Cristina Coto: “El reto es hacer de nuestro pequeño y verde país una región puntera en España, que sepa aprovechar los valores de los asturianos, su sabiduría, su espíritu de trabajo y también su rebeldía”

“Toda la acción de FORO y toda la estrategia de FORO, con el soporte de nuestro programa electoral, estará en primer lugar al servicio del empleo, que exige a su vez crecimiento económico. Para sobrevivir Asturias tiene que cambiar y esa necesidad es cada día más urgente”

“Los Presupuestos son una potente herramienta de cambio y por eso FORO no va a apoyar Presupuestos continuistas de resultados cantados que solo cambian cada año para dedicar un poco más a despilfarrar en algún chiringuito y subir o crear nuevos impuestos a instancias de IU o de Podemos”

“Para los socialistas ni es una prioridad ni hay interés alguno por ocuparse de la cultura. Para FORO sí lo es, y se puede proyectar también como palanca de desarrollo del conjunto de la región, de sus diferentes comarcas y de nuestros pueblos y ciudades”

“Es una necesidad urgente crear una marca distintiva de la calidad asturiana para apoyar a nuestras empresas en su internacionalización. Y si no veamos lo que está sucediendo con nuestra sidra natural y nuestra sidra espumosa, amenazados por la competencia ambiciosa e inteligente por nuevas denominaciones de origen protegidas como la de Euskadi, que nace con vocación de conseguir lo que aquí el Principado ni siquiera se plantea”

Discurso de la presidenta de FORO, Cristina Coto, como cierre de la Convención Autonómica celebrada en el Auditorio de Pola de Siero :

Querido Eduardo, presidente de FORO Siero y anfitrión por tanto de esta Convención Autonómica de FORO Asturias, Isidro, Pedro, Carmen, Francisco; queridas amigas y amigos de FORO.

Me corresponde el honor de clausurar esta Convención Autonómica y me gustaría iniciar mi discurso con un reconocimiento a quienes me han precedido en el uso de la palabra, que representan a su vez a muchos otros compañeros:

Eduardo, que para nosotros es como si siguiera siendo el alcalde de Siero, porque su trabajo y el de su equipo se ve, se conoce y se explica a través de notas y ruedas de prensa, y se trasmite en el contacto directo con los sierenses, evidenciando que llegar a acuerdos con otros partidos sobre la base de un programa de medidas concretas es también una posibilidad responsable de cumplir nuestros objetivos cuando no hay mayorías.

A Isidro Martínez Oblanca, que nos ha hecho vibrar a todos hace muy pocos días, en el reciente debate de investidura –especialmente cuando le pidió la dimisión a Pedro Sánchez- y que nos ha hecho sentir muy orgullosos, porque supo defender, siempre ha sabido hacerlo, la posición diferenciada y autónoma de nuestro partido en Madrid, con un discurso profundo como ninguno en defensa de los intereses generales de Asturias y de España, sin morderse la lengua a la hora de reclamar  a Rajoy el día 31 la necesidad de comprometerse a cumplir el Acuerdo suscrito con FORO, basado en unas medidas vitales para Asturias, que implican la corrección de nuestras desigualdades y la solución a nuestras carencias, y que son las principales causas de la decadencia de Asturias; y que consiguió en la segunda jornada del debate, el día 2, una respuesta histórica de un candidato a la investidura y presidente en funciones, al comprometerse a cumplir ese Acuerdo con Asturias en todos sus extremos.

Creo, y no es que lo crea yo, sino que es un dato objetivo, que no hay precedentes en los diarios de sesiones parlamentarios de un Pleno en las Cortes Generales en el que Asturias haya adquirido este protagonismo.

Estamos muy acostumbrados a escuchar a vascos, catalanes o gallegos pedir y obtener pero en esta ocasión ha sido Asturias, por boca de FORO a través de Isidro, quien ha reivindicado lo que en justicia corresponde a nuestra tierra, y se le dijo que sí. Y como en FORO estamos en política ante todo para defender a Asturias, porque si no es así no merece la pena estar, por eso yo te doy la enhorabuena Isidro, por lograr en un debate parlamentario de política general comprometer para con Asturias al candidato a ser investido Presidente del Gobierno.

