Cristina Coto: “Me recordaste a Franco cuando le dijo a Sabino Alonso Fueyo, director del diario Arriba, ante las quejas que recibía, ‘usted haga como yo y no se meta en política’”

“Siento decepcionarte si te confirmo que pienso seguir ‘metida’ en política y ni yo ni mi partido vamos a aceptar que suplanten nuestros programas políticos los ‘técnicos’ de tu agrado que suplen tus carencias”

“Al leer tu carta me convenciste de que tu género favorito es la comedia. Si fuera la tragedia, no faltarían piezas tuyas para reclamar soluciones a los gravísimos problemas de la sociedad asturiana, que sufre una innegable decadencia, medida por la pérdida de convergencia en renta y empleo”

“Somos muchos los que no aceptamos una España ferroviaria de primera división y alta velocidad frente a otra de segunda división ferroviaria que es la que plantearon después de 2004 los gobiernos socialistas, y tú defiendes también”

“Hasta 2009 la Variante marchaba en plazos. ¿Ya no te acuerdas cuando en 2009 vino José Blanco a calar el túnel Oeste de la Variante, y unos días después la web de la FSA informaba que se abriría en 2012 con ancho internacional?”

“Gracias a FORO fue posible hace ocho meses cambiar el rumbo de los acontecimientos en la Variante de Pajares, al tomar Mariano Rajoy el 31 de marzo la decisión de aplicar el  principio ‘pacta sunt servanda’ sobre el Programa de la Coalición PP-FORO”

Texto íntegro de la carta de respuesta enviada por Cristina Coto a Ignacio Prendes :

Estimado Ignacio:

Me alegra que la Carta Abierta a  Javier Fernández, que publiqué la semana pasada y de la que aún no he tenido respuesta, te haya inspirado y animado a copiar el formato para darnos noticias tuyas, especialmente al comprobar que tus altas responsabilidades no te conceden muchos huecos para ocuparte de los temas de Asturias; que soy de la opinión de que serían de mucha más utilidad si pudieras hacerlo con frecuencia desde la tribuna de oradores del Congreso, en lugar de desperdiciar tu tiempo con una carta a esta parlamentaria autonómica que no se considera merecedora de tanto esfuerzo por tu parte.

Con escasa modestia sitúas tu carta en el género de la tragedia que se cierne sobre la Variante de Pajares. Al leerla me convenciste de que tu género teatral favorito es la comedia. Si te movieras en el género de la tragedia, no faltarían piezas memorables tuyas para reclamar soluciones a los gravísimos problemas de la sociedad asturiana, la Comunidad Autónoma que, según los datos de Renta Disponible Bruta del INE, entre 2004 y 2014 perdió peso en la economía española al pasar del 2,4% al 2,3%; o la Comunidad Autónoma que en 2016, también según el INE, fue la segunda con menor crecimiento del PIB. Es muy grave igualmente que entre 2004 y 2016 el número de empleados en Asturias haya bajado de 408.200 personas a 387.400, al tiempo que evoluciona negativamente la población asturiana. Entre 2000 y 2016 perdimos un 2’67% de habitantes mientras España creció en un 14’57%, evolución negativa que se aceleró en el quinquenio de Javier Fernández. Este periodo merece mención especial pues entre 2011 y 2016 Asturias perdió nada menos que 37.500 habitantes. El balance de estos cincos años de Javier Fernández sí presenta, como tu dirías, un balance trágico: Asturias ha crecido 7’2 puntos menos que España, hemos sido la región del Noroeste que menos ha destinado a inversión, mas a gasto corriente, la que ha incrementado su endeudamiento en un 63’36% en un marco de opacidad denunciado por la Sindicatura de Cuentas, la que más impuestos aplica a sus ciudadanos, la que menos empleo y más precario ha creado y, con una pérdida, en estos 5 años, de 37.500 habitantes. Estos datos reflejan una innegable decadencia, medida por la pérdida de convergencia en renta y empleo. Claro que pertenecen a una etapa que supongo que querrás olvidar dado que tú apoyabas al gobierno de Javier Fernández, principal responsable de esta penosa situación regional, y eres corresponsable de sus consecuencias. Tampoco ahora he tenido la oportunidad de escucharte en la tribuna del Congreso preocupándote por estos graves problemas de Asturias, que a FORO sí le preocupan y mucho.

