Carmen Moriyón: “Gijón y León tenemos desafíos comunes y siempre avanzaremos más juntos”

“Agradezco al alcalde de León la capacidad para hablar de unidad de territorios y defensa de infraestructuras para ambas provincias, como con la Autopista del Mar, que aún esperamos que se reanude el servicio”

“La minería del carbón, la despoblación y el envejecimiento son otros de los problemas comunes que acechan a ambas provincias”

«Con este acto queremos dar el testigo a León, ya que terminamos los actos de los 1.300 años del origen del Reino de Asturias»

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha sido recibida hoy en el Ayuntamiento de León por su alcalde, Antonio Silbán, propiciando la reafirmación de ambos regidores en la defensa de los proyectos comunes de ambos territorios y que afectan tanto a Asturias como a León, especialmente, en lo referente al envejecimiento poblacional, las infraestructuras, como el AVE y el Corredor Atlántico, y la defensa del carbón como energía. Tras la recepción en el Ayuntamiento, la alcaldesa, acompañada de más de un centenar de asturianos, entre otros, el rector de la Universidad de Oviedo, ha rendido homenaje a los reyes leoneses en el Panteón Real de San Isidoro.

Ambos alcaldes han querido subrayar los vínculos históricos entre ambos territorios, así como los lazos que siempre han unido a León y Asturias. En este sentido, han reafirmado la unión de León y Asturias en la defensa de los intereses comunes. Especialmente, en lo que se refiere al desarrollo de las infraestructuras, al AVE, al Corredor Atlántico, al carbón como energía irrenunciable y a problemas comunes también en lo referente a la despoblación y envejecimiento, una problemática real en todo el noroeste español.

Ante los medios de comunicación presentes en el acto institucional, Carmen Moriyón ha agradecido a su homólogo leonés “la capacidad para hablar de unidad de territorios y la defensa de infraestructuras para ambas comunidades. Tenemos desafíos comunes y siempre avanzaremos más juntos”. “Siempre ha tenido esa generosidad, como con la Autopista del Mar, que aún esperamos que se reanude el servicio», reclamó Moriyón.

Moriyón ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y el alcalde le ha hecho entrega de una réplica del calendario agrícola que se puede admirar en San Isidoro. A su vez, la regidora gijonesa le ha obsequiado con una réplica de las casetas de la playa de San Lorenzo.

Posteriormente, se han trasladado a la Real Colegiata de San Isidoro donde les esperaban el presidente de ‘El foro de Asturias’, Francisco Álvarez-Cascos; el abad de la Basílica, Francisco Rodríguez; el abad de la Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, Hermenegildo López, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y más de un centenar de asturianos que han  rendido homenaje a los reyes leoneses en el Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro.