Eva Illán: “FORO presenta su programa social con un conjunto de medidas que aspiran a conformar un verdadero Estado de Bienestar”

“El programa de FORO aporta soluciones a problemas enquistados de los que son víctimas muchos asturianos que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad social y/o económica”

“Proponemos medidas y actuaciones en ámbitos como la Familia, la Demografía, la Tercera Edad/Dependencia, Discapacidad, la Inclusión social, la Igualdad, la Integración de los Inmigrantes y la Cooperación que son reflejo de las necesidades que muchos asturianos nos han trasladado”

“En el ámbito de ‘Protección de la familia y demografía’ apostamos por una ayuda directa de 2.000 euros por nacimiento de hijo y 150 euros/mensuales por hijo nacido hasta la mayoría de edad, los 18 años”

“Proponemos un modelo que fomente la integración y estrecha colaboración de administraciones del Tercer sector, empresas y beneficiarios, para que juntos podamos trabajar en un modelo de Servicios Sociales que responda a lo que Asturias realmente necesita”

“Proponemos como alternativa al sistema de Salario Social Básico, la promulgación de una Ley de Renta de Inclusión; y regularizar la situación del servicio doméstico y eliminar este nicho de economía sumergida también exige medidas inmediatas”

La concejala gijonesa y número 6 de la candidatura autonómica de FORO, Eva Illán, ha presentado esta mañana el programa social de FORO que, según anunció, contiene “un conjunto de medidas que aspiran a conformar un verdadero Estado de Bienestar”.

“El programa de FORO aporta soluciones a problemas enquistados de los que son víctimas muchos asturianos que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad social y/o económica”, ha defendido Illán.

“Proponemos medidas y actuaciones en ámbitos como la Familia, la Demografía, la Tercera Edad/Dependencia, Discapacidad, la Inclusión social, la Igualdad, la Integración de los Inmigrantes y la Cooperación que son reflejo de las necesidades que muchos asturianos nos han trasladado”, añadió.

Puso el foco, entre otros, en el ámbito de ‘Protección de la familia y fomento y demografía’, en donde dijo que “proponemos una ayuda directa de 2.000 euros por nacimiento de hijo y 150 euros / mensuales por hijo nacido hasta la mayoría de edad, 18 años cumplidos”.

Eva Illán ha destacado también que “proponemos un modelo que fomente la integración y estrecha colaboración de administraciones del Tercer sector, empresas y beneficiarios, para que juntos podamos trabajar en un modelo de Servicios Sociales que responda a lo que Asturias realmente necesita”.

En el ámbito de la dependencia ha subrayado que “queremos la implementación del ‘Cheque Asistencial’, que permitirá la libre elección de centro residencial o de día, fomentando el criterio de proximidad de la persona dependiente a su entorno social y familiar”.

Asimismo, la representante forista anunció que “proponemos como alternativa al sistema de Salario Social Básico, la promulgación de una Ley de Renta de Inclusión”, así como “regularizar la situación del servicio doméstico y eliminar este nicho de economía sumergida también exige medidas inmediatas”.

Programa social de FORO:

FORO presenta a la ciudadanía asturiana un programa donde recoge un conjunto heterogéneo de medidas que aspiran a conformar un verdadero estado de bienestar, aportando soluciones a problemas enquistados de los que son víctimas muchos asturianos que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad social y/o económica.

En ámbitos como la Familia, la Demografía, la Tercera Edad/Dependencia, Discapacidad, la Inclusión social, la Igualdad, la Integración de los Inmigrantes y la Cooperación, proponemos medidas y actuaciones, que no son sino el reflejo de las necesidades que muchos asturianos nos han trasladado.

Nuestra política social, huye del asistencialismo y quiere convertir a aquellos a quienes va destinada, en copartícipes de las soluciones y del proceso que se articule para su consecución. Para ello, proponemos un modelo que fomente la integración y estrecha colaboración de administraciones, entidades del tercer sector, empresas y beneficiarios, para que juntos podamos trabajar en un modelo de servicios sociales que responda a lo que Asturias realmente necesita.

