Longo: “La transformación de eventuales de larga duración en interinos dentro del SESPA debe estar presidida por el principio de mérito”

“La medida penaliza sin motivo a quienes no hubieran tenido la fortuna de estar trabajando como eventuales el 26 de septiembre”

“Condena al paro a trabajadores con más méritos pero que por un azar no estuvieran contratados como interinos ese día”

 Albano Longo, diputado de FORO en la Junta General, ha afirmado que “forzado por numerosas sentencias judiciales el SESPA ha decidido transformar los contratos eventuales de larga duración en contratos de interinidad. Para ello la Gerencia del SESPA emitió el 26 de septiembre una Resolución que se ha publicado en el BOPA del 7 de Octubre”

“En principio es una decisión positiva para el trabajador porque le proporciona mayor estabilidad en el empleo y reconoce el hecho de que un puesto de trabajo ‘eventual’ que se mantiene más de dos años, es en realidad un puesto de trabajo estructural indispensable para el funcionamiento del servicio y por lo tanto, el tipo de contrato debe ser el correspondiente al de un trabajador ‘interino’ que ocupa esa plaza en tanto no se produzca una OPE (Oferta Pública de Empleo) o un concurso de traslado”, subraya.

Para Longo “el error está en la manera de aplicar esta medida porque el SESPA ha resuelto que ‘si hay mayor número de profesionales con plaza eventual que plazas vacantes a cubrir se oferten por orden de puntuación en la Bolsa de Empleo’. Pero el problema está en que se parte del requisito en el  que los afortunados con el puesto de trabajo han de estar en la fecha de 26 de septiembre contratados como trabajadores eventuales, condenando inmerecidamente al paro a otros con más méritos pero que, por un azar, no estaban trabajando como interinos ese día”.

“La transformación de eventuales de larga duración en interinos dentro del SESPA debe estar presidida por el principio de mérito. La medida penaliza sin motivo a quienes no hubieran tenido la fortuna de estar trabajando como eventuales ese día concreto, independientemente de que hayan prestado servicios al SESPA durante más de dos años. Es una injusticia que convierte el acceso a un puesto de trabajo en una lotería”, por lo que el diputado concluye anunciando “la presentación de una iniciativa parlamentaria para que el Consejero dé las pertinentes explicaciones de esta nueva chapuza en la sanidad asturiana”.