Carmen Moriyón: “Asturias podrá avanzar para salir del declive actual si los asturianos impulsan el próximo 26 de mayo con sus votos el cambio profundo de rumbo que les propone FORO”

“No pido una mayoría para imponer nada, sino para dirigir un equipo de personas con ideas nuevas y ponernos a trabajar al servicio de Asturias” 

“Me comprometo a consolidar la competitividad de nuestros sectores fundamentales como la industria básica y agroalimentaria, la ganadería, la pesca o el turismo, y a impulsar la nueva economía del valor y del conocimiento para modernizar Asturias”

“Me comprometo a suprimir el Impuesto de Sucesiones, a rebajar sustancialmente el Impuesto de la Renta en los municipios que se están despoblando y a establecer ayudas prolongadas a las familias que tengan hijos”

Intervención íntegra de Carmen Moriyón en el acto de inicio de la campaña autonómica celebrado hoy en Oviedo:

“Amigos, amigas:

En estos últimos meses he visitado todos los concejos asturianos, y he hablado con asociaciones de vecinos y de todo tipo; empresarios, ganaderos, pescadores, con las gentes de los pueblos y de las ciudades, y en todos ellos he escuchado un mensaje común: Asturias necesita otra forma de enfrentarse al futuro.

Nuestra tierra tiene que hacer frente a retos muy complejos, como el aislamiento por tierra, mar y aire, el envejecimiento de nuestra población o el cierre de nuestras industrias. Lo vemos estos días con el anuncio de recorte de producción de Arcelor, pero lo vimos antes con Alcoa o las térmicas.

Esos desafíos no pueden afrontarse de cualquier manera, y no pueden hacerlo quienes nos han traído hasta aquí.

Solo a través de la construcción de acuerdos y de consensos vamos a lograr esa Asturias en la que nadie se quede atrás.

Esa Asturias, en la que todos los asturianos y todas las asturianas, sin importar el concejo en el que vivamos o la profesión que hayamos elegido, podamos realizar nuestros proyectos de vida.

Esa Asturias que explota su inmenso talento, que lo recupera y que lo protege como su mayor tesoro.

Esa Asturias en la que todas las familias tengan espacio para formarse, crecer y asentarse. Esa Asturias de oportunidades en la que el trabajo no esté fuera, sino aquí, y conectada con el exterior no para marcharse, sino para regresar.

Esa Asturias verde, que protege su medio ambiente sin sacrificar para ello un solo empleo; esa Asturias azul, que tiene el mar como inmensa fuente de prosperidad. Esa Asturias que vosotros ya conocéis, porque es la que vosotros, y yo, hemos querido siempre; pero que aún no ha llegado.

Es el momento de esa Asturias.

El 26 de mayo Asturias podrá avanzar para salir del declive actual si los asturianos impulsan con sus votos el cambio profundo de rumbo que les propone FORO.

Porque tenemos un proyecto de cambio que camina en esa dirección. Un proyecto hecho en Asturias, por Asturias y para Asturias. Un proyecto que no responde a otros, y que no depende de otros. Un proyecto que ha escuchado los problemas reales de esta tierra.

Queremos ser la voz de una nueva mayoría que reclame de sus instituciones lo que siempre ha merecido: soluciones.

Queremos ser el motor de los consensos que necesita Asturias para vencer a la crisis demográfica, al cierre de nuestras industrias, a la mala gestión de nuestros recursos públicos, a la incapacidad de sus gestores.

Queremos construir grandes acuerdos que pongan fin a décadas de indicadores negativos. Porque sabemos que solo a través de los consensos se pueden lograr soluciones reales y duraderas. 

Amigos, amigas, el Principado tiene que cambiar para que Asturias avance.

Mi programa de cambio tiene cuatro puntos cardinales: diálogo, gestión, innovación y esfuerzo. No pido una mayoría para imponer nada, sino para dirigir un equipo de personas con ideas nuevas y ponernos a trabajar al servicio de Asturias.

Si los asturianos nos dan su confianza, me comprometo a consolidar la competitividad de nuestros sectores fundamentales como la industria básica y agroalimentaria, la ganadería, la pesca o el turismo, y a impulsar decididamente la nueva economía del valor y del conocimiento para modernizar Asturias.

Entre otras medidas, me comprometo a suprimir el Impuesto de Sucesiones, a rebajar sustancialmente el Impuesto de la Renta en los municipios que se están despoblando y a establecer ayudas prolongadas a las familias que tengan hijos.

Solo con un proyecto como el de FORO, que no depende de otras voces en Madrid y que tiene el mejor programa para defender los intereses de los asturianos, podremos hacer que Asturias salga del último lugar de las estadísticas al que hemos sido relegados.

Queremos una Asturias capaz de exigir lo que le corresponde, sin querer ser más que nadie pero sin aceptar ser menos que los demás. Una Asturias que sea digna heredera de su historia. Una Asturias preparada para ejercer el liderazgo que nos corresponde.

Entre todos, podemos hacerlo posible.

Muchas gracias”.

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO organizan un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso

Editorial Marcial Pons Historia presenta en Tribuna Ciudadana el libro ‘Las reinas de la Monarquía Asturiana y su tiempo (718-925)’ promovido por ‘El foro de Asturias’