Carmen Moriyón: “Las amenazas de cierres que está provocando el Gobierno de Pedro Sánchez nos afectan a todos los asturianos, desde Ribadedeva a Vegadeo, y nadie puede permanecer impasible”

“Mientras Ribadeo y toda la Mariña lucense progresaban, el Principado negó durante los últimos 20 años a Vegadeo y al Occidente asturiano la atención que en justicia os merecéis”

“La Asturias rural, los ganaderos, los pescadores, los madereros, los artesanos, los comerciantes y los hosteleros nos preocupan tanto como la Asturias industrial y necesitamos a todos para sacar este país del declive y la marginación”

“El anuncio de cierre de la térmica de Soto de la Barca el olvido de la Autovía desde La Espina por Tineo y Cangas del Narcea hasta Castilla y León son algunas pruebas irrefutables del abandono socialista del Occidente”

Intervención íntegra de la presidenta de FORO, Carmen Moriyón, en el acto de presentación del presidente y candidato a la Alcaldía de FORO Vegadeo, Virgilio López Rico.

“Queridos compañeros y compañeras,

Gracias por estar hoy aquí, gracias por vuestras palabras, vuestra confianza y vuestro apoyo, que es recíproco.

Hoy estoy aquí para daros todo mi respaldo y el del partido en esta nueva e ilusionante etapa que afronta FORO Vegadeo.

Una etapa ilusionante porque tenemos la mejor candidatura para alcanzar la Alcaldía de este concejo, referente para el Occidente asturiano.

Todos conocéis a quien encabeza esta candidatura, Virgilio López Rico, una persona con una trayectoria profesional marcada por la integridad, la coherencia y el sentido común, que, estoy segurta sabrá formar un equipo ganador. Vegadeo no se merece menos.

Quiero deciros que este camino lo vamos a recorrer todos juntos, porque el proyecto de FORO incluye a cada uno de vosotros.

Os necesitamos a todos para sumar esfuerzos.

Sabéis que, actualmente, en nuestro partido estamos centrados en dos tareas:

En buscar a los mejores candidatos y candidatas, personas de la sociedad civil que encarnan, como vosotros, los valores de la generosidad, el esfuerzo y el trabajo que Asturias necesita para salir de la situación de declive en que se encuentra.

Y en actualizar nuestro programa, el único hecho en Asturias, por y para Asturias y que propiciará el cambio que requiere nuestra comunidad autónoma.

Hoy estoy aquí, en Vegadeo, para comprometer también mi apoyo y el de todo el partido al Occidente asturiano, abandonado a su suerte por el socialismo gobernante durante los últimos 20 años.

El anuncio de cierre de la central térmica de Soto de la Barca, en Tineo, o la inexistencia de un proyecto de Autovía desde La Espina hasta el límite con Castilla y León por Cangas del Narcea son algunas de las pruebas irrefutables de la dejadez de los gobiernos del PSOE, que abocan a Asturias a la desertización.

Mientras Ribadeo y toda la Mariña lucense progresaban, el Principado negó durante los últimos 20 años a Vegadeo y al Occidente asturiano la atención que en justicia os merecéis.

Hemos de recordar que desde que el Gobierno de España incluyó en 1998 la Autovía A-63 desde Oviedo hasta La Espina en las obras a financiar con Fondos Mineros, solo hubo falsas promesas para prolongarla y darle continuidad hasta Tineo, Cangas del Narcea y Degaña.

En cambio, desde 2011 como Gobierno del Principado y desde 2012 como oposición, desde FORO no hemos cesado de reclamar la prioridad de la Autovía La Espina-Tineo-Cangas del Narcea-Rañadoiro-Degaña-Límite con Castilla y León como infraestructura clave para la cohesión que frene la marginación del Occidente de Asturias.

La semana pasada conocimos que Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) ha solicitado al Gobierno permiso para cerrar su central térmica de Soto de la Barca, en el vecino concejo de Tineo.

Este cierre entra dentro de los planes de la ministra Ribera de acelerar el cierre de las térmicas asturianas, y hay que denunciar, una vez más, que una transición exprés supone un golpe perjudicial para el tejido productivo e industrial, tanto asturiano como español, pone en riesgo la seguridad energética y encarecerá el precio del recibo de la luz, con el consiguiente perjuicio a la industria, como estamos viendo con el caso de Alcoa y como lo está advirtiendo también a gritos Arcelor.

Asturias no puede permanecer callada ante este oscuro panorama. Las amenazas de cierres que está provocando el Gobierno de Pedro Sánchez nos afectan a todos los asturianos, desde Ribadedeva a Vegadeo, y nadie puede permanecer impasible.

Por ello, desde FORO estamos proponiendo a partidos, sindicatos, patronales y asociaciones ciudadanas que contribuyan a que Asturias se movilice cívicamente ante las amenazas de los nuevos cierres que está causando este Gobierno desde Madrid.

Frente a la parálisis y desidia del PSOE, desde FORO estamos recorriendo todos los rincones de nuestra comunidad autónoma porque queremos hacer llegar a todos los asturianos, sin exclusión, que tendrán todo nuestro apoyo para buscar soluciones a los problemas.

La Asturias rural, los ganaderos, los pescadores, los madereros, los artesanos, los comerciantes y los hosteleros nos preocupan tanto como la Asturias industrial y necesitamos a todos para sacar este país del declive y la marginación.

Entre todos, sumando esfuerzos, podremos conseguirlo.

Muchas gracias”