“Las ‘leyendas urbanas’ del PSOE, llamadas ahora ‘movilidad juvenil’ por el Gobierno de Rajoy, son la prueba de la incapacidad para mantener en nuestra tierra a las generaciones más preparadas”

“Que Asturias sea una región de salida, que echa a sus jóvenes fuera, demuestra una vez más la urgencia del cambio de modelo económico que requiere Asturias”

“Compromiso Asturias XXI es una Asociación ejemplar en su objetivo de retornar a nuestra región los conocimientos y experiencia adquiridos fuera de ella”

La presidenta y candidata de FORO a la presidencia del Principado, Cristina Coto, ha mantenido hoy, acompañada del candidato nº1 por el Oriente, Albano Longo, un encuentro con la Asociación Compromiso Asturias XXI, a la que ha calificado de “ejemplar en sus objetivos, pues pese a estar fuera de Asturias mantienen un contacto permanente con ella  y desean retornar a nuestra región los conocimientos y experiencia adquiridos fuera de Asturias, para que el Principado consiga niveles más elevados de desarrollo y de bienestar”.

 

Coto explicó que “mientras la media española de emigración juvenil es del 4,31%, la de Asturias se sitúa en el 10%, pese a representar los jóvenes de entre 15 y 29 años el 2% del conjunto del país”.

 

“Las ‘leyendas urbanas’ del PSOE, llamadas ahora ‘movilidad juvenil’ por el Gobierno de Rajoy, son la prueba de la incapacidad para mantener en nuestra tierra a las generaciones más preparadas”, añadió la candidata.

 

La presidenta de FORO aseguró que, “que Asturias sea una región de salida que echa a sus jóvenes fuera, demuestra una vez más la urgencia del cambio de modelo económico que requiere Asturias, porque nuestro futuro pasa por crear empleo en Asturias; hoy tenemos 2.000 parados más que cuando llegó Javier Fernández, y una tasa de paro juvenil de casi un 50% en el marco de una población envejecida. No podemos permitirnos el lujo de perder a nuestros jóvenes; es evidente que el modelo actual no funciona y para crear empleo es necesario un escenario atractivo para los emprendedores, con rebajas fiscales, algo que no cabe en la cabeza de la izquierda asturiana ni del PP, que ha apoyado los presupuestos socialistas cargados de impuestos. Asturias es la región de España con menor índice de emprendimiento, lo que acredita que las cosas se están haciendo muy mal”.

 

Cristina Coto señaló que las propuestas de FORO para favorecer la actividad emprendedora: “nuestra prioridad es favorecer la creación de empleo. Para ello es necesario crear confianza mediante el apoyo a la actividad económica, condición necesaria para la creación de empresas y el desarrollo del emprendimiento. Esta, a su vez, es la mejor manera de garantizar unos servicios públicos sostenibles. Sin actividad económica privada no hay sistema público viable. Y todo esto se puede y se debe hacer sin someter a los asturianos a una carga fiscal excesiva”.

 

“Ante la crisis económica que atraviesa el Principado de Asturias, FORO identifica el fomento de la iniciativa emprendedora como la palanca decisiva en la creación de empleo y la impulsión de la actividad económica de Asturias. Está claramente demostrado que una sociedad emprendedora es una sociedad económicamente fuerte. El punto de partida de la política del impulso al incremento de la competitividad empresarial, de recuperación de la industria y de fomento del empleo, pasa por una gestión sensata y eficaz del gasto público, para que desde el equilibrio presupuestario se puedan destinar fondos a las medidas de promoción descritas” afirmó la presidenta de FORO.

 

Y continuó explicando que “tenemos que corregir la decadencia en la que estamos metidos: menos empleo, mala gestión pública y más impuestos. Cada año que pasa tenemos los tributos más altos y la actividad económica más baja sin terminar de acometer las reformas estructurales que necesitamos. En estas condiciones crear empleo es difícil y caro. Por eso vamos por detrás de la media española”.

 

“Tenemos que cambiar de mentalidad: son los empresarios los que crean empleo. Los pequeños empresarios y los autónomos son los responsables de que haya 360.000 asturianos cotizando en la Seguridad Social a pesar del desplome de los grandes sectores”, indicó Cristina Coto.

 

Para la presidenta de FORO, “debemos empezar por la base, invirtiendo en formación. Pero no formando solo profesionales que al no encontrar empleo aquí se ven obligados a emigrar llevándose fuera su talento. Debemos formar emprendedores, empresarios y empleadores”.

 

Coto anunció que “me propongo que Asturias sea un espacio atractivo para los emprendedores, a través de una potente eliminación y reducción de impuestos, y de un ambicioso Plan de Emprendedores, uno de cuyos pilares será orientar la formación al mundo laboral. El Plan nace del estudio de la situación existente en materia de apoyo a emprendedores, y se materializa en un conjunto de acciones agrupadas en tres ejes: 1- Capacitación y concienciación; 2- Puesta en marcha y consolidación; 3- Incentivos financiero-fiscales”.

 

La candidata añadió además que “el Plan de Emprendedores impulsará un proyecto integral de capacitación y fomento de cultura emprendedora tanto en formación reglada como no reglada, introduciendo en el currículo formativo materias que implican un mayor conocimiento y reconocimiento del emprendimiento y de la figura del emprendedor”.

