Carmen Fernández: “FORO ha trasladado el Manifiesto sobre el Parque Nacional de Picos de Europa a la Comisión de Infraestructuras porque nuestra posición es firme en defensa de los derechos de los habitantes”

“El Parque Nacional de Picos de Europa no se ha gestionado bien y la responsabilidad recae en el señor Lastra por mucho que quiera salvarse destituyendo a Rodrigo Suárez Robledano”

“La consejería debe cambiar las directrices políticas para que la gestión del Parque Natural de Picos de Europa sea positiva, participativa con los ayuntamientos y en defensa de sus habitantes”

“Una política exclusivamente elitista o turística, orientada solo a los visitantes y que ignora irresponsablemente a los habitantes de Picos de Europa, solo conduce a la masificación del Parque Nacional”

“Las enmiendas presentadas sobre el control del lobo y fauna salvaje, saneamiento y depuración de las aguas  han sido rechazadas por el Partido Popular”

13.11.2018 (Oviedo).- El diputada y portavoz del Grupo Parlamentario FORO en la Junta General, Carmen Fernández, ha trasladado hoy a la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente el Manifiesto sobre el Parque Nacional de Picos de Europa “porque nuestra posición es firme en defensa de los derechos de los habitantes”. Así lo afirmó la diputada tras presentar cuatro enmiendas a la Proposición no de ley sobre medidas para mejorar el pasto de ganado en el Parque Nacional de Picos de Europa y que son las siguientes:

1- Asegurar saneamiento y depuración de las aguas, así como la mejora de la recogida de basura, tanto en las zonas turísticas como fuera de ellas.

2-Ejecutar con exigencia el control del lobo y el resto de la fauna salvaje depredadora causante de los daños a la riqueza y el patrimonio de los habitantes del Parque Nacional de Picos de Europa.

3-Establecer actuaciones de promoción de las actividades artesanales y de producción agroalimentaria tradicional de los habitantes del Parque, con identificación de los puntos de información del Parque, tanto en los existentes como en los que sean de nueva creación, en su caso.

4-Promocionar el reconocimiento, cuidado y respeto de la práctica del deporte en el medio natural, cómo son las carreras de montaña y de cualquier otro deporte compatible con la protección medio ambiente.

De las cuatro enmiendas presentadas por FORO, tal y como explicó Fernández, “las del control del lobo y fauna salvaje, saneamiento y depuración de las aguas, han sido rechazadas por el Partido Popular”.

La diputada de FORO ha defendido en la Junta que “el Parque Nacional de Picos de Europa no se ha gestionado bien y la responsabilidad recae en el señor Lastra por mucho que quiera salvarse destituyendo a Rodrigo Suárez Robledano”, así como que “la consejería debe cambiar las directrices políticas para que la gestión del Parque Natural de Picos de Europa sea positiva, participativa con los ayuntamientos y en defensa de sus habitantes”.

En opinión de la representante de FORO, “una política exclusivamente elitista o turística, orientada solo a los visitantes y que ignora irresponsablemente a los habitantes de Picos de Europa, solo conduce a la masificación del Parque Nacional”.

Intervención íntegra de Carmen Fernández en la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, celebrada esta tarde en la JGPA:

Gracias presidente, buenos días señorías.

Estamos ante una propuesta más del Grupo Parlamentario de FORO en defensa del Parque Nacional de Picos de Europa a lo largo de este año y, seguramente motivados por el centenario de su creación, todos los grupos hemos querido implicar al Gobierno de Asturias en una mejora gestión del Parque, eso si cada grupo a su estilo y con sus matices.

El 12 de septiembre FORO hizo público un Manifiesto en Defensa de los habitantes del Parque Nacional de Picos de Europa que ya les reproduje en el Pleno de esta cámara con motivo de otra iniciativa similar y que hoy vuelvo a presentar en esta comisión como postura en referencia a las necesidades del Parque y justificación de las enmiendas presentadas por mi grupo.

Les traslado, como digo una vez más, el manifiesto de FORO:

Cuando una nación, como España, y una Comunidad Autónoma, como el Principado de Asturias, celebran el I Centenario del más antiguo de sus Parques Nacionales, y una parte importante de los vecinos que habitan en sus terrenos sienten tal desafección hacia la gestión del organismo público encargado de su gestión que les lleva a no sentirse motivados a celebrar nada, las alarmas han de sonar.

