Carmen Fernández: “Proponemos un Plan de Ayudas a los núcleos donde hay o hubo ‘cantaderos’, vinculadas a objetivos medibles de preservación de la población y recuperación del hábitat del urogallo”

“Basta ya de despilfarrar el dinero público para investigar en despachos la extinción del urogallo porque los resultados conseguidos han diezmado la población censada cuando estaba autorizada la caza, y llevamos cuarenta años sin esa disculpa”

“Es urgente aplicar el Plan en los 22 municipios asturianos donde desapareció el urogallo, o está a punto de hacerlo, controlando las poblaciones de depredadores y despejando de ganado suelto su hábitat natural”

“El Plan Nacional de recuperación del Urogallo Cantábrico 2018/21 no contempla la hibridación y sí la captura y extracción de los depredadores, evaluando asimismo el jabalí como competidor y depredador de nidadas”

La diputada de FORO y portavoz de Medio Ambiente en la Junta General, Carmen Fernández, ha hecho pública hoy una iniciativa parlamentaria, en concreto una Proposición No de Ley, registrada hace pocos días en la Junta General, sobre el Urogallo Cantábrico. La iniciativa propone la paralización del Plan para la recuperación de la especie que el gobierno anunció recientemente basado en la hibridación con urogallos pirenaicos. “Proponemos un Plan de Ayudas a los núcleos donde hay o hubo ‘cantaderos’, vinculadas a objetivos medibles de preservación de la población y recuperación del hábitat del urogallo”, ha manifestado.

“La situación actual en nuestra comunidad del urogallo es crítica –advierte Carmen Fernández-, en los últimos años la población se ha reducido notablemente, si bien no hay censo sobre la población, sí hay constancia de su desaparición en la mayoría de los concejos donde habitaba. Es urgente aplicar el Plan en los 22 municipios asturianos donde desapareció el urogallo, o está a punto de hacerlo, controlando las poblaciones de depredadores y despejando de ganado suelto su hábitat natural”, y ha querido expresar también su interpretación al grandísimo descenso poblacional: “Basta ya de despilfarrar el dinero público para investigar en despachos la extinción del urogallo porque los resultados conseguidos han diezmado la población censada cuando estaba autorizada la caza, y llevamos cuarenta años sin esa disculpa”, señala.

Por otro lado, ha querido recordar la diputada como el Ministerio ha elaborado recientemente un Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico cuyo principal objetivo es la actuación sobre los depredadores. “El Plan Nacional de recuperación del Urogallo Cantábrico 2018/21 no contempla la hibridación y sí la captura y extracción de los depredadores, evaluando asimismo el jabalí como competidor y depredador de nidadas”, concluye Carmen Fernández.

Texto integro de la Proposición no de Ley presentado en la Junta General :

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El fracaso de las sucesivas políticas conservacionistas supuestamente para proteger al Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) es tan evidente, que solo basta observar como de los  24 concejos en los que en el año 2005 habitaba esta especie, en la actualidad ha desaparecido de 22 municipios, quedando únicamente urogallos en Cangas del Narcea y Degaña.

El Proyecto Life+ Urogallo Cantábrico, financiado de forma conjunta con el Principado de Asturias, y que durante seis años supuso una inversión superior a los seis millones de euros, de los cuales 650.000 € salieron de las arcas asturianas, tenía como objetivo general impulsar de forma coordinada acciones para proteger esta subespecie, mediante la mejora del estado de los hábitats y la puesta en marcha de un programa de cría en cautividad. A pesar de los términos en los que se redacta el Informe Final del Life+, la realidad dista mucho de ese pretendido resultado positivo. El estudio 'Respuesta a los diez principales resultados del programa Life Plus Urogallo Cantábrico', publicado en la revista científica 'Grouse news', y elaborado por expertos universitarios, constata que la población de esta especie no se ha recuperado y reclama que «las acciones de conservación se basen en el mejor conocimiento científico» y no en «observaciones anecdóticas». Diferentes estudios han intentado esclarecer las claves para la recuperación del urogallo achacando su desaparición a diversas causas, endogamia, cambio climático, calentamiento global…mientras que se ha despreciado el saber de los lugareños que altruistamente visitan los cantaderos y protegen a las aves, conocedores de primera mano de las dificultades que sufren los urogallos en sus diferentes épocas. 

La nueva ocurrencia del Gobierno de Asturias para conservar la especie de los Urogallos en peligro de extinción, es un disparate genético que se basa en un programa de hibridación, es decir, la introducción de Urogallo Pirenaicos (Tetrao urogallus aquitanicus) en Asturias, para que éstos se crucen con hembras cantábricas. Todo ello en cautividad. En caso de que fuera exitoso, los urogallos que nazcan serían híbridos y la subespecie cantábrica desaparecería. No parece muy coherente elaborar un plan de conservación y generar con ello una pérdida de la pureza de la raza autóctona. Es evidente que la ocurrencia no afronta ni soluciona ninguna de las causas que están provocando la extinción del Urogallo Cantábrico. Además, es conocido en ámbitos científicos por experiencias previas de liberación de urogallos y otras especies, que la aclimatación al medio natural de los ejemplares nacidos en cautividad no es fácil y ello explica los resultados negativos de otras experiencias de gestión ex_situ en esta especie (Storch, 2007).

 Por tanto, el pronunciado declive que padece la población de urogallos cantábricos se debe a una combinación de factores estrechamente relacionados, que interactúan entre sí cuyos efectos son aditivos. En base a ello, la planificación tanto de recuperación de la especie como de actividades sectoriales que inciden en las áreas de Urogallo cantábrico, deben incluir criterios de sostenibilidad, de forma que no contribuyan a la pérdida o al deterioro de hábitats de calidad. 

En virtud de lo expuesto, la Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a: 

Primero.- Rechazar el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus)  basado en un programa de “hibridación” con ejemplares del Urogallo Pirenaico (Tetrao urogallus aquitanicus) por entender que supone un disparate genético que no afronta ni soluciona ninguna de las causas que están provocando la extinción del Urogallo Cantábrico. 

Segundo.- Destinar los recursos financieros para la recuperación del Urogallo Cantábrico a un Plan de Ayudas a los núcleos rurales existentes dentro o en el entorno de las zonas montañosas donde hay o hubo constancia de la existencia de “cantaderos”, ayudas vinculadas a criterios de preservación y recuperación de la calidad del hábitat natural del Urogallo Cantábrico y de control de depredadores, contemplado dentro de la memoria de objetivos del departamento de Recursos Naturales “Potenciación de actuaciones para la recuperación del urogallo cantábrico con especial atención a los depredadores”.