“Los accidentes mortales en Asturias durante el pasado año 2013, aumentaron un 66%”

“El número de accidentes laborales en general, mortales, graves y leves que se registraron en enero en Asturias, han sido 891, frente a 829, del mismo mes del pasado año”

“Lamentablemente esto se veía venir con las políticas de recorte del Gobierno del PSOE, y ya lo advertimos desde FORO en el primer debate presupuestario del actual ejecutivo socialista”

Intervención de la diputada de FORO Carmen Fernández en su interpelación al Consejo de Gobierno sobre política general del Gobierno autonómico en materia de siniestralidad laboral, con especial referencia a las medidas que ha puesto en marcha para reducir los accidentes de trabajo en Asturias.

 

“Buenas tardes presidente, señorías, consejero:

El grupo parlamentario FORO interpela hoy al gobierno en materia de seguridad laboral. Sin duda la ley de prevención de riesgos de 1996 fue un importantísimo avance en materia de seguridad laboral.

Hoy en día a nadie se le ocurre pasearse por una obra de construcción sin casco, pero hace 20 o 30 años se veía a diario. Nadie se imagina ya, ver a un montador de estructuras metálicas en zapatillas y hace relativamente poco era lo habitual.

Todo ello se ha conseguido gracias a la mentalización progresiva de empresarios y trabajadores, nada fácil de lograr ni rápido, y sin duda el papel de las administraciones ha sido vital, y nunca mejor dicho.

Contamos en Asturias con el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, regulado por la ley 4/2004 de 30 de noviembre, según la cual el Instituto tiene muchas funciones en materia de salud, seguridad y medio ambiente. Y en la misma podemos leer en el artículo 3 sobre competencias administrativas que corresponde al titular de la Consejería de adscripción IAPRL realizar la dirección estratégica, la evaluación y el control de objetivos sobre las actuaciones del propio Instituto.

Somos conscientes de que se trata de un organismo autónomo, pero no por eso libre de hacer o deshacer sino que está, como usted convendrá conmigo, bajo su tutela.

Por ello señor consejero, nuestra primera pregunta. ¿Cuáles han sido sus acciones en esta legislatura hasta la fecha, para realizar sus funciones sobre el Instituto, es decir, realizar la dirección estratégica, la evaluación y el control de objetivos?

Esta pregunta que le puede parecer muy general, podemos concretarla más si usted quiere, pero dígame al menos que ha hecho al respecto en este primer trimestre del 2014.

Porque estoy segura de que usted conoce igual que yo los alarmantes datos que se están produciendo, por lo que seguramente estará preocupado y por lo tanto interesado en la materia.

Señorías como ustedes sabrán en Asturias hemos sufrido en el último año un importante retroceso en materia de seguridad laboral, porque los datos obtenidos, confirman que se produjeron más accidentes. Según el Instituto Nacional de Seguridad e higiene en el trabajo, el índice de incidencia, (nº de accidentes/población afiliada x 100.000) entre febrero 2013, enero 2014 que son los datos más recientes correspondientes a un periodo anual, es del 1.7%, es decir aumenta el índice de incidencia, frente a comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco que retrocede.

Tal vez, y desgraciadamente sea más claro el dato de número de trabajadores fallecidos por accidentes laborales mortales, en el año 2012, fueron 13 y 2 más en in itinere, es decir, en los desplazamientos del domicilio al trabajo, y del trabajo al domicilio del trabajadores, fueron en 2012 en total 15. En 2013, fueron 21 y 4 más en in itinere, en total 25, es decir los accidentes mortales en Asturias durante el pasado año 2013, aumentaron un 66%.

Considero este dato muy alarmante, porque no estamos ante una variación pequeña que pudiera considerarse fruto de la casuística, sino ante un 66%.

Por ello señor consejero, necesitamos saber qué valoración le merece este dato y qué medidas tiene sobre su mesa para mejorar esta estadística.

Otro dato a observar es el número de accidentes laborales en general, mortales, graves y leves que se registraron en enero en Asturias, han sido 891, frente a 829, del mismo mes del pasado año.

Consejero, lamentablemente esto se veía venir con sus políticas de recorte, y ya lo advertimos desde FORO, en el primer debate presupuestario del actual ejecutivo socialista, que era muy importante no bajar la guardia en este terreno de manera especial en periodos de crisis, porque es indudable que en este asunto existe una conexión innegable entre la prevención y los recursos económicos invertidos en ella. Ustedes hicieron oídos sordos, y la sordera se reflejó en los recortes.