 

A continuación, la presidenta de FORO aseguró que “trabajaremos sobre cuatro objetivos básicos:

 

a.- Recuperar la cultura del esfuerzo y del riesgo y mejorar la imagen del empleador empezando por los libros de texto.

 

b.- Mejorar la formación, orientándola al mundo laboral, preguntando a las empresas sobre sus necesidades reales; creando, potenciando y haciendo que funcione un verdadero observatorio de necesidades laborales.

 

c.- Potenciar las prácticas en empresas reales como una de las etapas normales de la formación.

 

d.- Generalizar el conocimiento del inglés.

 

El  objetivo es incluir en los planes de estudios habilidades y destrezas orientadas a la innovación, fomento de la creatividad, el emprendimiento, el espíritu empresarial, introduciendo materias, conceptos, competencias trasversales y métodos de aprendizaje en todos los niveles de la educación”.

 

La candidata concluyó enumerando las propuestas de su partido: “las medidas que FORO introducirá, son:

 

En coordinación con la Universidad de Oviedo, incorporación de módulos teórico-prácticos en creación de empresas en asignaturas de libre elección y de módulos trasversales de habilidades emprendedoras en la formación universitaria de postgrado y másteres.

 

Formación adaptada a profesores en los Centros de Profesorado y Recursos (CPR) en creación de empresas y cultura emprendedora.

 

En los cursos del Servicio Público de Empleo (SEPEPA), introducción de módulos formativos de 30 horas sobre emprendimiento y creación de empresa, con la finalidad de activar inquietudes emprendedoras entre aquellos que ven el autoempleo como una salida.

 

En cuanto a la puesta en marcha de iniciativas empresariales, FORO impulsará el desarrollo de actuaciones orientadas al asesoramiento y formación a emprendedores, coordinación del fomento de la innovación, captación de financiación para las iniciativas empresariales, control y gestión de las ayudas y subvenciones, internacionalización de las empresas asturianas y atracción de empresas para su implantación en Asturias. Todo ello se hará coordinadamente con todos los agentes públicos y privados involucrados en estas materias.

 

FORO pondrá en marcha la Ventanilla Emprende Asturias (VEA) para guiar a los emprendedores en todo el proceso empresarial, desde la maduración de la idea, pasando por la constitución de la empresa y apoyando al emprendedor en la consolidación de la misma, fomentando la innovación y asesorándole en la búsqueda de financiación.

 

La ventanilla VEA ofrecerá dos tipologías de centros de asesoramiento: avanzados y básicos. El centro CEEI-IDEPA será, además del centro de asesoramiento avanzado, el coordinador del resto de centros que se articularán en formato ‘red de centros’; gestionará la entrada de nuevos centros a la red y se ocupará de coordinar el servicio ofreciendo apoyo y formación. Con esta red se pretende homogeneizar los servicios prestados por las entidades que se adhieran, asegurando unos mínimos de calidad en el asesoramiento. Además se perseguirá cumplir con el criterio de ‘emprendedor único’, es decir, todos los centros volcarán la actividades en una plataforma de gestión con el fin de evitar duplicidades y así poder cuantificar el trabajo en la red.

 

La red física VEA será complementada por un portal WEB, con el fin de que todo emprendedor identifique la red y sepa adónde acudir. Además prestará servicios de ventanilla virtual empresarial:

 

También se liderarán iniciativas que permitan a los empresarios asturianos tener presencia en Internet, tanto a nivel de páginas web de sus negocios, como a través de comercio electrónico, y se fomentará el uso de las TIC para la gestión de los negocios. Además se fomentará la presencia en Internet de sus negocios potenciando el canal de venta a través del e-commerce. Para ello, FORO ejecutará las acciones diseñadas dentro de su Plan Estratégico del Fomento del e-Commerce en Asturias como vehículo  de dinamización de la implantación de nuevos canales en la empresa asturiana.  

 

Uno de los colectivos que más está sufriendo el paro en el Principado de Asturias son los jóvenes. Desde FORO se fomentará el espíritu emprendedor entre los jóvenes, facilitando el acceso a la formación necesaria en materias de innovación y emprendimiento, apoyando con incentivos fiscales y facilitando el acceso a centros de iniciativas empresariales, viveros de empresa, centros de negocio de emprendedores y similares.

 

FORO abrirá Zonas Francas de Emprendedores destinadas a alojar nuevos iniciativas empresariales sobre todo con el perfil de ‘joven empresa innovadora’, en colaboración con los Ayuntamientos. Estas zonas estarían libres de tributos autonómicos y tasas locales. Durante los dos primeros años, los emprendedores sitos en estos espacios, serían beneficiarios de precios más ventajosos que los de otros centros de empresas.

 

FORO identifica como prioritaria la simplificación e informatización de los procedimientos administrativos relacionados con las empresas. Además de realizar la ejecución del Plan de Simplificación Administrativa para el Principado, que ya está diseñado, promoverá la reforma de los trámites municipales para la sustitución de las inspecciones previas a la licencia por declaraciones responsables e inspecciones a posteriori, reduciendo tiempos y costes de tramitación.

 

Se prestará especial atención a PYMES y autónomos con un paquete de medidas que permitan su consolidación y expansión, que incluirán entre otras: