Cristina Coto: “En consonancia con la desastrosa política económica de Javier Fernández, el comercio asturiano sufrió el mayor descenso en ventas de toda España según el INE”

“Las cifras tienen especial relevancia en Oviedo, municipio de Asturias con mayor porcentaje de población empleada en el sector servicios”

“La pérdida de ventas se ha situado en un –5,6% y el empleo se ha reducido en un –3,6%”

José Antonio Caicoya: “Es el colmo que desde el Ayuntamiento se jacten de incrementar la recaudación por IBI, impuesto muy gravoso para los ovetenses”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, acompañada de José Antonio Caicoya y miembros de la Comisión Directiva de FORO Oviedo, ha visitado esta mañana el Mercado de El Fontán, en Oviedo, donde ha denunciado que “en consonancia con la desastrosa política económica de Javier Fernández, el comercio asturiano sufrió el mayor descenso en ventas de toda España según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)”.

 

Asturias sufrió el mayor descenso de ventas de España en el año 2013, según los datos del INE”, y añade Cristina Coto que, “la pérdida de ventas se ha situado en un –5,6%, frente a la bajada media de España que fue del 1%. Además las cifras de empleo en el sector, en Asturias, han retrocedido un –3,6%”.

La presidenta de FORO subrayó que “estos números tienen especial relevancia en Oviedo, municipio de Asturias con mayor porcentaje de población empleada en el sector servicios, muy por encima de la media nacional y regional”.

 

“Pero es que mientras Asturias registró el mayor descenso en ventas, otras comunidades autónomas crecieron, como son los casos de Navarra, con un avance del 8,7%, La Rioja que creció un 2,7% y la región de Murcia un 0,1%”, indicó.

 

Y añade que, “y no solo eso, Asturias casi ha duplicado la cifra de descenso de la segunda comunidad que más retrocedió, que fue Aragón con un –2,6%”.

 

“Actualmente, el comercio asturiano se encuentra inmerso en una grave situación de asfixia, derivada de la sobrecarga burocrática y fiscal y la retirada de ayudas al emprendimiento que ha llevado a cabo el PPSOE” señaló la presidenta de FORO, que concluyó afirmando que “desde FORO proponemos recuperar las ayudas al emprendimiento que se ha cargado el Gobierno de Javier Fernández, y por supuesto fomentar medidas que supongan una resta de la excesiva burocracia y la excesiva carga fiscal que soporta el sector”.

 

José Antonio Caicoya por su parte incidió en “la importancia que tiene para FORO acometer una reforma fiscal que deje de masacrar a los ciudadano. Es el colmo que desde el Ayuntamiento se jacten de incrementar la recaudación por IBI, impuesto muy gravoso para los ovetenses”. El candidato a la alcaldía afirmó que “desde FORO estamos estudiando rigurosamente dicho impuesto con el fin de plantear propuestas de reducción tan necesarias para los ciudadanos como realizables en términos políticos”.