FORO apoya la toma en consideración para debatir en el Congreso el proyecto de Ley para la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional, aunque presentando las correspondientes enmiendas

Enrique Álvarez Sostres: “Cuando se habla de una iniciativa trascendental, solo cabe hablar de si es buena para el Estado social de Derecho o no. Si es jurídicamente correcta o no”

“Las fuerzas centrífugas soberanistas han ido horadando este poder, obviando sus resoluciones en muchos ámbitos como el educativo o como el Constitucional, intentado obtener sus objetivos independentistas”

El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, apoyó hoy en el Pleno del Congreso la toma en consideración del proyecto de ley para la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional.

 

Como explicó en su intervención, “cuando se habla de una iniciativa trascendental, solo cabe hablar de si es buena para el Estado social de Derecho o no, si es jurídicamente  correcta o no. Solo cabe hablar del fondo del asunto”. Sin embargo, Sostres sí criticó el procedimiento elegido por el Partido Popular para presentar esta iniciativa: “Debe hacerse bien y no con chapuzas de procedimiento”.

 

Esta es la intervención de Enrique Álvarez Sostres, hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados:

“Señor Presidente, señorías:

Debatimos hoy en esta Cámara la toma en consideración de una iniciativa trascendental para el edificio democrático. Cuando se habla de una iniciativa trascendental, solo cabe hablar de si es buena para el Estado social de Derecho o no. Si es jurídicamente  correcta o no. Solo cabe hablar del fondo del asunto. Lo demás es estéril y tan oportunista como el oportunismo del  que se acusa al proponente.

Muchos pensadores han reflexionado sobre el porqué de las leyes y sus modificaciones. Es esencial la división de poderes del Estado y el respeto del cumplimento de las normas y el acatamiento de las sentencias sobre una trasgresión de las mismas.

En estos últimos años, hemos visto cómo las fuerzas centrífugas soberanistas han ido horadando este poder, obviando sus resoluciones en muchos ámbitos como el educativo o como el Constitucional, intentado obtener sus objetivos independentistas que a todos nos afectan y que,  además, sale gratis o con pago dudoso.

El tratar de enmendar los errores en esta materia -bien por la poca diligencia de este Gobierno, bien por la frivolidad insensata del Gobierno del señor Zapatero- es apropiado sea la fecha que sea. Pero debe hacerse bien y  no con chapuzas de procedimiento y menos de fondo.

Por supuesto, la desobediencia a una resolución del Tribunal Constitucional ya era delito, lo que no cambia con esta reforma. Nihil novum sub sole.

Pero somos favorables a la toma en consideración de la Proposición de Ley que debatimos y trasladaremos los reparos oportunos, para poner de manifiesto que es una Ley medida hacia algo o alguien  en concreto y que puede desnaturalizar el propio TC, que no forma parte del poder judicial, pero que se le asignan nuevas atribuciones propias  de otros tribunales y que, curiosamente, puede llegar a tener que decidir sobre la propia constitucionalidad de esta proposición, lo que resultaría esperpéntico y le haría un flaco favor al mismo y a la propia arquitectura democrática, aunque se  busquen fines deseables por casi todos. Pero señorías, ¿cómo hacerlo recurriendo supletoriamente a la lenta Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa? Un dislate  Gracias, señor Presidente. Gracias, señorías”.