carmen Fernández en el Pleno de la JGPA tras preguntar por las medidas urgentes que va a adoptar el Gobierno de Asturias para detener la expansión y asentamiento del avispón asiático :

Buenos días, gracias presidente.

Consejero ojalá sea hoy el primer y el último día que este grupo parlamentario tiene que preguntarle sobre el Avispón, ojala sea la última vez que me vea obligada a venir a suplicar al gobierno de Asturias que haga algo de  manera eficaz para controlar esta plaga tan alarmante, que tenemos instalada en nuestro territorio y permítame que le diga que en buena medida es gracias a las constantes omisiones de su antecesora en el ejercicio de las competencias, María Jesús Álvarez, que a pesar de tantas y tantas advertencias nada hizo por evitarlo. Consejero, por favor, que se note su labor, que los asturianos puedan estar tranquilos por su gestión.

Porque no  lo están, y hablo de ciudadanos en general y no de representantes políticos, que pudiéramos utilizar este tema con otras intenciones, porque, Sr. Consejero usted sabe que el problema está siendo denunciando por ayuntamientos de todos los signos políticos, todos, y cuando digo todos incluso del suyo y todos reclaman a su Consejería actuación, todos exigen que sea la viceconsejeria creada a tal fin o la dirección general de medio natural con competencias en la materia, la que de una vez por todas fije una hoja de ruta a fin de erradicar esta plaga.

La pregunta que ahora le formulo la registré tras el fallecimiento de una persona en Pontevedra, y no era mi intención hacer uso de esta desgracia, sino que fue una gota más en un vaso que está lleno y que sin duda contribuyó a alertar a la sociedad.

Su respuesta como responsable también fue inmediata y la prensa escrita lo recogía: «Tenemos un problema y tenemos que tomárnoslo en serio». Consejero, completamente de acuerdo con su reflexión, tenemos un problema y como hasta ahora no se ha tomado en serio, o al menos ustedes, su gobierno no lo ha hecho, ahora a ver si lo hacen de una vez por todas. Yo le reconozco que usted ha cogido una cartera maldita o diabólica, ampliada, con muchos problemas enquistados por sus dos antecesoras, pero no resulta menos cierto que también eso le pone a usted las cosas más fáciles para mejorar y superar la anterior gestión.

Anunciaba usted la necesidad de más recursos y más medios, algo que esperamos ver en los próximos presupuestos, y trataba de tranquilizar a la población anunciando una defensa conjunta con Cantabria para colaborar con el gobierno central en una estrategia nacional. Consejero, esto está bien, no sobra, pero desde aquí tengo que pedirle que como responsable se lo tome en serio como usted reconocía. Porque, por desgracia, los socialistas nos tienen demasiado acostumbrados ya a las reuniones de postureo, a la “reunionitis” esteril y sin frutos, y como ejemplos basten las relativas a los presupuestos.

Mire, estos insectos que le muestro son avispones asiáticos, son parecidos a las avispas que conocemos desde hace siglos con las que hemos convivido hasta la fecha, el problema es que estos insectos son una plaga. Y estos que hoy le enseño han sido recogidos en dos concejos diferentes de la zona central, muy central.

Aparentemente solo vemos una avispa más negra que la común, pero el problema como usted ya sabrá es que sus nidos son enormes y concentran a muchas avispas, que de por si no atacan al ser humano, pero que si se sienten amenazadas lo hacen y de forma masiva por lo que el peligro está asegurado, puesto que el acumulo de veneno de varias picaduras es letal para el ser humano. De aquí que cuando en cualquier lugar de  nuestra geografía se encuentra un nido de estos insectos la alarma se dispara y es completamente normal que se exija su inminente retirada, y esto es justamente lo que no se está haciendo, en esta semana hemos conocido dos ejemplos Salas y Villaviciosa, dos consistorios que se han visto obligados a utilizar la prensa para trasladarles a ustedes la necesidad de actuación, porque llevan meses pidiéndoles por la vía ordinaria su retirada y ustedes no lo hacen.

Ayer conocíamos como La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) advierte de que “la avispa asiática está comenzando a hacer sus nidos no sólo en la copa de los árboles, sino también a ras de suelo, una circunstancia según afirma la asociación, que hace a esta especie invasora más peligrosa para personas y animales”.

Usted hoy anuncia una encomienda de gestión a SERPA, ya sabemos que no son partidarios de licitar nada públicamente sino encomendar la gestión a quienes les parece más fácil manejar, cueste lo que cueste, y esto lo veremos también en los próximos presupuestos; en los actuales ya se inflo la partida a SERPA con motivo de las campañas ganaderas, para hacer menos que otros años pero con mayor dotación económica, y ahora abren otra vía para entregar al SERPA lo que les parezca a ustedes conveniente.

Pero independientemente del dinero que nos costará, que es preocupante, lo es más la efectividad para erradicar al avispón, y aquí no podemos ser tolerantes a cambio de nada.

Ya se han dado cuenta que el protocolo actual es una chapuza, menos mal, tarde, pero al menos lo han reconocido, si quiere Consejero también puede hoy explicar quién lo hizo y porque ustedes opinan ahora que no está bien.

Su gobierno consejero lleva mucho tiempo despreciando las alertas de este grupo parlamentario por puro sectarismo, lo malo es que con ello están poniendo en peligro el equilibrio medioambiental, generando alarma social, provocando pérdidas para el sector apícola y poniendo en riesgo a todos los asturianos.

Usted decide si lo resuelve o si prefieren ampararse en otras administraciones para mantener la política del avestruz a la que tan acostumbrada nos tienen en materia de plagas, de las plagas que asolan Asturias mientras ustedes se esconden.