Carmen Fernández: “Hemos propuesto al gobierno alternativas suficientes para mantener el servicio de limpieza de playas sin coste para los ayuntamientos; ahora la pelota está en su tejado”

“La decisión de COGERSA de  dejar de prestar este servicio en base a razones jurídicas y estatutarias que nunca se plantearon hasta ahora exige una respuesta alternativa por parte del Gobierno”

“Esa alternativa no puede pasar bajo ningún concepto por seguir asfixiando a los ayuntamientos haciéndoles costear esta limpieza”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, tras preguntar al Gobierno si prevé alguna medida para garantizar la limpieza de las playas asturianas tras el anuncio de COGERSA de que dejará de ocuparse de la misma a partir de mayo de 2018, servicio que venía desarrollando hace más de una década sin coste alguno para los municipios, ha manifestado que “hemos propuesto al gobierno alternativas suficientes para mantener el servicio de limpieza de playas sin coste para los ayuntamientos; ahora la pelota está en su tejado. La decisión de COGERSA de  dejar de prestar este servicio en base a razones jurídicas y estatutarias que nunca se plantearon hasta ahora exige una respuesta alternativa por parte del gobierno”.

“Esa alternativa no puede pasar bajo ningún concepto por seguir asfixiando a los ayuntamientos haciéndoles costear esta limpieza”, considera Carmen Fernández.

Intervención de Carmen Fernández en el Pleno de la JGPA :

Hace unas semanas supimos por la prensa que a partir de mayo del próximo año COGERSA dejará de prestar este servicio de limpieza que, a través de una empresa auxiliar, desarrolla en las playas asturianas. Podemos entender los motivos por los que se ha evidenciado que el consorcio al menos tal y como lo venía haciendo hasta ahora no puede seguir porque no se ajusta a derecho que se costee el servicio por una  empresa pública y porque según parece esta tarea no está regulada en los estatutos del consorcio. 

Bien, mi grupo parlamentario considera que ambos hándicap son superables, puede ponerse un precio simbólico y pueden modificarse los estatutos si lo que se quiere es mantener el servicio, y seguramente que hay otras formas de regularizar la situación, creemos que es antes una cuestión de voluntad política, ni mas ni menos que una decisión política en materia de gestión.

Quiero y debo defender a los ayuntamientos costeros, que ven incrementados sus gastos a partir de este año, gastos que no son menores para las cuentas locales; por ejemplo, Ribadesella ha pedido presupuesto y solo en verano el servicio de limpieza de playas ronda los 40.000€, en Llanes este servicio se eleva a 65.000€

Y quiero recordar que el servicio que prestaba COGERSA era mucho mayor, porque hacia la primera limpieza previa a la Semana Santa, a principios de junio otra limpieza profunda que continuaba con el mantenimiento durante la temporada de playas y alguna retirada de troncos puntual en invierno.

Quiero hacer una reflexión, si COGERSA viene realizando toda esta labor durante más de 10 años, un servicio que evidentemente tenía un alto coste, ¿A dónde van a ir ahora esos recursos? ¿Tiene previsto el consorcio reconducirlo a los municipios bajando el precio de las tarifas que estamos pagando? Sería sin duda una forma de compensar la estampida. Y que verdaderamente es exigible cuando estamos hablando de una entidad que obtiene altos beneficios y acumula una buena cuenta en el banco. En el último ejercicio económico correspondiente a 2016 COGERSA obtuvo un beneficio de 1,52 millones de euros.

¿O estamos ante un pretexto –maquiavélico sin duda- para justificar y costear el encarecimiento que anuncian con su nuevo plan de residuos? Si esto fuera así sería gravísimo y un engaño quitar un servicio para pagar otro.

Consejero, usted me dirá cómo tiene previsto afrontar esta situación desde la presidencia de COGERSA, y le ruego que me concrete qué va a hacer el Gobierno de Asturias al respecto.

Es cierto que la competencia es municipal, es cierto, pero no menos cierto que estos ayuntamientos afrontan gastos muy superiores como consecuencia de los habitantes que “de hecho”, residen en estos municipios durante unos pocos meses al año. Aprovecho para reivindicar la importancia del turismo para nuestra comunidad y la importancia de que se encuentren con unas playas limpias.

Hay playas como la de Santa Marina, en Ribadesella, que se asientan en la desembocadura de un rio en el que se reciben vertidos de varios concejos, por lo que en este tipo de playas el sentido común invita a que los gastos de su limpieza sean compartidos por los municipios que vierten a ese río. Este es un caso particular pero no es único, por ello considero que el tema debe abordarse abiertamente por la administración del Principado quien sí es responsable de la calidad de las aguas de baño, como todos sabemos.

No podemos seguir asfixiando a los ayuntamientos con nuevos gastos, como este del que hoy hablamos. Asturias en su conjunto tiene que ser una marca de calidad, si desde el gobierno regional no se lidera la limpieza de las playas podemos encontrarnos a la vuelta de poco tiempo con escenarios turísticos desolados, con paisajes enrarecidos por las basuras que sin duda serían un mal paso para el desarrollo turístico.

En resumen queremos saber cuál de los tres caminos va a elegir el gobierno, liderar la limpieza de los arenales, instar a COGERSA a modificar lo que sea pertinente a fin de seguir efectuando ese servicio, o la política del avestruz, cerrando los ojos a la realidad y dejando nuestro paraíso natural a su suerte.