Entre las distintas propuestas que formulamos destacaríamos las siguientes:

Protección de la familia y fomento y demografía:

-2.000 euros por nacimiento de hijo y 150 euros / mensuales por hijo nacido hasta la mayoría de edad, 18 años cumplidos.

En el ámbito de la Dependencia:

- Implementación del 'Cheque Asistencial', que permitirá la libre elección de centro residencial o de día, fomentando el criterio de proximidad de la persona dependiente a su entorno social y familiar.

- Incremento de valoradores y fomento de una valoración que contemple de forma más ajustada a la realidad la situación del dependiente, destacando sobre todo las demencias.

- Reducción del tiempo de tramitación de los expedientes de dependencia y puesta a disposición de los recursos. De los 11 meses actuales proponemos reducirlo a 3 meses.

- Oferta de 'alojamientos de urgencia', para aquellas situaciones, que a criterio de los servicios sociales de base precisen de una respuesta inmediata.

- Puesta a disposición del servicio de ayuda a domicilio para fomentar periodos de respiro a los familiares cuidadores.

En el ámbito de las 'Personas en especiales dificultades: Inclusión':

Proponemos como alternativa al sistema de Salario Social Básico, la promulgación de una Ley de Renta de Inclusión que contemplaría:

- Diferenciación y distinto tratamiento de las personas con vida laboral acreditada, de aquellas que precisen intervención Social.

- Las personas con vida laboral que precisen una ayuda para satisfacer sus necesidades básicas:

. Percibirán una Renta de Inclusión Laboral, cuya tramitación y gestión corresponderá al área de empleo del Principado.

. Se fijará a los beneficiarios de estas ayudas una bolsa de horas, proporcional a la cuantía percibida, que se materializarán a través de Planes de empleo, convenios con empresas y servicios en favor de la comunidad a través de entidades del tercer sector. Se fomentará igualmente la formación profesional adecuada para facilitar su empleabilidad.

. La reincorporación a la percepción de la renta, tras la finalización de un trabajo, será inmediata.

- Las personas sin vida laboral acreditada, su historial será evaluado por los servicios sociales de base, que dictaminarán quiénes precisan o no de intervención social; siendo éste el criterio que determinará la competencia para gestionar su expediente:

. Percibirán una Renta de Inclusión Social.

. Se establecerán en el Proyecto personalizado de intervención social unos compromisos, que serán de obligado cumplimiento.

. Superada la situación que fundamentó la intervención social, se trasladaría su expediente al área de empleo.

. Se prohibirá la mendicidad o los trabajos no declarados a los perceptores de la Renta de Inclusión Social, suponiendo su ejercicio motivo suficiente para la suspensión o revocación de la ayuda, imposibilitando su solicitud en un periodo mínimo de 5 años.

En el ámbito de la Igualdad:

Casi 10.000 mujeres desempeñan labores de servicio doméstico en Asturias. Es una realidad, que muchas de ellas desempeñan sus labores en una situación de clandestinidad, privándolas de los derechos y beneficios a los que cualquier trabajador puede acceder, y abocándolas a un futuro precario. Conseguir regularizar su situación y eliminar un nicho de economía sumergida exige medidas inmediatas.

Para ello proponemos:

- Crear un Plan contra la economía sumergida en el servicio doméstico, que contemplaría:

. Fomento del cooperativismo de mujeres que trabajen en este sector, con asesoramiento técnico adecuado.

. Facilitar el alta como autónomas de aquellas mujeres que prefieran optar por esta fórmula.

. En ambos casos, la Administración regional sufragaría sus cuotas de seguridad social.

. Establecimiento de deducciones o bonificaciones a aquellos empleadores que contraten personal de servicio doméstico con situación legal regularizada.

Fotografía publicada en El Comercio

Oblanca participa en el programa 'La Noche' que emite TVE en su canal 24 horas, entre las 22:05 y las 23:00 horas

Oblanca: “Apoyamos el Programa de Activación para el Empleo, que beneficia y protege a los trabajadores desempleados”