Carmen Fernández: “En dos meses Asturias quedará sin conexión aérea con Londres acentuando el aislamiento del Principado respecto de los centros de negocios de Europa”

“El gobierno de Javier Fernández sigue sin renovar la conexión prometida con el aeropuerto de Stansted, mientras los datos aseguran que es el terminal favorito de los viajeros”

“La inoperancia del gobierno de Javier Fernández favorece el monopolio de IBERIA que castiga a los asturianos con precios inasumibles y disuasorios”

“El Aeropuerto de Asturias es el que tiene menos conexiones internacionales de toda la Cornisa Cantábrica y el que pierde frecuencias en plena temporada alta”

La diputada de FORO y portavoz de Economía y Turismo en la Junta General, Carmen Fernández, ha mostrado esta mañana su preocupación por la situación que se aproxima en el Aeropuerto de Asturias al señalar que “en dos meses Asturias quedará sin conexión aérea con Londres acentuando el aislamiento del Principado respecto de los centros de negocios de Europa”.

“Caber recordar -señala la diputada- que en el mes de abril conocíamos la mala noticia de eliminación del vuelo de Easyjet a Londres-Stansted, destino muy utilizado por los asturianos residentes en Reino Unido y en toda Europa por varios motivos y, en especial, por ser el mayor aeropuerto europeo de vuelos low cost desde o hacia Asturias. El gobierno asturiano se defendía diciendo haberse enterado por prensa de que Easyjet no volaría a partir de octubre a Londres-Stansted. No se puede dejar Asturias sin ningún enlace a Londres a partir de esta fecha, algo que al día de hoy nos proporciona la UTE Vueling Airlines e Iberia Express”. 

Carmen Fernández quien asegura que “renovar y afianzar un monopolio con Iberia-Vueling para Londres, por si quedaba alguna duda, no es la solución: Los usuarios de Stansted prefieren utilizar otros aeropuertos (Santander/Bilbao) o reducir su número de desplazamientos. No viajan a/desde Gatwick o Heathrow. Cuando los vuelos a Stansted se reducen a la mitad, Heathrow pierde pasajeros (unos 10.000) y Gatwick solo gana 2.000 (durante los primeros siete meses de 2018). El gobierno de Javier Fernández sigue sin renovar la conexión prometida con el aeropuerto de Stansted, mientras los datos aseguran que es el terminal favorito de los viajeros”.

“Según los datos del contrato de esta UTE, públicos en el perfil del contratista del Principado, el servicio puede prorrogarse por otros dos años, para ello es necesario garantizar el cumplimiento por parte de los actuales adjudicatarios y comprobar si las premisas impuestas han sido las óptimas, en favor del bien general de los usuarios de este servicio, en aras de mejorar un próximo contrato. No se conoce actuación alguna en aras de garantizar la competitividad”, señala Carmen Fernández.

Añade la diputada de FORO que “en caso de renovar la UTE, las tres principales rutas del aeropuerto, Madrid, Barcelona y Londres, van a quedar en monopolio del mismo grupo, cuando no hace tanto tiempo había competencia en todas las rutas. Las aerolíneas del grupo IAG moverán a más del 80% de los pasajeros de Asturias a partir de la salida de Easyjet y controlarán evidentemente los precios. La inoperancia del gobierno de Javier Fernández favorece el monopolio de IBERIA que castiga a los asturianos con precios inasumibles y disuasorios”, concreta.

Por otro lado, Carmen Fernández ha querido señalar el mal devenir del aeropuerto asturiano al indicar que “el Aeropuerto de Asturias es el que tiene menos conexiones internacionales de toda la Cornisa Cantábrica y el que pierde frecuencias en plena temporada alta”.

Igualmente, ha querido recordar “cómo en el mes de mayo desde la Junta General se instaba al Consejo de Gobierno a que estableciese acuerdos con operadores aéreos encaminados a garantizar la conexión con destinos de utilidad, garantizando la máxima concurrencia y competitividad, para el fomento de la promoción turística de ámbito suprarregional, así como para el fomento de la actividad empresarial y para la mejora de las conexiones más utilizadas por los usuarios del aeropuerto asturiano; sin embargo, nada se ha hecho para adaptar las conexiones aéreas al fomento de la actividad empresarial ni para mejorar las conexiones más utilizadas por los viajeros en nuestro Aeropuerto como se instó desde la Junta General”.

“Es importante señalar también -ha concluido Carmen Fernández- la necesidad de ofertar buenas conexiones aéreas para garantizar el turismo internacional. Según los datos Servicio de Información Turística de Asturias (SITA) sobre el alojamiento colectivo en julio y agosto de 2017, solamente los turistas franceses superan a los procedentes de Reino Unido, teniendo en cuenta que el turismo francés puede llegar por tierra con mas facilidad. En definitiva, el turismo procedente de Reino unido en Asturias ocupa el segundo puesto en turismo internacional lo que exige mantener los vuelos con este país”.