Fernando Couto: “El Ayuntamiento de Gijón mantiene la confianza en el Ministerio de Fomento para firmar el Plan de Vías durante este mes de octubre, tal y como se trasladó por parte de la Secretaría de Estado de Infraestructuras en la junta general de accionistas que tuvo lugar en Madrid el 6 de julio”

“No hay precedente en España de que un convenio de integración ferroviaria como el de Gijón, que reúne el mayor de los consensos políticos y sociales, pueda verse paralizado a expensas de un trámite habitual como es un mero estudio informativo”

“Ni en Torrelavega, ni en Valladolid, ni en Moncada, ni en el reciente convenio de Santander, firmado el 2 de octubre, ha sido necesaria la conclusión de ningún estudio informativo para proceder a la firma de sus respectivos convenios”

“Es necesario conocer el calendario de licitaciones, previstas a partir de junio de 2018, expresamente: la prologanción del Metrotren hasta Cabueñes, estación de Plaza de Europa, estación de El Bibio, Viesques, Universidad y Cabueñes”

La abstención del PSOE ha impedido hoy que el Pleno del Ayuntamiento de Gijón aprobase dos iniciativas para reclamar al Consejo de Ministros que firme el convenio del Plan de Vías en este mismo mes de octubre. El portavoz del gobierno municipal de Gijón, de FORO, Fernando Couto, manifestó que “no existe precedente en España de lo que ocurre en Gijón, que un proyecto no se pueda firmar sin un estudio informativo”. Un proyecto que, destacó, “reúne un gran consenso político y social”. En todo caso, afirmó que el Ayuntamiento de Gijón “mantiene la confianza en el Ministerio de Fomento para firmar el Plan de Vías durante este mes de octubre, tal y como se trasladó por parte de la Secretaría de Estado de Infraestructuras en la junta general de accionistas que tuvo lugar en Madrid el 6 de julio”.

Couto apuntó que “en ningún momento se manifestó que el acuerdo dependería de la ejecución de un estudio informativo. Ahora descubrimos que el péndulo del proyecto, la piedra filosofal, es el citado estudio. Quiero creer que si hubiera habido alguna modificación se habrían puesto en contacto con la Alcaldesa o con el Principado”, dijo. Por ello, el dirigente de FORO apeló a la prudencia de aguardar a que finalice el presente mes de octubre. “Se ha generado ruido. Quizá sea una confusión o algo que nos estamos perdiendo”, dijo, al tiempo que advertía de que “nunca un estudio fue tan famoso” y destacaba que “en Santander –donde el convenio cántabro fue autorizado por el Consejo de Ministros el 4 de agosto y se firmó el pasado 2 de octubre- no ha hecho falta ningún estudio informativo como tampoco en Moncada, ni en Valladolid ni en Torrelavega". 

En respuesta a una pregunta formulada por la senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, sobre el plan de vías, el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ratificó anteayer en el Senado que la firma del convenio de Gijón al Norte depende de que concluya el estudio informativo sobre la estación intermodal, encargado por el anterior gobierno del PP el pasado mes de mayo a Ineco con un plazo de ejecución de 24 meses. 

En cualquier caso, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Gijón insistió hoy, en la sesión plenaria, que “nadie trasladó que todo dependerá de este estudio cuyas cifras económicas serán estimativas”.

“La mayor inversión anunciada en Asturias –continuó- y reafirmada por el actual Gobierno de España, de 814 millones de euros, debe ser ratificada con la firma del citado convenio, siendo por todos conocido que las cifras recogidas en los convenios son de carácter estimativo, adquiriendo más relevancia los clausulados y los compromisos regulados en los mismos”.

Según explicó Couto, “la necesidad de adecuar en el futuro las cantidades acordadas a las cifras que se vayan concretando está recogido en las estipulaciones del convenio, no solo debido a lo que resulte del estudio informativo, sino también a lo que pueda acontecer por la redacción del proyecto, por la licitación de su ejecución material, o por los posibles modificados que puedan surgir a lo largo de la obra, entre otros”.

“Es necesario conocer el calendario de licitaciones, previstas a partir de junio de 2018”, expuso el teniente alcalde de Gijón y citó expresamente: la prologación del Metrotrén hasta Cabueñes, así como las estaciones de la Plaza de Europa, El Bibio, Viesques, Universidad y Cabueñes”.

“No puede ser que la pieza angular sobre la que pivote un proyecto de 814 millones de euros sea ahora este estudio informativo”, avisó Couto. “Cuando acabe octubre se verá si hay o no formalidad por parte del Gobierno de España”, concluyó.