Tu carta tiene más bien el perfil de las comedias, con algún toque de novela picaresca, que se inicia con tu interés recientemente sobrevenido sobre la marcha de las obras de la Variante de Pajares, desencadenado “casualmente” porque FORO invitó a los parlamentarios a conmemorar la efeméride del XX Aniversario de la Ley que declaró de la mayor prioridad las obras de la Variante de Pajares. ¿No se te había ocurrido antes? Tampoco recuerdo intervenciones tuyas sobre los problemas de la Variante de Pajares en la JGPA. Lo que también parece estimular tu celo político es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cumplimiento  del pacto de Coalición suscrito dos veces por el Partido Popular con FORO -detalle este del cumplimiento de los Programas electorales que considero básico para regenerar la vida pública- decidió devolver a la obra de  la Variante de Pajares las características del proyecto inicial, gestado, impulsado, licitado e iniciado por el gobierno del Partido Popular del que formaba parte Francisco Álvarez-Cascos.

Precisamente Francisco Álvarez-Cascos recordó en una conferencia reciente, que te recomiendo leas con detalle, que los miembros de aquel Gobierno nunca habían aceptado antes de 1996 una Europa de dos velocidades ni tampoco admitieron después de 1996 una España ferroviaria de dos velocidades, en la que el Sur o el Noroeste español volvieran a quedar relegados frente al Centro o al Levante, que es lo que sucede hoy en España. Desde entonces somos muchos los que no aceptamos una España ferroviaria de primera división y alta velocidad frente a otra de segunda división ferroviaria que es la que plantearon después de 2004 los gobiernos socialistas, y tú defiendes también. La Variante de Pajares fue un ejemplo más de los muchos proyectos cohesionadores de España que impulsó aquel gobierno, apoyado en la tecnología española de trenes de cambio de ancho que permitiría y ayudaría a avanzar por tramos en los nuevos corredores de ancho internacional.

Pero en 2004 el gobierno socialista de Zapatero comenzó a introducir modificaciones, que en Asturias desembocaron en la prostitución de la Variante de Pajares con el proyecto de instalación de vías de ancho ibérico para sustraer a Asturias su línea de alta velocidad. Inexplicablemente, en 2012 el nuevo Gobierno del Partido Popular continuó en Asturias el juego socialista.

Hasta 2009, la Variante de Pajares marchaba más o menos según los plazos previstos. ¿Ya no te acuerdas cuando en 2009 vino el ministro José Blanco acompañado del Comisario Tajani,  a presidir el acto de calar el túnel Oeste de la Variante, y unos días después la web de la FSA informaba que el ministro le confirmó a Javier Fernández que la Variante se abriría en 2012 con ancho internacional? Los detalles de lo que sucedió después de 2009 los desconozco, pero el resultado fue un rosario de retrasos, acompañando la sustracción a Asturias de su línea de alta velocidad por el gobierno de Zapatero, con la complicidad de sus colegas asturianos, para mutilar una línea de alta que se detuvo en una lamentable estación situada en fondo de saco en León, y que canceló la continuidad de la alta velocidad europea hacia Asturias. ¿Tampoco lo recuerdas? Sucedió en 2011 y no tengo noticias de que levantaras la voz en defensa del interés de los asturianos.

No sé si te parecerá irrelevante, pero no mencionas en tu carta que el Programa de la Coalición PP-FORO que presentamos a las Elecciones Generales de 2015 y 2016 fue votado mayoritariamente por los asturianos. Fue gracias a la representación que nos concedieron los asturianos a FORO en el Congreso de los  Diputados y a nuestra voluntad de diálogo constructivo con el  PP, lo que hizo posible hace ocho meses cambiar el rumbo de los acontecimientos en la Variante de Pajares, al tomar el presidente Mariano Rajoy la decisión, anunciada el pasado 31 de marzo, de aplicar el  principio “pacta sunt servanda” sobre el Programa de la Coalición PP-FORO. ¿Acaso vuestros acuerdos posteriores, primero con el PSOE para investir a Sánchez, y luego con el PP para investir a Rajoy, escondían la intención oculta de romper nuestra Coalición anterior para defraudar a los asturianos que nos votaron? De ser así, el propósito de Ciudadanos me parecería desleal e inmoral.

