Domínguez de Posada: “La decisión de Pedro Sánchez de exigir la devolución de las desgravaciones en donaciones a los centros concertados es otro golpe a la libertad de enseñanza y al sistema dual establecido en la Ley de Educación”

“Esto responde, además de al afán recaudatorio del Gobierno, a su batalla contra la enseñanza concertada, pues si las donaciones dejan de beneficiarse de deducciones fiscales, bajará la demanda de estos centros”

“El Gobierno continúa la misma senda del socialismo asturiano para eliminar la enseñanza concertada paso a paso, asfixiándola económicamente”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha calificado como “otro golpe a la libertad de enseñanza” la pretensión del Gobierno de Pedro Sánchez de que “los padres que tengan hijos en los centros escolares concertados no solo ya no puedan desgravar en el IRPF sus donaciones, sino además, Hacienda pretende que devuelvan, con carácter retroactivo, lo deducido en los últimos cuatro años”.

“La injusta medida afectaría directamente a miles de familias y a dos millones de alumnos, pues la enseñanza concertada representa casi el 30% de la oferta educativa en España”, precisó Domínguez de Posada. “Ahora el Gobierno pretende un aumento más de impuestos para los ciudadanos. En este caso, la media por familia, según se ha calculado, sería de aproximadamente 360 euros, teniendo en cuenta que el pago anual a los centros es de unos mil euros”.

“Esta alarmante noticia responde, además de al afán recaudatorio del Gobierno de Pedro Sánchez, a su batalla contra la enseñanza concertada, pues si las donaciones dejan de beneficiarse de deducciones fiscales, bajará la demanda de estos centros”. 

“El Gobierno” -insistió la senadora- “continúa la misma senda del socialismo asturiano para eliminar la enseñanza concertada paso a paso, asfixiándola económicamente, olvidando que el Tribunal Supremo sostiene que el sistema educativo es una estructura dual, que concede a ambos modelos un carácter complementario y que por tanto no otorga a los centros privados concertados un carácter secundario o accesorio respecto a los públicos. Asturias tiene un 80% de centros de titularidad pública frente a un 20% de titularidad privada concertada”.

“Ante este nuevo ataque a la libertad de enseñanza, en FORO reiteramos que el principio de autonomía escolar es un principio irrenunciable del que se ha de dotar al sistema educativo y a los centros docentes. Han de tener las cotas de libertad y autonomía necesarias para afrontar este reto y para alcanzar los objetivos que, en materia de educación y formación, han sido señalados para el horizonte de 2020 por el conjunto de países de la Unión Europea, y con los que nos sentimos plenamente identificados y comprometidos”, concluyó la senadora de FORO.