Couto: “El histórico acto que tuvo lugar hoy en Gijón sobre la situación del Plan de Vías lanza un claro mensaje de unidad: es el momento de poner en marcha, sin ningún tipo de excusas, las obras, los trabajos y las soluciones ya acordadas en el proyecto de integración ferroviaria de la ciudad”

“En política, los compromisos adquiridos se ratifican firmándolos. En las próximas semanas estamos a disposición del Ministerio de Fomento para desbloquear definitivamente esta incomprensible situación sobrevenida e inesperada”

“La plataforma en defensa del Plan de Vías de Xixón contará siempre con el apoyo incondicional de FORO en los actos reivindicativos que se programen en defensa de los intereses de la ciudad de Gijón”

El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, indicó hoy, al término de la presentación del Manifiesto por el Plan de Vías, celebrada en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, que “el histórico acto que tuvo lugar hoy en Gijón sobre la situación del Plan de Vías lanza un claro mensaje de unidad: es el momento de poner en marcha, sin ningún tipo de excusas, las obras, los trabajos y las soluciones ya acordadas en el proyecto de integración ferroviaria de la ciudad”.

Al acto de lectura del Manifiesto, organizado por la Plataforma en Defensa del Plan de Vías de Gijón, acudió la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, así como los concejales de FORO y el diputado autonómico, Pedro Leal.

Couto expuso que “en política, los compromisos adquiridos se ratifican firmándolos. En las próximas semanas estamos a disposición del Ministerio de Fomento para desbloquear definitivamente esta incomprensible situación sobrevenida e inesperada”.

El portavoz del gobierno municipal agregó que “la plataforma en defensa del Plan de Vías contará siempre con el apoyo incondicional de FORO en los actos reivindicativos que se programen en defensa de los intereses de la ciudad de Gijón”.

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS COMPROMISOS CON EL PLAN DE VÍAS

Siendo conscientes de que todo proyecto de envergadura que suponga un cambio radical en la comunicación de una ciudad, y también en su desarrollo económico, urbanístico y social requiere sus tiempos y sus inevitables trámites, la demora en el Plan de Vías de Gijón es sencillamente inaceptable: los 16 años que han pasado desde que fue suscrito el Plan de Penetración del Ferrocarril en la Ciudad de Gijón, y los 13 años transcurridos desde la creación de la Sociedad Gijón al Norte, que llevaría a cabo el desarrollo de las actuaciones, han agotado la paciencia de la sociedad gijonesa.

Este inaceptable retraso, hace también que los y las gijonesas nos sintamos agraviados/as por los compromisos que los diferentes gobiernos han suscrito con otras ciudades que sufrían situaciones muy similares a la de nuestra ciudad, y a las que paulatinamente se le ha dado una solución plasmada en proyectos, inversiones y plazos.

Nuestra situación, en cambio, es bien distinta, ya que después de años de reuniones, acciones e incluso movilizaciones, a día de hoy persisten incertidumbres y no existe nada que pueda considerarse definitivo.

La situación no admite demoras, y si somos conscientes de que existe dinero público invertido en actuaciones paralizadas como las del metrotrén, además de sus elevados costes de mantenimiento, menos aún. Es hora de dar continuidad a las actuaciones y poner sobre la mesa las inversiones necesarias para desarrollar el proyecto que debe cambiar el futuro de nuestra ciudad y comunidad autónoma. Es el tiempo de Gijón y de Asturias.

La concreción de este proyecto es tan vital para nuestra ciudad que no caben luchas partidistas ni réditos políticos, el retraso es de tal magnitud que no cabe otra solución que no pase por la unidad de todos y todas sin fisuras. La responsabilidad actual, que es la de dotar a Gijón de las inversiones necesarias para llevar a cabo los compromisos adquiridos, es, de tal trascendencia, que no puede ni debe haber lugar para la división. Todos y todas debemos empujar hacia el mismo lado para revertir esta situación.

Es responsabilidad común hacer ver que no admitiremos más retrasos, más excusas, más justificaciones vengan de donde vengan para paralizar las inversiones precisas. Como entidades representadas en el Consejo Social de Gijón, debemos transmitir a las administraciones competentes nuestra más absoluta determinación en exigir que aparezcan los recursos necesarios para la inmediata puesta en marcha del proyecto ferroviario gijonés. De lo contrario, nuestra obligación como representantes de entidades relevantes de nuestra ciudad, y más aún como gijoneses y gijonesas, es ponernos al frente de las movilizaciones que fueran precisas hasta que se llegue a una solución definitiva.