Domínguez de Posada: “Reclamamos al gobierno que realice un seguimiento exhaustivo de la intervención prevista en el Yacimiento Arqueológico del Chao de Samartín, en Grandas de Salime”

“Al importante yacimiento le es de aplicación el más riguroso marco jurídico de protección tanto por la normativa autonómica como estatal”

“La falta de rigor en la tramitación del Expediente de Intervención en el Yacimiento Arqueológico, unida al historial de actuaciones políticas por parte de la autoridad local, exige la toma de todas las medidas posibles a fin de que no se vea dañado irreversiblemente uno de los yacimientos más importantes para Asturias y para todo el noroeste peninsular”

“Si una vez comprobados los expedientes administrativos y de obra se constata que carece de garantías, se debe retirar el apoyo de la aplicación del 1.5% cultural y paralizar las obras”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha registrado en la Cámara Alta una Moción “para que el gobierno inste a realizar un seguimiento exhaustivo de la Intervención prevista en el Yacimiento Arqueológico del Chao de Samartín, en Grandas de Salime”.

En la Moción, que previsiblemente se debatirá y votará en la Comisión de Cultura, en el próximo periodo de sesiones, Domínguez de Posada recuerda que “al importante yacimiento le es de aplicación el más riguroso marco jurídico de protección tanto por la normativa autonómica como estatal”.

Domínguez de Posada recuerda que “el día 20 de diciembre de 2016 el Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias aprobó el Proyecto de Consolidación del Yacimiento Arqueológico del Chao Samartín, (Expediente 01464/16) contrario a la Ley 1/2001 del Principado de Asturias y al Reglamento que la desarrolla porque no se realizaron los informes preceptivos sobre la Memoria Histórica en la que conste la descripción detallada del bien, datación, promotor o propietario original, autoría o evolución histórica, con identificación y datación de los elementos originales, de los añadidos, de reformas, restauraciones y otras intervenciones que haya sufrido”.

“La falta de rigurosidad en la tramitación del Expediente de Intervención en el Yacimiento Arqueológico del Chao Samartín, unidas al historial de actuaciones políticas por parte de la autoridad local, exige la toma de todas las medidas posibles a fin de que no se vea dañado irreversiblemente uno de los yacimientos más importantes para Asturias y para todo el noroeste peninsular”, concluyó la senadora.

Texto de la Moción registrada en el Senado por Rosa Domínguez de Posada :

En Asturias, Grandas de Salime, existe un importante yacimiento arqueológico, se trata de un asentamiento de tipología castreña que fue ocupado desde la edad de bronce hasta la época medieval. Está declarado Bien de Interés Cultural porque sus ruinas contienen información única para conocer la Historia de Asturias. Fue declarado BIC el 14 de mayo del 2014 con la categoría de Zona Arqueológica y se delimitó su entorno, por el Gobierno del Principado de Asturias. 

Cabe destacar que le es de aplicación el más riguroso marco jurídico de protección tanto por la normativa autonómica como estatal.

El día 20 de diciembre de 2016 el Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias aprobó el Proyecto de Consolidación del Yacimiento Arqueológico del Chao de Samartín, Expediente 01464/16. 

El proyecto es contrario a la Ley 1/2001 del Principado de Asturias y al Reglamento que la desarrolla. 

No se realizaron los informes preceptivos sobre la Memoria Histórica en la que conste la descripción detallada del bien, datación, promotor o propietario original, autoría o evolución histórica, con identificación y datación de los elementos originales, de los añadidos, de reformas, restauraciones y otras intervenciones que haya sufrido.

El expediente también carece de informes especializados realizados por personas cualificadas en Arqueología o conservación de Yacimiento Arqueológico y aun así fue aprobado porque contenía un informe de una arquitecta del propio Servicio de Patrimonio del Principado.

Las opiniones contrarias a la intervención se alzaron en la Reunión del Consejo y salieron a la opinión pública, generando iniciativas en nuestro parlamento autonómico como una Moción apoyada por todos los grupos políticos a excepción del PSOE. 

Se exigió la paralización del proyecto y la petición de los informes pertinentes.  La portavoz socialista no dio ninguna explicación a los defectos de tramitación del expediente y apuntó algo que es importante:  manifestó que era un proyecto prioritario que cuenta con una financiación de medio millón de euros con cargo al uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento y que por lo tanto tiene toda la documentación necesaria para contar con esta ayuda. 

Señaló que el proyecto cuenta con la intervención de profesionales y   con el respaldo del Principado y los técnicos del Ministerio.

Según el gobierno asturiano, la garantía está basada en que tiene toda la documentación y fue aprobada por los técnicos del Ministerio.

Esto ha motivado que Foro haya realizado varias preguntas al Gobierno porque no es admisible que el hecho de cobrar una subvención prevalezca sobre la rigurosidad de los expedientes y de la guardia y custodia del patrimonio cultural asturiano.

Lo cierto es que la falta de seguridad, de rigurosidad en la tramitación del Expediente de Intervención en el Yacimiento Arqueológico de Samartín, en Grandas de Salime, unidas al historial de actuaciones políticas por parte de la autoridad local exige la toma de todas las medidas posibles a fin de que no se vea dañado irreversiblemente uno de los Yacimientos más importantes para Asturias y para todo el noroeste peninsular

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de Foro Ciudadanos - Foro Asturias presenta la siguiente Moción.

El Senado insta al Gobierno de España a: 

1.- Que realice un seguimiento exhaustivo de la Intervención prevista en el Yacimiento Arqueológico del Chao de Samartín, en Grandas de Salime, Asturias.

2.- Que, una vez comprobados los expedientes administrativos y de obra, si se constata que carece de garantías, se retire el apoyo de la aplicación del 1.5% cultural y se paralicen los obras.