Señorías la realidad es evidente, la prevención no está en la agenda de los socialistas asturianos porque desde 2010 hasta el 2013 el recorte presupuestario ha sido de un 60% en el programa 322k Actuaciones prevención de riesgos laborales, único programa de la sección 84 que corresponde al Instituto, por cierto en el presupuesto para 2014 que afortunadamente no se aprobó, aún querían recortar otro 4’6% más, si no se mantienen las dotaciones presupuestarias, ni se sigue el cumplimiento de la ley nacional de prevención los resultados no pueden ser buenos.

Señor consejero esta situación de recesión en políticas de seguridad no son solo alerta o alarma para FORO Asturias, en la cámara ha sido comentado por los fiscales, y en prensa vemos a menudo a los sindicatos alertando del retroceso.

En la comparecencia sobre la Memoria de la Fiscalía del Principado de Asturias correspondiente al año 2011 Sr. Herrero, que en paz descanse, dijo literalmente:

“Durante el pasado año, 2011, se registraron 25 accidentes laboral mortales, una cifra evidentemente altísima. Es muy grave que a día de hoy se sigan produciendo accidentes laborales, con consecuencias incluso mortales, por causas tan fácilmente evitables como las caídas en altura”.

Un año después, durante la comparecencia sobre la Memoria de la Fiscalía del Principado de Asturias correspondiente al año 2012 la Sra.- Fernández García dijo literalmente:

“También destacábamos de la lectura de la propia memoria el hecho de que la siniestralidad laboral en parte, y sobre todo en ciertos ámbitos, disminuye. Creemos que en particular tiene que ver, entendemos nosotros, con el descenso también de la actividad. Lógicamente, cuando se habla de actividades extractivas o relacionadas con la construcción, baja el porcentaje de población activa y hay baja. Lo que sí nosotros estaremos muy atentos, y ustedes también lo plantean, en la coordinación de todos los medios que tienen intervención en este caso, como son la Inspección de Trabajo y el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, porque creemos que, pese a que baje parte de la siniestralidad laboral, no se puede bajar la guardia, porque también la crisis económica es un momento donde, de alguna manera, las actividades preventivas en materia de prevención de riesgos laborales también, pues bueno, son las grandes damnificadas, ¿no?, porque muchas veces se relajan los sistemas de prevención, y creemos que ahí se tiene que hacer incidencia”.

Consejero en uno y otro informe se alerta de la situación, de malísimos datos en 2011 y de la posible relajación en los sistemas de prevención.

No conocemos aún el informe de fiscalía sobre el año 2013, no sabemos cómo se valorará desde esta institución el retroceso sufrido en el 2013, pero quería resaltar hoy la preocupación de ambos fiscales ante los datos y la situación que les ha tocado evaluar.

Señor consejero, ¿necesita que le enseñe y le lea titulares recientes sobre este tema desde la voz de los trabajadores a través de los sindicatos? ¿Ustedes hacen caso a los sindicatos? ¿O solo cuando le conviene? ¿Va realmente todo perfecto en el desarrollo del AEPA, como concluyó hace dos días?

Mire:

7 de abril de 2014. CCOO alerta de que la siniestralidad laboral se ha cobrado 296 vidas en Asturias en los últimos diez años.

8 de abril de 2014. UGT califica de alarmantes los datos de los accidentes laborales en Asturias

23 de febrero de 2014. Asturias registra una media de 54 accidentes de trabajo cada día.

Tengo aquí otra la siniestralidad laboral vuelve a las cifras de hace veinte años, alertan los sindicatos...

No voy a seguir con las noticias al respecto de toda la legislatura, seguro que usted lee la prensa. Lo que necesitamos es que ahora en su turno nos explique por qué cree usted que en 2013 ha habido estos datos tan negativos y que medidas está poniendo en práctica para intentar mejorarlos.

Muchas gracias.

 

 

 

Réplica:

Buenas tardes:

Consejero demagogia la justa. Respétenos a todos porque los datos son los que son. Comparto con usted que los accidentes labores tiene que ser cero, pero intentamos hacer desaparecer los incidentes y los accidentes. El índice de incidencia que usted ha comentado no es sobre la población en general, sino sobre la población afiliada.

Está usted hablando sobre el Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral del Principado de Asturias 2013-2015 que se sustanció en la Cámara cuando vinieron los comparecientes a explicarnos el plan el pasado 19 de noviembre del pasado año. ¿Han tenido en cuenta las aportaciones hechas por los diferentes comparecientes?

