Carmen Moriyón: “Con estas propuestas fiscales queremos impulsar la actividad económica, frenar la despoblación y acabar con la discriminación de Asturias respecto a otras Comunidades”

“Estas medidas fiscales son las primeras que presentamos porque buscan lograr un impacto socioeconómico relevante y son el canal por el que más rápido pueden fluir los cambios que necesita Asturias”

“Asturias está en el tiempo de descuento; hemos de ser prácticos y centrarnos en las soluciones a los graves problemas de desindustrialización y despoblamiento”

“Son necesarias importantes reformas para propiciar un nuevo escenario en torno a la competitividad empresarial, planteando una estrategia política que ponga coto al exceso de regulación sobre la actividad y tenga en cuenta a quienes quieren construir el futuro de este territorio”

“Reduciremos la tarifa autonómica del IRPF en todos sus tramos y de forma progresiva no superando el último de ellos el tipo del 21%”

“Proponemos medidas de discriminación fiscal positiva en el medio rural; no pueden pagar lo mismo quienes carecen de servicios que sí disponen las ciudades”

La candidata de de FORO a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, ha presentado hoy a los medios de comunicación las medidas en materia fiscal del Programa de las Elecciones Autonómicas, concebidas para “impulsar la actividad económica, frenar la despoblación y acabar con la discriminación de Asturias respecto a otras Comunidades”.

“Estas medidas fiscales son las primeras que presentamos porque buscan lograr un impacto socioeconómico relevante y son el canal por el que más rápido pueden fluir los cambios que necesita Asturias”, ha indicado Moriyón.

“Asturias está en el tiempo de descuento; hemos de ser prácticos y centrarnos en las soluciones a los graves problemas de abocan a este territorio a la desertización industrial y demográfica”, ha advertido.

“Son necesarias importantes reformas para propiciar un nuevo escenario en torno a la competitividad empresarial, planteando una estrategia política que ponga coto al exceso de regulación sobre la actividad y tenga en cuenta a quienes quieren construir el futuro de este territorio”, ha continuado Moriyón.

Entre las propuestas de FORO, su candidata a la Presidencia del Principado destacó la reducción de la tarifa autonómica del IRPF en todos sus tramos y de forma progresiva no superando el último de ellos el tipo del 21%.

En el medio rural, FORO propone medidas de discriminación fiscal positiva. “No pueden pagar lo mismo quienes carecen de servicios que sí disponen las ciudades”. Dichas medidas exigen un compromiso de todas las administraciones implicadas, en el ámbito de sus competencias y de forma coordinada. Así, por ejemplo, en materia de IRPF se plantea una deducción de 30% de los gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años  para contribuyentes que fijen su residencia habitual y la mantengan a la fecha del devengo del impuesto, en los municipios referidos, con el límite máximo de 600 euros por menor y siempre que sus progenitores ejerzan una actividad laboral por cuenta propia o ajena, al menos durante el periodo en el que el menor se encuentre escolarizado o contratado el personal a su cuidado.

FORO también propone mejorar la deducción por alquiler de vivienda habitual, con objeto de atender las necesidades de colectivos que no pueden acceder a la compra de una vivienda (menores de 35 años entre otros), frenar la pérdida de población en el mundo rural y promover la reactivación de este sector.

Para evitar la grave discriminación que sufren los asturianos y las continuas deslocalizaciones en personas físicas y jurídicas a otras Comunidades Autónomas con tributación casi nula, FORO establecerá una bonificación del 99% en cuota para parentescos de 1º y 2º grado, logrando así ‘de facto’ su eliminación.  También se propone eliminar la tributación por el Impuesto del Patrimonio, mediante la inclusión de una bonificación en cuota que alcance el 99% de la misma.

En aras del imprescindible fomento de la natalidad, desde FORO se propone una deducción en la cuota íntegra autonómica por cada hijo nacido o adoptado de 300 a 600 euros en función de la base imponible.

Con el fin de favorecer la competitividad de los diferentes sectores productivos, FORO reducirá en su totalidad el actual sistema de Tasas del Principado para su ajuste y reducción. Entre ellas, reducirán las tasas administrativas en los documentos de movimiento de ganado, guías de origen y sanidad pecuaria, no solo dentro del Principado sino de aquellos movimientos tanto nacionales como a otros países de la Unión Europea.

Moriyón recordó también que FORO viene reclamando un nuevo sistema de financiación autonómico. Con ese objetivo promoverá la reforma del modelo actual que garantice la suficiencia y la igualdad en los servicios públicos fundamentales, redefiniendo las necesidades de gasto y teniendo muy en cuenta, las singularidades que presenta Asturias, como la dispersión y el envejecimiento de nuestra población. Asimismo, se propone que la reforma dote al sistema de transparencia de forma que todos los ciudadanos conozcan los criterios de reparto y la balanza final de cada Comunidad en términos de aportación y recursos percibidos.