Carmen Moriyón: “Queda camino por recorrer, pero el avance en igualdad de género ha sido grande y hoy por hoy es imparable e irreversible”

“La visibilización de las mujeres en todas las esferas hace que la percepción y los modelos en los que las niñas y niños puedan tener referentes igualitarios sea fundamental”

“Toda la sociedad debemos desde nuestras responsabilidades,  poner   las medidas y medios necesarios para contribuir a un mundo más equilibrado e igualitario”

Intervención de la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en la Jornada de ‘Futuro en femenino’: “Deseo agradecer al diario "El Comercio" esta invitación para participar en estas Jornadas "Futuro en femenino, el papel de la mujer en la empresa, en las instituciones y la sociedad analizado por sus protagonistas. Mujeres que han superado barreras y constituyen un referente”, así como al resto de entidades patrocinadoras y a todas las personas que hoy nos acompañan.

Cuando hablamos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estamos hablando de garantizar el acceso a todas las personas de una sociedad, mujeres y hombres, a los bienes que dentro de la misma se generan: económicos, materiales y no materiales: Creemos que una sociedad no es tal si en ella no participan mujeres y hombres por igual en las empresas, la cultura, la investigación, la ciencia, la tecnología, la economía, la política, la justicia, las fuerzas de seguridad, el ejército, los sindicatos, los medios de comunicación, los poderes del estado……. La sociedad necesita que las mujeres estemos representadas en todas las esferas, no por “el mero hecho de ser mujeres”, sino que por “el mero hecho de ser mujeres”… nadie nos impida estarlo.

La participación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones si bien ha mejorado mucho en determinados órganos es aún una asignatura pendiente en otros. Cuando hablamos de participación hablamos de tomar parte en algo, de asumir responsabilidades, de tener la capacidad e implicación personal de poder corregir problemas y situaciones que pueden cambiarse, de planificar actuaciones y tener la representatividad y legitimidad para poder llevarlos a cabo.

Deseo compartir con ustedes algunos datos que estoy segura que a lo largo del día de hoy tendrán ocasión de debatir y que sin duda invitan a la reflexión:

- En el ámbito local, en 2017, algo más del 80% de los ayuntamientos están dirigidos por hombres, Según datos del Instituto de la Mujer.

- De acuerdo con el estudio internacional -Women in Business 2017 las mujeres solo ocupan uno de cada cuatro puestos directivos en las empresas españolas medianas y grandes.

- Solo el 17% de las personas que trabajan en el ámbito tecnológico en España son mujeres. - Según Europa Press, el 52% de las mujeres en puestos de alta gerencia y el 57% de las que forman parte de consejos directivos afirman haber sufrido discriminación por su género en el trabajo.

- Un estudio del FMI (Fondo Monetario Internacional), señala que cuanto mayor es el número de mujeres que ocupan puestos de alta dirección y en los consejos directivos de las empresas, más rentables son las empresas.

- El 39% del personal investigador en España es femenino según el informe Científicas en Cifras 2015, elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad-. Su presencia, sin embargo, aún es escasa liderando grupos de investigación o dirigiendo instituciones científicas y universidades. Su sueldo también sigue siendo más bajo.

Estudiando y viendo estos datos, vemos que queda camino por recorrer, si bien hay que reconocer también que el avance en igualdad de género ha sido grande y hoy por hoy es imparable e irreversible. Los medios de comunicación tienen una importancia y trascendencia en la sociedad decisiva. La visibilización de las mujeres en todas las esferas hace que la percepción y los modelos en los que las niñas y niños puedan tener referentes igualitarios sea fundamental.

Por tanto, les deseo una jornada de reflexión y análisis pero también de compromiso. Las mujeres que participan en estas jornadas son un claro referente en el que mirarse las niñas y las chicas, además de su extraordinaria labor como científicas, empresarias... y de nuevo deseo agradecer tanto a ellas como a "El Comercio" su presencia y disponibilidad. Toda la sociedad debemos desde nuestras responsabilidades, poner las medidas y medios necesarios para contribuir a un mundo más equilibrado e igualitario. Como dijo la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet ‘la igualdad de género ha de ser una realidad vivida’.

Muchas gracias,”