La gran noticia para los intereses de Asturias y de los asturianos fue que ese 31 de marzo comenzó la nueva etapa de devolución de la línea de alta velocidad, sobre vías de ancho internacional a la  Variante de Pajares, sustraída sectariamente por los gobiernos socialistas, con lo que Asturias dejaba de ser un gueto ferroviario en España, que es a lo que estaba abocada con la finalización  del ancho internacional en León, atropello que compruebo que tú también compartes con los socialistas, lo cual no es demasiado sorprendente, conociendo tu trayectoria política. Para FORO también importa cumplir el mandato de la Ley 47/97 de la Variante de Pajares de dar “la mayor prioridad” a sus obras. La tarea no es fácil por las zancadillas que surgen dentro de Asturias en estos asuntos clave para la cohesión territorial de España y para la convergencia económica del Principado. Al contrario que en otras Comunidades Autónomas, somos el único caso, insólito en España, de una región donde su Gobierno autonómico, y algún parlamentario asturiano como tú, tradicionalmente buen aliado del PSOE, rechaza la integración en el espacio ferroviario único europeo en los términos que la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, recordó a España en el Congreso de los Diputados. Está en el Diario de Sesiones de la Comisión correspondiente.

Tú que te has ganado una reconocida fama de hábil negociador -no en vano lograste en 2012 que te cedieran un montón de asesores y un cómodo asiento en la Mesa de la Junta General a cambio apoyar a Javier Fernández para presidir el Principado en 2012- logro que has revalidado en Madrid; tú que conseguiste que Javier Fernández le diera en Asturias nuevamente un asiento en la Mesa de la Cámara a tu partido, a costa de quitárselo a FORO que era por número de votos a quien le correspondía; tú, precisamente, debieras  facilitar que esos asientos de primera que reclamas para ti puedan disfrutarlos los asturianos en trenes de alta velocidad y ancho internacional; relegarnos como pretendes a asientos de segunda revela una falta de solidaridad para con tus compatriotas ciertamente reprochable.

En toda tu carta destilas una obsesión patológica con la figura de Álvarez-Cascos. En eso también te pareces mucho a Javier Fernández, lo que pone de manifiesto que las relaciones de intimidad política tienen efectos contagiosos. Te aconsejo un remedio sencillo: en lugar de mirar o imaginar tantas veces al cabo del día la foto de Álvarez-Cascos, repasa la lista de los logros visibles y comprobables del balance de su gestión en Asturias. Te irá bien para superar la tentación permanente de compararte con él, y te liberará de tu complejo de inferioridad y de tus obsesiones.

También creo que deberías desprenderte de algunos tics casposos que no te favorecen nada, como el de proponerme la suplantación de las ineludibles “decisiones políticas” por los más que discutibles “criterios técnicos” que sugieres. Cuando leí esa recomendación al final de tu carta, me recordaste la anécdota que cuentan de Franco cuando le dijo a nuestro paisano, el langreano Sabino Alonso Fueyo, por aquel entonces director del diario Arriba, ante la queja por las presiones que recibía de los distintos sectores del Movimiento Nacional, “usted haga como yo y no se meta en política”. Siento decepcionarte si te confirmo que pienso seguir “metida” en política y ni yo ni mi partido vamos a aceptar que suplanten nuestros programas políticos los “técnicos” de tu agrado que suplen tus carencias. Deberías de reconocer, antes de opinar, que las grandes infraestructuras son proyectos para muchos años y por eso mismo requieren una visión política de corto y de largo plazo. Para el auténtico progreso de Asturias, y pensando no solo en el presente sino también en el futuro, soy partidaria de que, ante todo, hoy se hagan las cosas bien en la Variante de Pajares, en vez de proponer, como tú haces, con un afán de protagonismo rechazable y una miopía inadmisible, que se hagan rápido, con graves consecuencias negativas para el mañana.

Las generaciones futuras pagarían muy caro que hiciéramos mal las obras de la Variante de Pajares, por rápido que entraran en servicio hoy. Los resultados de lo que tú propones ahora sí que me suenan a tragedia.

Cordialmente,

Cristina Coto