Carmen Fernández: “Para minimizar los efectos de cualquier temporal es necesario priorizar la conservación y mantenimiento”

"Los recortes sucesivos sobre el mantenimiento de las carreteras asturianas han provocado una situación deficiente que sufrimos todos los asturianos”

“Señor Lastra, su Gobierno, al igual que el Ejecutivo Central, tiene la obligación de asistir a los municipios que han sufrido graves pérdidas y por si mismos no pueden acometer las obras necesarias para su restauración”

“Desde FORO hemos registrado en el Senado varias preguntas para conocer qué actuaciones realizó la Confederación Hidrográfica del Norte en los ríos asturianos, antes de las inundaciones y qué planes de intervención inmediata tiene para evitar otras nuevas”

“Es necesario solicitar al Gobierno central la declaración de zonas catastróficas a las áreas en las que el temporal Klaus con las lluvias producidas”

La diputada de FORO y portavoz de Turismo en la Junta General, Carmen Fernández, ha defendido hoy en el Pleno de la Junta General que “para minimizar los efectos de cualquier temporal es necesario priorizar la conservación y mantenimiento”. Fernández ha reaccionado así tras realizar una pregunta urgente al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, sobre qué acciones ha realizado sobre la red viaria y ferroviaria para restaurar su normal funcionamiento y paliar las consecuencias que padecen los afectados por las inundaciones sufridas el pasado mes de enero en Asturias.

“Los recortes sucesivos sobre el mantenimiento de las carreteras asturianas han provocado una situación deficiente que sufrimos todos los asturianos”, manifestó la portavoz parlamentaria de FORO, quien recordó al PSOE que “su Gobierno, al igual que el Ejecutivo Central, tiene la obligación de asistir a los municipios que han sufrido graves pérdidas y por si mismos no pueden acometer las obras necesarias para su restauración”.

Carmen Fernández recordó que “desde FORO hemos registrado en el Senado varias preguntas para conocer qué actuaciones realizó la Confederación Hidrográfica del Norte en los ríos asturianos, antes de las inundaciones y qué planes de intervención inmediata tiene para evitar otras nuevas” y defendió que es necesario solicitar al Gobierno Central la declaración de zonas catastróficas a las áreas en las que el temporal Klaus con las lluvias producidas”.

Texto íntegro de la exposición realizada por la diputada de FORO en el Pleno de la JGPA sobre qué acciones ha realizado el Principado sobre la red viaria y ferroviaria para restaurar su normal funcionamiento y paliar de esta forma las consecuencias que padecen las personas afectadas por las inundaciones sufridas en el pasado mes de enero:

“Gracias presidente, buenos días Consejero,

Lo primero es trasladar a las familias de las cuatro personas fallecidas a consecuencias de los temporales nuestro más sentido pésame.

La pregunta a estas alturas de la sesión puede parecer que es repetitiva pero estoy segura que ha guardado usted alguna sorpresa para responderme. Al primer diputado interpelante le agradeció el tono, yo no aspiro a tanto, porque a medida que usted ha ido interviniendo en la mañana de hoy, mi previsión de tono ha ido variando.

La pregunta tiene como fin conocer la situación actual de los incidentes como consecuencia de las inundaciones de enero, y también qué hemos aprendido de este temporal que nos sirva para ser más eficaces en situaciones similares que puedan acontecer. Es necesario aprender de lo ocurrido para mejorar las respuestas desde la Administración ante situaciones climatológicas especiales que minimicen los daños.

Es cierto que no solamente es la Administración del Principado de Asturias la única implicada, pero desde esta Junta General los diputados directamente solo nos podemos dirigir al Gobierno autonómico y, por ello, nos centramos en sus competencias. Usted mismo ha admitido esta mañana que el mantenimiento es deficiente, y que se debe priorizar la conservación y el mantenimiento. Lo admitía usted en la primera competencia de la mañana, los recortes sucesivos sobre el mantenimiento de las carreteras asturianas han provocado una situación deficiente que sufrimos todos los asturianos.