En todo caso y desgraciadamente todos sabemos cómo ha terminado este segundo intento de investidura tras unas segundas elecciones. El bloqueo desquiciado del PSOE nos ha devuelto al punto de partida, lo que es malo para España y para Asturias; para nuestra región porque paraliza el ambicioso contenido del acuerdo de coalición que suscribimos con el Partido Popular, una paralización en la Comunidad Autónoma, la nuestra, más necesitada de un potente impulso, del Estado y del paralizado gobierno de Asturias.

Eso es algo que se le olvidó contarle Javier Fernández a Pedro Sánchez el pasado día 9 cuando el Doctor NO vino a Gijón a clausurar la Escuela de Verano de UGT. Porque por supuesto que estamos ante una irresponsabilidad sin precedentes en un secretario general del PSOE, que antepone sus interese personales a cualquier otro fin. Pero no nos equivoquemos, esa irresponsabilidad la sustentan los famosos “barones” del PSOE, que hablan en público pero no alzan la voz en el Comité Federal. Y entre ellos no olvidemos a Javier Fernández, al que Corcuera propone continuamente para suceder a Pedro Sánchez. Estos días anda Javier poniéndose melodramático con aquello de que “no descartamos unas terceras elecciones como destino fatal” pero repito, el pasado día 9 guardó silencio ante su jefe, en Gijón, mientras Sánchez reiteraba ante su cara el “no es no” entre los aplausos de la UGT de Villa.

Pedro, gracias por presentar y resumir el trabajo que desarrollamos y que vamos a continuar en la Junta General, con Carmen Fernández y conmigo misma. Somos tres pero os aseguro que no queda colectivo sin atender ni asunto por tocar. Creo humildemente que desarrollamos una labor de oposición enormemente rigurosa, pero que no sería posible sin nuestros magníficos asesores y miembros de las respectivas comisiones de estudio del partido. No os podéis imaginar la cantidad de gente, de profesionales y especialistas que nos ayudan desinteresadamente, algunos están hoy aquí y les reitero mi agradecimiento. Y gracias también a quienes desde los respectivos municipios nos trasladáis continuamente problemas de carácter autonómico para que nosotros los abordemos en la Junta General; esa interacción entre los Grupos Municipales y el Grupo Parlamentario, al igual que con nuestros parlamentarios nacionales, es clave para desarrollar nuestro trabajo en defensa del interés local y regional.

Carmen, alcaldesa de Gijón, la mayor ciudad de Asturias; para FORO la democracia empieza por la cercanía a la gente, y lo más cercano se gestiona desde los Ayuntamientos. Para defender ese principio FORO se constituyó como un partido que cimenta su autonomía en el reconocimiento de la independencia de los gobiernos locales, autonomía que es la base del municipalismo español, el más antiguo de Europa. Por eso nuestro partido consagra en sus Estatutos la autonomía municipal, para que seáis vosotros, quienes estáis en cada ciudad, villa o pueblo, y que sois sin ningún género de duda quienes mejor conocéis los problemas, los que decidáis y gestionéis su solución. Contáis con el respaldo y el apoyo de la dirección de FORO en vuestra gestión autónoma, de acuerdo con nuestro modelo de funcionamiento y nuestro estilo de gobierno, en el que no caben ni las imposiciones, ni las intromisiones, ni las suplantaciones, como bien saben la mayoría de los gijoneses que han renovado su confianza en FORO y te han reelegido como Alcaldesa.

Dicho esto, en FORO lo que sí estamos y estaremos siempre es a vuestra disposición, para aportar la ayuda necesaria en la exigencia de soluciones a vuestros problemas, en la Junta General o en las Cortes Generales, como sabéis todos los alcaldes y alcaldesas, portavoces y concejales, porque la defensa de los intereses de los ciudadanos se tiene que sustentar, insisto, en un trípode local, autonómico y nacional, que da fortaleza a la política. A todos, alcaldes y concejales os felicito por vuestro extraordinario trabajo.

