Cristina Coto: “El balance tras 9 años desde las transferencias de justicia es: Ni unificación de sedes judiciales, ni recursos para resolver el estado de abandono de tantas de ellas, ni modernización”

“El abandono se traduce en carencia de archivos en los juzgados, expedientes comidos por las ratas, humedades, ordenadores anticuados, falta de calefacción, inundaciones o rejas en lugar de puertas de seguridad”

“Especialmente preocupante resulta la falta de biombos o mamparas en procedimientos de violencia de género”

“Nos llenamos la boca afirmando que una justicia lenta no es justicia, pero es la falta de medios la que trae esa lentitud”

“La prórroga presupuestaria no puede ser excusa ante problemas que tienen 9 años”

En la mañana de hoy, la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

“¿Qué medidas va a adoptar el Presidente del Principado ante las fundadas criticas de la Fiscalía, la Judicatura, los operadores jurídicos y usuarios en general de la Administración de Justicia, para resolver los enquistados problemas que ésta presenta tras el anuncio incumplido de un Plan Director de Infraestructuras Judiciales 2015-2025?”.

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

El 21 de octubre de 2015 su consejero, el Sr. Martínez anunciaba un Plan Director de Infraestructuras Judiciales 2015-2025 que, según sus palabras, estaría listo en unas semanas. Y lo hacía al día siguiente de que la Fiscal Superior de Asturias reclamara en esta Cámara un compromiso serio y firme de las administraciones para con la Fiscalía, tras subrayar las carencias tanto de medios personales puesto que ni siquiera se cumple la ratio de un funcionario por fiscal, como materiales, lo que complicaba a su juicio la «autonomía, modernización y transparencia» de la Fiscalía asturiana. ¿Qué pasó con aquel Plan, anunciado, repito, en 2015? Pues que acabó 2015, 2016, 2017 y la semana pasada, ya 2018, y con un arrojo admirable, su consejero vuelve a anunciar que “el plan de mejora de las sedes judiciales arrancará de manera inmediata”. En 2015 arrancaría “en unas semanas”, ahora, en 2018 “de manera inmediata”.

El presidente de TSJA ha venido siendo especialmente claro: en junio de 2017 reiteraba que “en infraestructuras estamos igual que antes” y “en medios informáticos siguen sin solucionarse la mayoría de las necesidades que se exponían en el informe que los magistrados presentaron en 2015”. Repito, en 2015.

Y es que, Sr. Fernández, el abandono de un servicio público tan fundamental como este acumula 9 años; ustedes reivindicaron con énfasis las competencias en materia de justicia, pero, una vez asumidas, las abandonaron.

 Añadía el Sr. Vidau que “el gobierno regional está al tanto de un problema que es preciso solventar inmediatamente”. Tras pedir una nueva demarcación judicial en noviembre, hace apenas 3 meses, el pasado 16 de febrero ya estallaba: “en el Principado no hay una apuesta política por la justicia”, frase lapidaria que le espetó a su consejero en la reunión de la comisión mixta del órgano judicial. ¿Cómo serán las cosas Sr. Fernández, para que el Sr. Vidau llegue a afirmar que están mejor en Comunidades Autónomas que no tienen la justicia transferida? ¿Cómo será que el Sr. Vidau pone a Luarca como paradigma, afirmando que “si tiene que entrar una persona impedida, hay que meterla a hombros”. Por supuesto el Sr. Martínez le replicó que el problema de Luarca se abordara “de manera inmediata”, pero es que el problema de incumplimiento de la Legislación sobre accesibilidad no es exclusivo de Luarca, visite Langreo, Laviana o Cangas de Onís.

¿Qué dicen los funcionarios? El diario El Comercio lo describía perfectamente el pasado domingo: inversiones míseras: la carencia de archivos es general en los juzgados, expedientes comidos por las ratas, humedades, dispersión de sedes, ordenadores anticuados, falta de calefacción, van tres inundaciones en el de Llanes, si no hay puerta de seguridad se ponen rejas, las videoconferencias no funcionan, falta de biombos o mamparas en procedimientos de violencia de género. Cuestión aparte es la falta de personal en Llanes, Cangas de Onís, Gijón, con un Juzgado de Violencia desbordado, Oviedo, donde ha llegado a suspenderse un juicio contra los acusados de liderar una de las redes de explotación sexual y prostitución más activas en Asturias por un error humano en la composición de la mesa del tribunal, derivado en definitiva de la falta general de personal … Yo ya sé que en este punto me va a decir que la cuestión del personal es competencia del Estado, tiene razón, pero abórdenla; yo hoy me refiero de manera primordial al abandono de las infraestructuras judiciales, que esto sí es competencia suya y en donde su falta de compromiso es más que evidente. Le recuerdo de la cercanía de los problemas de frío que ocuparon páginas de la prensa asturiana en enero y febrero.

“Todo es viejo o un desastre” clamaba la plantilla de la Audiencia y Juzgados de Oviedo en febrero, en una queja común en los juzgados asturianos.

Le reitero que han transcurrido 9 años desde la asunción de las competencias, casi 6 bajo su mandato. Ahora los jueces le instan a firmar un convenio para solucionar las deficiencias, incluida la prevención de riesgos laborales ¿Va a firmarlo? Y más allá de la firma ¿va a comprometerse presupuestariamente? Porque el resumen es: ni unificación de sedes judiciales, ni recursos para resolver el estado de abandono de tantas de ellas, ni modernización, porque supongo que no venderá hoy como tal la partida que acordaron antes de ayer para modernizar los equipos de video-grabación de Oviedo y Gijón, porque esta promesa viene de 2009. Y espero que no me diga que el Plan de Infraestructuras Judiciales, ese cuyo abordaje inmediato lleva “abordando” el Sr. Martínez desde 2015 son los 600.000 euros del proyecto de Ley de Crédito Extraordinario, porque eso no alcanza ni para el caso sangrante de Luarca, donde toman declaración en el portal por los 69 escalones sin ascensor.

Me alegará falta de recursos, bien, pero en estos 9 años Sr. Fernandez, se cuantifican en 1353 millones de euros –según Sendas de Asturias- el conjunto de equipamientos hoy cerrados o abandonados, la conocida como siniestra ruta del despilfarro socialista. Supongo que es una cuestión de prioridades, y por cierto, como me saldrá con el turno de oficio, coincido con usted en su importancia, pero la justicia es más.

Nos llenamos la boca afirmando que una justicia lenta no es justicia, pero es la falta de medios la que trae esa lentitud. Y la prórroga presupuestaria no puede ser excusa ante problemas que tienen diez años, muchos de ellos con Presupuesto. Las necesidades están a la vista, basta con que lea la prensa o se dé un paseo por los Juzgados, por eso le pido que sustituya los remiendos con una apuesta ambiciosa en recursos.