Cristina Coto: “El Programa para Asturias de la Coalición PP-FORO es el único con compromisos vinculantes para el Gobierno que garantizan que no se repetirá lo sucedido desde 2004 en Asturias”

“Mantengo el reto que lancé a los candidatos de otros partidos: que me muestren las páginas del programa oficial aprobado por sus oficinas centrales con compromisos específicos con Asturias”

“El ancho internacional es un parámetro inseparable de la alta velocidad, por lo que los planteamientos socialistas, como siempre, son un intento chusco de sustraernos a los asturianos el ferrocarril del siglo XXI que impulsamos contra su opinión con la Variante de Pajares”

“No hay enfrentamiento entre Cercanías y Alta velocidad porque utilizan los mismos trazados ferroviarios y aprovechan la centralidad de las estaciones que los socialistas dañaron gravemente cancelando el Metrotrén”

“La Autopista del Mar es crucial para captar tráficos para El Musel, y para superar el aislamiento marítimo del Principado”

“La Autopista del Suroccidente, paralizada en Doriga por los socialistas, será una realidad en 2019 si la Coalición PP-FORO recibe el respaldo mayoritario de los asturianos”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, que compareció esta mañana en rueda informativa acompañada del secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, afirmó que “el Programa para Asturias de la Coalición PP-FORO es el único programa con compromisos vinculantes para el partido del Gobierno que puede salir elegido el próximo 20 de diciembre, y son los que garantizan que no se repetirá lo sucedido desde 2004 en Asturias, que es una historia de incumplimientos en cadena. Por eso mantengo el reto que lancé a los candidatos de otros partidos: que me muestren las páginas del programa oficial aprobado por sus oficinas centrales con compromisos específicos con Asturias, en Infraestructuras, en Industria, en Minería, en Agroganadería, en Pesca, en Financiación autonómica y estatal”.

Ante las declaraciones de ayer de la consejera Belén Fernández, Cristina Coto precisó que la ignorancia de la consejera no exime del cumplimiento de las Directivas Europeas ferroviarias, traspuestas al ordenamiento jurídico español, que establecen que el ancho internacional es un parámetro inseparable de la Alta velocidad, por lo que los planteamientos socialistas, como siempre, son un intento chusco de sustraernos a los asturianos el ferrocarril del siglo XXI que impulsamos contra su opinión con la Variante de Pajares”.

También puntualizó que “no hay enfrentamiento entre las inversiones en la red de Cercanías y de Alta velocidad porque utilizan los mismos trazados ferroviarios y aprovechan la centralidad de las estaciones que los socialistas dañaron gravemente cancelando el Metrotrén, y ahora quieren repetir la hazaña perjudicando la centralidad de la nueva estación intermodal de Gijón”.

Cristina Coto añadió que “no quiero olvidarme del transporte marítimo porque los asturianos no podemos vivir de espaldas al mar. La Autopista del Mar es crucial para captar tráficos para El Musel, y para superar el aislamiento marítimo del Principado, descargando enormemente el tráfico pesado de nuestra red de carreteras”.

También pronosticó que “la Autopista del Suroccidente, paralizada en Doriga por los socialistas, será una realidad en 2019 en sus tramos Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas y Salas-La Espina si la Coalición PP-FORO recibe el respaldo mayoritario de los asturianos. También nos proponemos construir la circunvalación conocida como ‘Ronda Norte’ en Oviedo (única capital de España que no dispone de ronda de circunvalación), el nuevo acceso viario al puerto de El Musel por Jove, autorizar el segundo acceso directo de la Zalia desde la Y a la altura de San Andrés de los Tacones, y los nuevos accesos al puerto de Avilés para sacar el tráfico pesado del centro de la ciudad y al Parque Empresarial Principado de Asturias en Avilés con la autopista Y”.

Finalmente Cristina Coto anunció que “FORO se compromete a promover acciones en defensa del cumplimiento riguroso de la legislación europea en materia de defensa de la competencia en el trasporte aéreo, evitando la cascada de ayudas encubiertas que convierten las líneas aéreas en negocios basados en la subvención, así como los abusos de posición dominante de determinada compañía que se reflejan en tarifas abusivas en todas las líneas que conectan Asturias. Nos proponemos dotar al aeropuerto de Asturias, con el apoyo del gobierno del Principado si así lo estima oportuno, de medidas que favorezcan el establecimiento de nuevos enlaces con el resto de España y con Europa, así como precios equiparables a los existentes en  aeropuertos vecinos”.