Carmen, es evidente que lo fácil es gobernar con mayoría absoluta, afortunados aquellos que la tienen. Por eso creo que tu trabajo tiene más valor si cabe, porque implica un esfuerzo de dialogo diario, dialogo que necesita fructificar en acuerdos, y tú los consigues por el bien de los gijoneses; eso es lo prioritario en cada Ayuntamiento, que se vea el fruto del trabajo FORO.

Otras Comisiones Directivas locales de FORO optaron por acuerdos de gobierno, y creo que la práctica de manual que hemos de seguir es trabajar siempre en nombre de FORO, reivindicar para los vecinos en nombre de FORO y vigilar que se cumplan los pactos de Gobierno y nuestras exigencias; esa es la receta para que nos respeten, para mantener nuestra identidad, que es nuestra principal fuerza. 

Francisco, no sé si fue Enrique Lanza quien puso nombre a tu ponencia “Organización, Estrategia y Comunicación”, pero sin duda dio en la diana porque es en lo que centras un esfuerzo gigantesco, y qué bien lo haces, organizas conforme a la Real Academia, pensando detenidamente en todos los detalles para el buen desarrollo del proyecto; como estratega planificas en función del momento, adaptándose a las circunstancias, sin “melancolías paralizantes”, que diría el melancólico Javier Fernández, y en materia de Comunicación, y aparte de la propia del Partido, por la que también felicito a Pedro Ramos, cuando se trata de comunicación personal tú vas por delante, a la cara, y no sabes lo que se agradece. Francisco, un lujo, para mí y para FORO, tenerte como secretario general.

Y gracias a todos los que habéis hecho el esfuerzo de acompañarnos esta mañana de sábado, compartiendo el inicio del curso político de este FORO más vivo que nunca, y por una razón fundamental, y es que hemos hecho del trabajo y de la coherencia nuestra clave de arco.

Una vez hechos los reconocimientos, porque yo creo que en una organización política es muy justo, además de constructivo, reconocer el trabajo propio y de los propios, quiero referirme ahora a lo que es el objeto de nuestra organización, a lo que yo denominaría nuestros hechos diferenciales, como os decía antes, y me refiero a Asturias y al interés general de los asturianos.

Y me gustaría recordar que según el barómetro del CIS, la principal preocupación de españoles y asturianos es el empleo. Nuestra región presenta unos datos nefastos, por más propaganda gubernamental que se haga desde Suárez de la Riva, y es que con casi 80.000 parados Asturias crea empleo muy por debajo de la media:

Por ello toda la acción de FORO y toda la estrategia de FORO, con el soporte de nuestro programa electoral, estará en primer lugar al servicio del empleo, que exige a su vez crecimiento económico.

¿Cuáles son nuestras propuestas?

Lo hemos dicho en muchas ocasiones; el 14 de marzo de 2015, cuando tuve el honor de que depositarais vuestra confianza en mí como Presidenta de FORO afirmé que “para sobrevivir Asturias tiene que cambiar”, y esa necesidad es cada día más urgente. Si somos la región de España que menos crece tiene que ser porque algo se está haciendo mal: acabamos de conocer por los medios de comunicación del pasado día 10 un nuevo informe, el del BBVA Research, que advierte que el crecimiento en Asturias en el bienio  2016 y 2017 será el peor de España.

El resto del país ya va levantando cabeza pero Asturias sigue en la cola y por tanto se aleja cada día más del resto de España en crecimiento y creación de empleo.

Desde FORO sabemos que para crear empleo es necesario crecer, del mismo modo que crear empleo es la primera solución al gravísimo problema demográfico que padece Asturias. Que por cierto, también acabamos de saber que Asturias registrará la pérdida de población más acusada de España hasta 2050, solo superada por Castilla y León.

¿Sabéis lo que implica tener la  tasa de envejecimiento más alta de España? Pues implica un gasto sanitario y social cada vez más elevado, repito, en el contexto de una región donde no se crea empleo y tanto ciudadanos como empresas se van porque aquí se las masacra a impuestos, y en otras regiones no.