Desde FORO hemos registrado en el Senado varias preguntas para conocer qué actuaciones realizó la Confederación Hidrográfica del Norte en los ríos asturianos, antes de las inundaciones y qué planes de intervención inmediata tiene para evitar otras nuevas, preguntando también al Gobierno de Sánchez si dispone de informes sobre los daños y su valoración económica y si tiene previstos planes de actuación para las casi de 7.000 hectáreas susceptibles de ser inundables por los ríos asturianos y en las que viven más de 6.300 personas.

Hoy señor Lastra le pregunto a usted para conocer sus actuaciones, aquí en Asturias, según sus competencias directas y también sus relaciones con el Gobierno Central para conocer y exigir la reposición de las infraestructuras dañadas que corresponden a dicha Administración Central.

A la vista de los hechos, ha quedado evidenciado y usted mismo lo reconocía que el mantenimiento sobre las carreteras, locales, autonómicas y nacionales es en general deficitario, ¿Qué medidas cree su gobierno son necesarias para mejorar la limpieza de cunetas y garantizar la estabilidad de los taludes de las carreteras? ¿Han cuantificado la inversión necesaria para acometer un eficaz mantenimiento? Las carreteras asturianas son su responsabilidad señor Lastra y no están en perfecto estado de revista a la vista del gran número de incidencias que ha habido como consecuencia a unas horas de lluvia incesante en Asturias, oiga que llueve en Asturias es algo que conoce el mundo entero.

Cuando activan ustedes el nivel 0 PLANINPA ya se habían registrado más de 80 incidencias mayoritariamente en carreteras, un día después nos informaba el Gobierno que de las 137 incidencias registradas en la red de carreteras autonómicas se habían resuelto 28. No solo se registraron demasiadas incidencias sino que su Gobierno no pudo solventar la situación, que según el nivel activado del PLANINPA supone que se están registrando inundaciones localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante los medios y recursos disponibles en la zona. Esto no fue así consejero, con los medios disponibles no se pudieron atender las incidencias, ¿de verdad el nivel cero es el que correspondía a la vista de estos datos?

Uno de los problemas que se repiten son los destrozos sobre las líneas aéreas de alta tensión que suponen cortes de suministro eléctrico en ocasiones demasiados largos. Es competencia de las eléctricas el mantenimiento de las calles, cierto, pero el Gobierno regional también debe supervisar estas actuaciones exigiendo realmente un mantenimiento que garantice que no hay arboles próximos a las líneas que puedan caer sobre ellas. ¿Ha previsto su Gobierno alguna medida para garantizar que las eléctricas limpian las calles de sus líneas eléctricas asegurando que están despejadas de árboles? ¿No será mejor gastar en prevención que no en reparaciones?

Lo mismo debo decirle sobre las instalaciones ferroviarias, ¿Qué revisión realiza el Principado sobre el estado de las vías, de las catenarias? Es cierto que su limpieza y mantenimiento corresponde a ADIF, pero no menos cierto que la administración asturiana, su Gobierno, debe exigir que en nuestro territorio las infraestructuras estén en perfecto estado de revista, para que no nos sorprendan estas catástrofes que van en contra de uno de los objetivos medioambientales más importantes como utilizar transportes sostenibles.

Deberíamos hablar del mismo modo sobre los ríos, cuyo mantenimiento mayoritariamente recae en la Confederación Hidrográfica, en el Gobierno Central. ¿Qué le ha dicho el Gobierno de Pedro Sánchez sobre nuestras inundaciones? Nosotros le pedimos que solicite contundentemente al Gobierno Central que actúe y planifique un procedimiento para que los ríos no se desborden por las lluvias y no arrastren la gran cantidad de materiales que han provocado daños mayores.

Es necesario solicitar al Gobierno Central la declaración de zonas catastróficas a las áreas en las que el temporal Klaus con las lluvias producidas los días 23 y 24 de enero con daños no solo en carreteras e infraestructuras ferroviarias sino también en viviendas, locales comerciales, cultivos y ganaderías. Su Gobierno al igual que el Gobierno Central tiene la obligación de asistir a los municipios que han sufrido graves pérdidas y por si mismos no pueden acometer las obras necesarias para su restauración. Hágalo rápido por favor”.