Domínguez de Posada: “Las declaraciones de PSOE y Podemos deslegitiman al Senado como órgano constitucional y afectan a nuestra forma de gobierno parlamentaria y a nuestra democracia representativa”

“Es imprescindible reivindicar el papel del Senado, con los graves problemas territoriales a los que tenemos que dar inmediata solución”

“Es necesario defender el sentido bicameral de nuestra Constitución donde el Senado debe de tener un papel determinante en la toma de decisiones presupuestarias”

“Las funciones y competencias asignadas al Senado son de una enorme importancia y lo configuran como una de las principales instituciones constitucionales”

“No es razonable pedir a los ciudadanos que respeten nuestras instituciones representativas si los partidos políticos no lo hacen”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ante la declaración de intenciones de POSE y Podemos de quitar representatividad al Senado y evitar, entre otras cosas, la capacidad de veto de la Cámara Alta, entre otras cosas, de la senda de estabilidad presupuestaria, ha manifestado que “más allá del legítimo debate propio de una democracia parlamentaria, es imprescindible reivindicar el papel del Senado, con los graves problemas territoriales a los que tenemos que dar inmediata solución”, y añade que “las declaraciones de PSOE y Podemos deslegitiman al Senado como órgano constitucional y afectan a nuestra forma de gobierno parlamentaria y a nuestra democracia representativa”.

Domínguez de Posada explica que “la Constitución de 1978 ha establecido en España un modelo parlamentario bicameral, Congreso de los Diputados y Senado, que constituyen las Cortes Generales (Art. 66.1). Por tanto, ambas cámaras, representan al pueblo español, en el cual, reside la soberanía nacional (Art.1.2 CE). La Constitución atribuye a ambas cámaras, importantes funciones constitucionales como son el ejercicio de la potestad legislativa del Estado, la aprobación de los presupuestos y el control de la acción del gobierno. El Senado comparte con el Congreso otras importantes competencias, como el nombramiento de vocales del Consejo General del Poder Judicial y de magistrados del Tribunal Constitucional”. 

Pero, además, “el Senado tiene funciones propias que no tiene el Congreso como la autorización al Gobierno para obligar a una Comunidad Autónoma a cumplir sus obligaciones constitucionales mediante el art. 155.1 de nuestra Constitución. No podemos olvidar que los senadores cumplen importantes funciones en relación con la Corona, pues las dos cámaras se reúnen en sesión conjunta para ejercer las competencias no legislativas relativas a la Corona. Las funciones y competencias asignadas al Senado son, por tanto, de una enorme importancia y configuran a este órgano como una de las principales instituciones constitucionales”.

Rosa Domínguez de Posada incide en “el hecho de que el Senado sea una Cámara de representación territorial, como establece el art. 69.1 de la Constitución, no suprime que represente al pueblo español, sino que significa que es, especialmente el Senado, el que pone de manifiesto que nuestro Estado es un Estado descentralizado, que reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran España, permitiendo el uso de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas o facilitando la intervención de los Presidentes de las Comunidades Autónomas”. 

Para Domínguez de Posada, “es indudable que puede ser legítimo plantearse la reforma del Senado, tanto en su regulación en la Constitución como en su Reglamento parlamentario, para fortalecer su relevancia en el sistema constitucional. Lo que no son legítimas son las declaraciones que deslegitiman al Senado y a su trabajo. No es razonable pedir a los ciudadanos que respeten nuestras instituciones representativas si los partidos políticos no lo hacen”.

“Ante la política del gobierno socialista actual de marginar y minusvalorar las funciones del Senado español mediante Decretos-Ley, FORO considera que es necesario defender el sentido bicameral de nuestra Constitución donde el Senado debe de tener un papel determinante en la toma de decisiones presupuestarias, con el fin de atenuar las diferencias existentes entre las distintas Comunidades Autónomas y los desequilibrios territoriales del conjunto de la nación”, concluye Rosa Domínguez de Posada.