Y también somos la Comunidad Autónoma donde menos niños nacen; nadie ignorará que la falta de empleo, de estabilidad laboral es un factor determinante a la hora de tomar la decisión de tener un hijo. Estamos ante un gran problema frente al que el gobierno de Asturias permanece anestesiado: sin crecimiento no hay empleo; sin una estabilidad laboral mínima empleo no se tendrán hijos; nuestros jóvenes seguirán emigrando, con lo que vamos a un futuro cada vez más delicado en términos de sostenibilidad, a un futuro que hará de Asturias una región cada vez más dependiente del Estado.

Quiero referirme brevemente a la polémica presupuestaria que estos días se está animando interesadamente desde el gobierno socialista. Desde FORO fuimos los primeros en negar la bondad intrínseca del Presupuesto, esa idea fatua del PSOE de que si hay Presupuesto se acaban todos nuestros males. No es verdad, Asturias ha tenido siempre presupuestos –salvo alguna excepción- y como os acabo de relatar somos la región de España que menos crece y menos empleo crea, y por cierto, la que más empleo destruyó durante la crisis y la que menos está creando estos momentos en que España empieza a recuperarse.

Los Presupuestos son una potente herramienta de cambio, potentísima, y por eso FORO no va a apoyar Presupuestos continuistas de resultados cantados, que solo cambian cada año en una cosa, dedicar un poco más a despilfarrar en algún chiringuitos y subir o crear nuevos impuesto a instancias de IU o de Podemos.

FORO quiere unos Presupuestos para el cambio, que forzosamente deben pasar por tres ejes:

Hombre, a estos los tres ejes les debería acompañar un requisito tan necesario como utópico: me refiero a  un capitán de barco trabajador y con una tripulación también trabajadora. En Asturias no tenemos eso, tenemos un presidente pasota que ni exige ante Madrid ni aprovecha sus propias competencias, que dice que no quiere terceras elecciones pero que no se atreve a decírselo a su secretario general. Y como no se atreve ahora anda en una nueva milonga: que no pueden hacer los Presupuestos para 2017 porque no tienen los datos de ingresos estatales: Mentira, la obligación del gobierno es presentar el proyecto antes del 30 de septiembre con los datos de ingresos de que disponga y con las medidas de cambio económico y social. A partir de ahí, y para el caso de que se modificaran posteriormente los datos de ingresos del Estado, el gobierno puede valerse de las vías reglamentarias establecidas para actualizar los presupuestos.

Eso sí, para endeudar a los asturianos de manera ilegal, es decir, sin pedir la oportuna autorización a la Junta General no tienen ningún problema. Asturias, amigas y amigos, y lo supimos antes de ayer, acaba de batir su record en deuda pública, 4.278 millones de euros, casi un 13% más en un año. La Junta General tiene cero información acerca de cuándo, en qué condiciones y para qué se piden créditos que pagan los asturianos, con sus correspondientes intereses; tampoco sabemos por qué el Gobierno presume de endeudarse y no recurre a los fondos que el Estado pone a su disposición, que el año pasado condonó los intereses de la deuda.

La estrategia está clara: Javier Fernández esta con los presupuestos prorrogados, pero no tiene mayor problema, ¿Qué hace? Recurrir a la deuda, porque la administra como le da la gana; en cambio, si trae unos Presupuestos a la Cámara, con solo 14 escaños, se los vamos a cambiar, y eso no le interesa, por eso el año pasado marchó con ellos antes de que pudiéramos ni votarlos. 

Es pura trilería, con un presidente apático para lo que quiere, pero también un cenizo, porque no cree en Asturias, solo en estar en el sillón para seguir aplicando sus equivocadas políticas.

El problema que tiene es que no sabe lo que a FORO nos animan los cenizos, a mí mucho, porque me dan más ganas si cabe para seguir luchando por cambiar las cosas, porque como le dije a Javier Fernández aquí lo de menos es su carrera política o la mía, lo importante, el reto es hacer de nuestro pequeño y verde país una región puntera en España, que sepa aprovechar los valores de los asturianos, su sabiduría, su espíritu de trabajo y también su rebeldía.

Antes os hablaba de nuestro estado del bienestar, del que la educación es uno de los pilares; pues bien, el pasado lunes el nuevo rector de la Universidad de Oviedo, pedía un aumento del esfuerzo inversor del Principado y del mecenazgo empresarial ante la "drástica" reducción presupuestaria y el "empeoramiento" de las condiciones laborales y académicas experimentado en la institución. Por cierto, aseveración que pone de manifiesto los recortes sociales del gobierno de Javier Fernández, siempre negados por los socialistas y que siempre denunciamos desde FORO.