Desde la FADE en la comparecencia que antes citaba nos anunciaban que iban a exigir que los proyectos y acciones programadas, se lleven a cabo y se desarrollen siempre bajo criterios de objetividad. Es un deseo que compartimos lógicamente pero que me gustaría nos explicase cómo ha justificado el gobierno a la federación el ‘desarrollo objetivo’ de las acciones y proyectos.

Desde los sindicatos, se pusieron en duda la fiabilidad de los datos, algo preocupante sin duda, las estadísticas del Instituto sólo recogen los accidentes producidos a los trabajadores afiliados al régimen general y a autónomos que tengan cubierto el riesgo por accidente de trabajo. ¿Qué opina usted al respecto?

Desde FORO hemos registrado 3 propuestas de resolución con la única intención de mejorar el citado plan y nos hemos encontrado con una nueva negativa en esta Cámara por parte del gobierno del señor Fernández, y es que ha decidido que el debate de estas propuestas de resolución sea en Pleno en vez de en comisión, entorpeciendo así la rápida sustanciación.

En cualquier caso si el gobierno tuviese voluntad, podría haber estudiado las mismas y valorar su contenido, variando el plan en algunos detalles concretos, si ha sido así, usted nos lo aclarará Consejero porque al menos desde este grupo parlamentario no nos consta.

Se las detallo consejero las propuestas de resolución. Se pedía un estudio y valoración de los riesgos por el uso de las nuevas tecnologías con el fin de difundir las medidas preventivas aplicables en este ámbito. Se pedía realización de una campaña de sensibilización en el ámbito rural asturiano sobre los riesgos que exciten por el uso de los tractores y demás maquinaria agrícola. Se pedía que dentro del objetivo 5.4, relativo al análisis del funcionamiento y la calidad de las actuaciones de los servicios de prevención de las empresas asturianas, como mejora de la eficacia y calidad del sistema de prevención, la evaluación de los costes generados por el buen uso de las medidas de prevención de riesgos laborales en las pymes, así como los costes de la no prevención.

Por otro lado, me gustaría conocer qué relación mantiene la Consejería, o el Instituto Asturiano de Prevención con Inspección de Trabajo. Porque evidentemente la exigencia de hacer cumplir la normativa actual en materia de salud laboral debe ser compartida. Y debe ser una exigencia irrenunciable hacer cumplir la normativa, porque si no estamos dejando la puerta abierta a la relajación y al incumplimiento, generando una competencia desleal entre las empresas que cumplen a rajatabla con la normativa, con la inversión económica que supone, y las que no lo hacen contribuyendo a aumentar los riesgos a sus trabajadores, pero ofreciendo precios más competitivos. En este sentido invito al gobierno, a que sea una de sus exigencias más controladas en cualquier contratación, pues entendemos que la administración debe dar ejemplo en temas tan importantes para los trabajadores como es su propia seguridad.

Si en 2007 el presupuesto era de 8.5 millones en 2013 no llegó a 5, esta es la triste realidad. Y de esta cantidad 1.5 millones fueron a través del AEPA, por lo que agradecería que explicase por qué una cantidad está garantizada a través del pacto social y otra a través del Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral del Principado de Asturias 2013-2015,

¿Significa esto diferente grado de compromiso en su ejecución? Usted presume de desarrollar al 100% las políticas de AEPA, ¿qué pasa con las del Plan que lleva casi año y medio en vigor? ¿Se están cumpliendo? Por favor detállenos el grado de cumplimiento si dispone de la información.

Llama la atención que de los 4,8 millones que está dotado este programa, el gasto en operaciones corrientes ascienda en 3,7 millones, frente a un millón de presupuesto repartido en 120.000 para inversiones reales y 913.000 como transferencias de capital.

Entiendo que para la valoración del cumplimiento del plan, que hoy nos gustaría conocer, usted habrá estudiado los objetivos logrados por las diferentes subvenciones, nos gustaría que nos concretase que resultados han alcanzado con el programa INNOVA-T, con 500.000 euros de presupuestos en tres líneas: la primera para subvencionar procesos productivos que mejoren la seguridad; la segunda para la obtención del certificado de seguridad y salud OHSAS 18001; y la tercera para proyectos de I+D+i. Estas tres líneas correspondieron a proyectos desarrollados principalmente entre enero y noviembre del pasado año. Por eso ahora es el momento de analizar los resultados obtenidos y valorar la continuidad o el cambio de los objetivos marcados.

También nos gustaría conocer que líneas han trabajado en formación FADE, UGT y CCOO con los casi 400.000 euros que disponían para ello.

Una vez más consejero me gustaría obtener de su parte algo concreto como respuesta.

Muchas gracias.