Desde hace más de cinco mil años, los pobladores de ésta tierra nuestra conformaron un patrimonio natural único, una riqueza ambiental incomparable, una diversidad inimitable y un paisaje espectacular, el de los Picos de Europa, con huertas, praos de siega, invernales, majadas en los puertos, bosques y también, por qué no decirlo, matorral; con osos, rebecos, urogallos, truchas, salmones, y también, por qué no decirlo, lobos y, recientemente, cormoranes; en definitiva, una enorme biodiversidad que actualmente, cien años después de la creación del Parque Nacional de Covadonga, hoy denominado Picos de Europa, se ve amenazada por la desprotección de las personas que viven en su territorio, y de los usos y las costumbres ancestrales que la venían conservando y salvaguardando, en un claro y continuado descuido o desprecio por parte de quienes dicen ser sus “gestores”.

Las ovejas y las cabras están desapareciendo a causa de la imposibilidad de la convivencia con una cantidad absolutamente desproporcionada e incontrolada de lobos que se alimentan con el patrimonio natural y personal que constituye el sustento de sus habitantes.

Los daños, directos e indirectos, en desaforado aumento, hacen imposible continuar su labor a muchos ganaderos, que se ven obligados a abandonar su medio de vida. Mientras que en países como Francia, los ganaderos de alta montaña son considerados cómo un cuerpo especializado en la conservación del medio natural y su cultura, aquí en Asturias son tratados cómo “adversarios" o “estorbos”. Un espacio sin ganaderos es un espacio menos diverso, abocado al matorral y a un aumento exponencial de la posibilidad de incendios. Y en ese contexto el abandono de saberes tradicionales cómo el manejo del ganado o la elaboración de quesos, es una pérdida patrimonial irreparable de nuestro acervo cultural, agrícola y ganadero que no nos podemos permitir.

Urge un cambio de rumbo de 180º en el modelo de gestión del Parque Nacional y en el perfil profesional y la mentalidad de los titulares de las labores de conservación, para que accedan a los puestos de responsabilidad personas competentes y expertas conocedoras del medio natural a proteger, capaces de entender:

* por qué debe de lucharse contra el matorral;

* por qué debe de controlarse el lobo y el resto de la fauna salvaje depredadora causante de los daños a la riqueza y el patrimonio de sus habitantes;

* por qué debe de protegerse la cabaña ganadera, defenderse todo su entorno y recuperar el espacio perdido con el fomento de los usos tradicionales;

* por qué deben de habilitarse urgentemente inversiones para los accesos a pastizales, para la mejora de caminos y pistas, mangas ganaderas y para las balsas de agua de los abrevaderos del ganado;

* por qué el saneamiento y la depuración de las aguas son tan necesarias;

* por qué debe de mejorarse la recogida de basuras;

* por qué debe apoyarse con subvenciones a las áreas de influencia de los municipios con territorio comprendido dentro del Parque Nacional.

Porque una política exclusivamente elitista o turística, orientada exclusivamente a los visitantes que ignora irresponsablemente a los habitantes, solo conduce a la masificación en lugares concretos del Parque Nacional, mientras abandona otros lugares fundamentales a su suerte, sin ningún tipo de señalización ni asistencia adecuada.

El Parque Nacional requiere un modo integral de organizar y ordenar sus carreteras y sus accesos, que resulta indispensable, tanto en los espacios de aproximación como en su interior. Se requieren a su vez, servicios dignos y puntos de información rigurosa para el visitante.

También se echa en falta el reconocimiento, el cuidado y el respeto a la práctica del deporte en el medio natural, cómo las carreras de montaña, que es una actividad sana y lúdica cuyo disfrute es ejemplarmente compatible con la protección del medio ambiente.

Todas estas cuestiones -y algunas más- deben abordarse desde los conocimientos y las perspectivas más cercanas. La gestión del Parque Nacional debe de respetar, primero, y ser cercana, después, a sus habitantes, a sus vecinos y a sus instituciones locales, que deben de ser respetados y atendidos para proteger sus derechos como personas, y tienen que tomar parte mucho más activa en la gestión a la hora de superar esa perspectiva lejana, urbanita, negligente y destructiva, que ignora la visión local y aún no ha alcanzado a comprender el verdadero alcance del tesoro cultural, natural, medioambiental y etnográfico que tenemos los asturianos y los españoles.

Con este manifiesto entiendo que habrán comprendido las enmiendas que hemos presentado a la propuesta inicial.

En estos momentos y tras el cese de su codirector de la vertiente asturiana por el señor Lastra la situación del Parque es de mayor inestabilidad a expensas del nuevo nombramiento que entendemos debe ser según FORO ya había trasladado y hoy reitero como portavoz.

En resumen, la realidad del Parque es que no se ha gestionado bien y la responsabilidad de ello no debemos olvidar que recae en el consejero, el señor Lastra quien, no se ha preocupado, ni tan siquiera por tan importante efeméride como está siendo de este año no se el centenario de su creación.

Y es precisamente la consejería la que debe cambiar las directrices políticas para que la gestión del Parque Natural de Picos de Europa sea positiva, participativa con los ayuntamientos y en defensa de sus habitantes.

Muchas gracias.