La pregunta es: ¿Qué esfuerzo inversor del Principado? Que cada año recorta más el capítulo inversor; que ya está en 300 millones de euros. ¿Qué mecenazgo exigir a empresas asfixiadas a impuestos, porque somos la tercera región con mayor presión fiscal, práctica esquilmatoria que solo genera deslocalizaciones?

En FORO le contamos la verdad a la gente, ese es otro hecho diferencial, y contamos la verdad porque ya hay demasiados análisis indulgentes de expertos “independientes”, discursos melifluos de políticos profesionales, homilías aduladoras o editoriales zalameros; todo esto ya lo manifesté con motivo de la reciente celebración del día de Asturias, pero curiosamente y con motivo también con del día de Asturias el presidente del Principado publica un discurso donde, tras negar por completo la realidad, nos espeta: “Prometo que el gobierno de Asturias perseverará en ese camino, porque no existe otro más beneficioso”, lo que ya advierte de continuismo político y presupuestario.

Tras el bienestar de los asturianos, el segundo eje de la estrategia de nuestros mensajes, en el marco de nuestro compromiso con la consolidación del nuestro sentimiento autonómico de autoidentificación como país, tiene que ir dirigido a apoyar nuestros valores propios, como hechos diferenciales que dan la razón de ser a nuestra autonomía.

Y quiero referirme muy brevemente a una cuestión de actualidad y sobre la que FORO tiene una posición muy clara: nuestra Autonomía es muy rica y las alas de la región, tan abandonadas por los socialistas lo son extraordinariamente, pues bien la propuesta de reforma electoral impulsada por PSOE, IU y C’s obedece a intereses políticos, de rentabilidad electoral, al partir de la base de que el área central es la más poblada y por tanto el que más votos da. El planteamiento es que de los 45 diputados, 35 se elijan como hasta ahora, con listas en el oriente, occidente y centro, pero pretenden crear una bolsa de la que saldrán 10 escaños a repartir entre toda Asturias como si esta fuera una circunscripción única, de modo que al ser la zona centro la más poblada votos de las alas acabaran recalando en diputados del centro.

Es la opción B de los impulsores de esta reforma a lo que era su opción A, la circunscripción única por completo. Amigas y amigos, FORO no está de acuerdo; en pleno proceso del problema de marginación de las alas –también con las directrices del área central- y de envejecimiento, la supresión o en este caso, el diluir, las circunscripciones de Oriente y Occidente es la puntilla a su proceso galopante de olvido, de degradación, de deterioro y de despoblación record en Europa como hoy se ve en los datos publicados.

¿Propondrán C’s o PSOE una reforma igual en Euskadi ahora que están en elecciones?

¿Por qué en Asturias sí y en Euskadi, que la proporcionalidad está más castigada en la ley electoral autonómica, no tienen narices para hacerlo?

Antes os hablaba de nuestro sentimiento autonómico y de nuestros valores propios como país; creo que el más destacado es la cultura sin fronteras, tal como la imaginaron los ilustrados del Siglo de las Luces, al acuñar su significado como “el cultivo del espíritu”, por lo que resulta imposible separar alguna actividad del hombre que sea ajena a la cultura en el sentido más amplio del término.

Para el gobierno del Principado, la cultura no existe, o si existe es una simple tarea administrativa de gestión de normas. Basta leer las ridículas 11 líneas que dedicó Javier Fernández a la cultura en su discurso de investidura hace poco más de un año. Es un dato que para los socialistas ni es una prioridad ni hay interés alguno por ocuparse de la cultura. Para FORO sí lo es, y se puede proyectar también como palanca de desarrollo del conjunto de la región, de sus diferentes comarcas y de nuestros pueblos y ciudades.

