Domínguez de Posada: “FORO logra la aprobación en el Senado de una moción que obliga al Gobierno a realizar un seguimiento exhaustivo de la intervención prevista en el Yacimiento Arqueológico del Chao de Samartín”

“Estamentos sociales y culturales han alzado voces contrarias al proyecto y los materiales a emplear y han denunciado la falta de informes preceptivos de arqueólogos especializados, exigiendo rigor”

“La falta de seguridad y de rigurosidad en la tramitación del Expediente de Intervención en el Yacimiento, unidas al historial de actuaciones políticas por el Ayuntamiento, exige tomar todas las medidas posibles para no dañarlo irreversiblemente”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, defendió hoy en la Cámara Alta una moción “para que el Gobierno realice un seguimiento exhaustivo de la intervención prevista en el Yacimiento Arqueológico del Chao  Samartín, en Grandas de Salime”.

El segundo propósito de la moción consistía en que “una vez comprobados los expedientes administrativos y de obra, si se constata que carece de garantías, se retire el apoyo de la aplicación del 1.5 por ciento cultural y se paralicen las obras". 

La moción de FORO fue aprobada por la Comisión de Fomento al aceptar Domínguez de Posada una enmienda del Grupo Popular en la que se indica que, “una vez comprobados los expedientes administrativos y de obra, si se constata que carece de garantías, se proceda a resolver las deficiencias del proyecto para que una vez resueltas se aplique la partida del 1.5% cultural y se puedan desarrollar las obras”. La senadora basó su aceptación en que Foro no quiere que se pierdan los fondos del 1,5% cultural pero sí  que se  corrijan  los defectos de forma y de fondo, lo que supondría hacer un nuevo proyecto, una propuesta absolutamente diferente en su concepción, análisis, procedimientos y objetivos y que en sí, es el objeto de la moción.

Domínguez de Posada explicó en la Comisión de Fomento del Senado que “el Gobierno de España va a financiar un Proyecto de Intervención en el Chao Samartín, con aportaciones del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Grandas de Salime, consistente en el acondicionamiento de un camino de acceso un aparcamiento, un edificio de acogida, un almacén y una pasarela elevada”.

Sin embargo, “desde distintos estamentos sociales y culturales se han alzado voces contrarias al proyecto y los materiales a emplear y han denunciado la falta de informes preceptivos de arqueólogos especializados. Asociaciones defensoras de bienes culturales y arqueológicos exigen rigor y estudios ante tal obra”. 

La senadora de FORO considera que “la falta de seguridad, de rigurosidad en la tramitación del Expediente de Intervención en el Yacimiento Arqueológico del Chao Samartín, unidas al historial de actuaciones políticas por parte de la autoridad local, exige la toma de todas las medidas posibles a fin de que no se vea dañado irreversiblemente uno de los yacimientos más importantes para Asturias y de  todo el noroeste peninsular”.

 

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en la Comisión de Fomento del Senado:

Gracias Presidente.

Señorías: entre el final de la Edad del Bronce y la plena implantación romana no se conoce en Asturias otra modalidad de asentamiento que el fortificado. Es lo que conocemos como Cultura Castreña por ser éste, el hábitat fortificado, el rasgo más representativo, poderoso y reconocible de los pueblos asentados, entre otros, en el territorio de la actual Asturias. 

El castro era, en esencia, un poblado instalado en una posición topográfica dominante al que sus habitantes dotaron además con defensas casi siempre monumentales. Los fosos y murallas que protegían el caserío son la mejor expresión del tipo de sociedad que las concibió. Durante los siglos previos a la conquista romana, periodo que en términos arqueológicos se denomina Edad del Hierro, los habitantes de la región se organizan en comunidades autárquicas que competían entre ellas por los recursos más indispensables: la caza, las tierras cultivables, la madera, los yacimientos minerales, etc.

Gracias a las excavaciones arqueológicas hoy sabemos de su habilidad en el alfar, de su pericia metalúrgica y capacidad artística para la fabricación de joyas. Estas actividades se desarrollaban al abrigo de las murallas, junto a las cabañas de planta circular o de esquinas redondeadas que se distribuían en torno a otras construcciones singulares de uso colectivo como la sauna o las casas de asamblea.

