Carmen Fernández: “Es el colmo de la incompetencia que algo tan previsible como las vacaciones del personal sanitario no se planifiquen para evitar el aumento de la media de los pacientes en lista de espera”

“La ineficacia de la Consejería ha provocado que en el mes de julio los pacientes en espera quirúrgica por más de 6 meses aumentaron un 37,5% respecto al mismo mes del año 2017”

“No se trata de una situación puntual en un determinado servicio, el tiempo máximo de espera para una intervención es superior a seis meses en 10 de los 15 procesos publicados”

“Es una irresponsabilidad del gobierno que las listas de espera sanitaria evolucionen al revés, agravando día a día la situación de los pacientes asturianos”

La diputada de FORO en la Junta General, Carmen Fernández, ha valorado esta mañana los datos sobre listas de espera quirúrgica publicados en Astursalud. Para la diputada, hay un problema de planificación en materia de personal detrás de la evolución de los datos y “es el colmo de la incompetencia que algo tan previsible como las vacaciones del personal sanitario no se planifiquen para evitar el aumento de la media de los pacientes en lista de espera”.

“Solo hace falta darse una vuelta por el Hospital Central de Asturias -explica Carmen Fernández-, para comprobar como una simple intervención quirúrgica por fractura de fémur tras una caída, o por una rotura de tarso tras un accidente de circulación, puede suponer para el paciente una hospitalización de quince días previos a la intervención. Los hospitales en verano están infradotados de personal y los pacientes son los que sufren la falta de organización”. 

Según los últimos datos publicados en el portal Astursalud correspondientes al mes de julio, “en Asturias los indicadores sobre listas de espera señalan un retroceso en el objetivo de reducir las listas. Así, si observamos las correspondientes a intervenciones quirúrgicas, en julio de 2018 existían en Asturias 7.838 pacientes en espera estructural frente a los 7.487 en el mismo mes del año 2017. Un dato que nos ha llamado especialmente la atención es el correspondiente con el numero de pacientes en lista de espera en el tramo de mas de 181 días. La ineficacia de la Consejería ha provocado que en el mes de julio los pacientes en espera quirúrgica por más de 6 meses aumentaron un 37,5% respecto al mismo mes del año 2017”, señala la diputada.

Llama también la atención, a juicio de Carmen Fernández, “cómo en la mayoría de los procesos recogidos en el cómputo de las listas de espera quirúrgica: Túnel carpiano, hernia de disco, hiperplasia benigna de próstata… el tiempo máximo de espera de un paciente en espera estructural supera los seis meses. No se trata de una situación puntual en un determinado servicio, el tiempo máximo de espera para una intervención es superior a seis meses en 10 de los 15 de los procesos publicados”.

La diputada ha concluido manifestando que “es una irresponsabilidad del gobierno que las listas de espera sanitaria evolucionen al revés, agravando día a día la situación de los pacientes asturianos”.