La defensa y la protección de nuestro rico patrimonio arqueológico y monumental es un gran cimiento de cualquier proyecto de movilización cultural y una gran palanca de creación de riqueza como activo turístico de primera magnitud. Oviedo es por derecho propio la gran capital indiscutible de la cultura asturiana y nuestro más potente polo de promoción, complementada con el reconocimiento histórico de los dos polos, capitales anteriores del reino astur, que son Cangas de Onís y Pravia, donde casi todo está por hacer, porque la joya del arte asturiano o prerrománico, nuestro gran estandarte, se encuentra en una situación de olvido y deterioro alarmante.  Pero la visión de la cultura asturiana tiene que recoger la diversidad y la descentralización como factor multiplicador de la cultura como valor de la región. La presentación de la diversidad de Asturias, a través de todos sus polos culturales, permitiría dotar a la región de una plataforma  de enorme valor histórico, educativo, cultural y político, que se repartiría homogéneamente por el Oriente, el Occidente y el Centro asturianos, y aportaría un enorme valor añadido a nuestro acervo cultural y a nuestros hechos diferenciales como país.

Alrededor del polo de Oviedo, desde FORO proponemos consolidar la condición de Gijón como polo de la Cultura asturiana en su condición de capital de la Asturias Romana y, por tanto, eje de la política municipal de Cultura, etapa histórica anterior al reino de Asturias y al arte asturiano.

Nuestra propuesta global se cierra con el reconocimiento del eje que tiene como capitales a Coaña y Grandas de Salime como polos de la cultura castreña en la Edad de Bronce, y al eje que tiene como capitales a Ribadesella y Candamo, como polo indiscutibles de la cultura parietal en la Asturias del Paleolítico.

Pero la estrategia de autoidentificación y de reforzamiento de nuestros hechos diferenciales no puede quedarse encerrada en nuestras fronteras territoriales. Los asturianos somos gente de mundo, abiertos al mundo y presentes en todo el mundo. Nuestra idea de Asturias tiene que ir al lado de los asturianos, y ese es el sentido de uno de nuestros compromisos  programáticos, lo recordaréis, “MiAsturias”, abreviatura de “Made in Asturias”, que fue la apuesta de FORO por la creación de una marca distintiva de calidad asturiana para apoyar a nuestras empresas en su internacionalización.

No es una mera teoría; es una necesidad urgente. Y si no veamos lo que está sucediendo con nuestra sidra natural y nuestra sidra espumosa, todo un símbolo de nuestra identidad y de la riqueza de la creación de valor añadido en nuestro campo, sectores abandonados en los deberes de atención y de promoción del Principado, y amenazados por la competencia ambiciosa e inteligente por nuevas denominaciones de origen protegidas como la de Euskadi, que nace con vocación de conseguir lo que aquí el Principado ni siquiera se plantea. Ahora surgen problemas también con nuestra botella de sidra, registrada hace años como marca para que productores de fuera de Asturias no pudieran utilizarla, no se está cumpliendo. No nos consta que el gobierno esté haciendo nada. Que decir del Museo de la Sidra de Nava, que atraviesa desde hace años una profunda crisis; el gobierno de Astuiras también tiene que liderar su viabilidad.

Con este gobierno, Asturias pierde las oportunidades de competir por pura incomparecencia de quienes tienen el deber de promocionar los valores y la riqueza de nuestra tierra.

Finalizo; creo que tenemos un largo camino por delante, mucho que hacer por nuestra región, que debe ser una tierra para la esperanza. Antes os hablaba de la inauguración del curso académico del pasado lunes; justo antes de adormecernos con el discurso lastimero de Javier Fernández pudimos escuchar la lección integral del profesor Ordas, biólogo de la Politécnica de Mieres que nos disertó sobre una cuestión curiosa, si los árboles, las plantas en general, tienen sentimientos. Os aseguro que sus reflexiones preocuparían un poco a los vegetarianos.

Pero en la ponencia, al principio, el hace una cita, de Martin Luther King, que dice: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy, todavía, plantaría un árbol”. Yo quiero deciros que yo, igualmente plantaría cada día un árbol por FORO, un árbol por Asturias, porque creo que cada día nuestra tierra necesita un partido comprometido con Asturias, con los asturianos, con la asturianía, con nuestra hermosa bandera en la proa, para llegar al destino que merece nuestro pueblo.

Muchas gracias.