Pues bien, las ruinas del Chao Samartín se localizan en el extremo suroccidental de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, en el municipio de Grandas de Salime. Catalogado como castro desde 1967, la excavación sistemática del yacimiento dio comienzo en 1990. Su extraordinaria secuencia estratigráfica ha posibilitado la revisión y actualización de la investigación sobre el desarrollo de la Cultura Castreña en Asturias.

Aunque la existencia de antiguas fortificaciones en el lugar era recogida en los diccionarios geográficos elaborados durante los siglos XVIII y XIX, el Chao Samartín fue reconocido como castro en 1967 como ya les he dicho.

Una década después se produce el descubrimiento casual de una cabaña bajo las, por entonces, tierras de labor del Chao que se convirtió durante meses en entretenimiento arqueológico de un grupo de  vecinos.

La preocupación de José Naveiras (Pepe el Ferreiro) hizo posible la conservación de aquel extraordinario material y el conocimiento de su existencia por los investigadores universitarios.

Las excavaciones arqueológicas dieron comienzo en 1990 y se sucedieron con regularidad hasta 2009, como parte del Plan Arqueológico Director de la Cuenca del Navia, bajo la tutela y patrocinio del Principado de Asturias, de la Asociación de Amigos del Parque Histórico del Navia y la colaboración del Ayuntamiento de Grandas de Salime.

Hasta 1994 las excavaciones fueron dirigidas por Elías Carrocera Fernández, profesor de la Universidad de Oviedo, y a partir de 1995 por el equipo de técnicos coordinados por Ángel Villa Valdés.

El Gobierno de España va a financiar por medio del Ministerio de Fomento, dentro de la aplicación del 1,5% cultural, un Proyecto de Intervención en el Chao Samartín. Las obras tienen un presupuesto de 740.000 euros e incluyen una aportación del Principado de Asturias y otra del Ayuntamiento de Grandas de Salime. El Ministerio aportará un total de 499.698,58 euros, lo que supone el 67,50% del presupuesto total de la actuación.

Las obras que van a ejecutar serán las de acondicionamiento de un camino de acceso un aparcamiento, un edificio de acogida, un almacén y una pasarela elevada.

Desde distintos estamentos sociales y culturales se han alzado voces contrarias al proyecto y los materiales a emplear y han denunciado la falta de informes preceptivos de arqueólogos especializados. Asociaciones defensoras de bienes culturales y arqueológicos exigen rigor y estudios ante tal obra.  

FORO considera importante destacar que, en la Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural de Asturias, en la que fue incluido el expediente para su informe, se propició un fuerte debate y los argumentos en contra fueron contundentes y fundamentados. Ante lo cual se acordó pedir más informes, que en caso de producirse no fueron presentados a dicha comisión de Patrimonio Cultural. Ante esta situación, FORO a través de su senadora se vio obligado a pedir información al Gobierno.

El pasado mes de octubre la respuesta del gobierno pone de manifiesto que no tiene más información que la estrictamente remitida por el solicitante, que está estudiando la documentación y que, si no cumple con las bases de la convocatoria, no procederá a su aprobación definitiva.

Lo cierto es que la falta de seguridad, de rigurosidad en la tramitación del Expediente de Intervención en el Yacimiento Arqueológico del Chao Samartín, unidas al historial de actuaciones políticas por parte de la autoridad local, exige la toma de todas las medidas posibles a fin de que no se vea dañado irreversiblemente uno de los Yacimientos más importantes para Asturias y de  todo el noroeste peninsular.

Señorías, les pido que apoyen esta moción antes de que sea demasiado tarde y los asturianos y todos los españoles perdamos para siempre un bien de interés cultural al alterarse de manera irreversible elementos arquitectónicos que están todavía en estudio.

Y con este fin, anuncio aquí la aceptación de la enmienda del Grupo Popular. Personalmente creo que este proyecto no es viable. Foro no quiere que se pierdan los fondos del 1,5% cultural pero sí que se corrijan los defectos de forma y de fondo lo que supone   hacer un nuevo proyecto, una propuesta absolutamente diferente en su concepción, análisis, procedimientos y objetivos. En cierta forma, la enmienda del PP, de llevarse a cabo de manera correcta, supondría de facto la retirada del actual documento y su completa reelaboración, consiguiendo  el mismo objetivo.  Desde luego, la aprobación de la Moción abocaría a la revisión del proyecto y exigiría atender nuevamente su tramitación, abriendo un campo de discusión y debate que en Asturias ya daban por superado.

Muchas gracias".