Pelayo Barcia: “También queremos que dé a conocer las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento sobre la reducción de empleo anunciada en la factoría de ArcelorMittal en Gijón”

El Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón ha solicitado la comparecencia en el próximo Pleno del concejal delegado de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local, Santos Tejón Llaneza, al objeto de que detalle las actuaciones que en su Concejalía se van a desarrollar en 2022 para el fomento del empleo y de la actividad económica en Gijón y para explicar qué gestiones se han realizado desde el Ayuntamiento sobre la reducción de empleo anunciada en la factoría de ArcelorMittal.

El edil forista Pelayo Barcia Castañón advierte de que “Gijón y Asturias no crean empleo al mismo ritmo que el resto de España”, y en la exposición de motivos de su iniciativa plenaria hace referencia a un informe de la Cámara de España que se dio a conocer en mayo de 2021 y a un informe de FUNCAS, revisado el pasado octubre, según el cual en España, en 2021, los cotizantes han subido un 4,08% y las previsiones para 2022 oscilan entre un 2% previsto por FUNCAS y un 3,7%, que es lo que supondrían los 740.000 empleos previstos por la Cámara de España. “Estos datos, sin lugar a dudas, son esperanzadores, ya que, aunque estas previsiones cada vez que son revisadas lo son a la baja, solamente el hecho de que en algún momento España rebase los 20 millones de cotizantes será algo positivo (al cierre de 2021 los afiliados medios de diciembre eran 19.824.911)”.

“El problema es que estas previsiones y estos números no avanzan al mismo ritmo ni en Asturias ni en Gijón. Sin ir más lejos, el dato más esclarecedor es que Asturias creció en cotizantes solamente 1,26% en 2021 por el 4,08% que creció España (3,24 veces menos)”, lamenta Pelayo Barcia.

“Pero estas diferencias -prosigue- no son solo achacables al año pasado. Si observamos el empleo recuperado respecto a 2019, antes de la crisis sanitaria del coronavirus, España ha recuperado el empleo y ha crecido un 2,15% adicional, pero Asturias solamente ha crecido adicionalmente un 0,69% y Gijón (con datos de noviembre) el 0,97%. Es decir, los datos de 2021 o los de 2020 y 2021 juntos, claramente indican que Asturias recupera el empleo, pero a un menor ritmo que España.

Estos números vienen a confirmar que la reducción del desempleo en la región y en la ciudad no se produce porque las personas en desempleo encuentren un empleo en Asturias sino por otros motivos (jubilación, traslado a otra comunidad autónoma, falta de renovación de la demanda por desidia, etc.); es decir, el desempleo en Asturias y en Gijón se reduce pero por una bajada de la población activa, no porque se esté creando empleo de manera sustancial.

“Ante esta situación y conscientes de que el papel del Ayuntamiento de Gijón es limitado en la materia, entendemos que, si contamos con una Concejalía de Promoción Económica y Empleo y una dotación presupuestaria millonaria asignada a esta materia, los gijoneses deben conocer qué actuaciones se van a desarrollar en 2022 y, en general, en lo que resta de mandato, para mejorar estos datos de empleo”, afirma Pelayo Barcia.

El concejal forista también apunta que, “aunque muchas de las medidas se negocian en el seno de la concertación social, se hace necesario conocer las propuestas del gobierno. Por tanto, de cara a la información pública nos gustaría que el concejal delegado en la materia detalle los principales programas para el fomento del empleo y de la actividad económica que se van a desarrollar durante lo que resta de mandato, aportando fechas, condiciones y toda la información útil que pueda ser de interés para las personas que buscan un empleo o para las empresas que necesitan colaboración pública”.

“Además, debido a su gran relevancia en el empleo en la ciudad, nos gustaría tratar el asunto concreto del ajuste de plantilla anunciado por ArcelorMittal. Esta empresa, producto de su plan de descarbonización, anunció el pasado mes de diciembre que reducirá entre 900 y 1.000 puestos de trabajo del conjunto de sus plantas en España, produciéndose el grueso de estos ajustes en las factorías asturianas. Esto nos parece una noticia alarmante para la ciudad y por ello nos gustaría saber qué gestiones se han hecho desde el Ayuntamiento para que esto no suceda o para minimizar su impacto”, concluye Pelayo Barcia.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .