Álvarez-Cascos: “Carolina Morilla tiene capacidad, conocimiento y prestigio suficiente para liderar la renovación. Encabeza una gran candidatura, que va a ganar en dinamismo y en cercanía”

“Nos hemos sometido al sistema de elecciones primarias y que pasen por la prueba de fuego del talante democrático todos, del primero al último. Algunos superan esta prueba, otros desgraciadamente no la superan, pero en FORO prevalece el espíritu y el talante democrático de sus militantes”

“Los asturianos tienen delante dos modelos, el de los viejos partidos que quieren eternizarse en las viejas cúpulas, y el de FORO, que no solo propone un nuevo discurso, un nuevo programa, un nuevo camino para sacar Asturias de la decadencia, sino la renovación de sus dirigentes en un proceso continuo de relevos”

Transcripción de la entrevista en EsRadio a Francisco Álvarez-Cascos realizada hoy, miércoles 15 de abril de 2015:

Luis Eduardo García: Don Francisco Álvarez-Cascos ¿qué tal?, Buenos días.

 

Francisco Álvarez-Cascos: ¿Qué tal?, Buenos días.

 

L.E.: Bueno hablamos de la actualidad, estamos a un mes de las elecciones prácticamente, pero quizás hoy la actualidad está en Oviedo, en las primarias, en Carolina Morilla, en el Señor Caicoya y en la noticia que va a saltar con el tema del Señor Navia, cuéntenos, estado ahora mismo de la situación de Oviedo vamos a retrotraernos para quien no esté informado, el presidente Caicoya presentó su dimisión, renunció a ser candidato, Carolina Morilla se ha puesto al frente de la candidatura municipal de Oviedo, de la capital de Asturias y todo nace con un sistema creo yo de primarias. Vamos a hablar de las primarias, quizás para el lego en el tema FORO hace listas y hay que recordar que FORO es el único partido que hace listas, ¿Qué ha pasado con el Señor Caicoya?, ¿Qué va a pasar con el Señor Navia?.

 

F.A.C.: Pues cuando hace 15 días se puso la fecha de esta entrevista estoy seguro de que no teníamos in mente que iba a haber tantas cosas de actualidad juntas, pero el día a día es el que manda. Para quienes no conozcan las interioridades de la vida de los partidos, a los partidos se les exige con razón que tengan un funcionamiento democrático y trasparente. Y cada día es una exigencia más reclamada por los ciudadanos, pues desde su nacimiento FORO tiene el sistema de elecciones primarias con voto directo de todos los militantes en sus estatutos.

 

L.E.: Bueno eso es una ventaja. 

 

F.A.C.: Y es el único partido asturiano que tiene este sistema Los demás tienen otros sistemas particulares de designación de candidatos, en donde sea y por el procedimiento que sea, pero no respaldados por el voto directo de sus militantes. Este sistema conocido como elecciones primarias, no es el mismo en todo el mundo. Las elecciones primarias más famosas, las americanas, establecen un sistema de elección del candidato a Presidente y del Vicepresidente; es una elección unipersonal. El sistema de elecciones primarias de FORO es una elección colegiada. Los militantes votan una lista encabezada por el candidato a las elecciones municipales o autonómicas y por el Presidente. Es decir, en FORO se elige un colegio que es el que dirige el Partido. Las elecciones primarias son, yo creo, la prueba del nueve de la democracia, porque no se puede hacer democracia sin demócratas, y los demócratas, lo demuestran en el ejercicio de sus responsabilidades. Ha habido personas en FORO que han utilizado la democracia para ejercer el derecho a presentarse; pero cuando han perdido, en lugar de aceptar el resultado han decido marcharse. Y esto es lo que ha ocurrido con el Señor Navia-Osorio. Se presentó a las elecciones primarias en Oviedo, su lista perdió las elecciones y hoy ha decido abandonar el partido. Creo que el comportamiento no se corresponde con el perfil de un demócrata ¿ Por qué digo esto? Porque estos días en la prensa internacional tenemos de gran noticia que Hillary Clinton se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata Americano. Es decir, la perdedora hace ocho años con Obama, hoy ocho años después sigue en el partido y se presenta a otras elecciones primarias. Algunos en la tierra más modesta como es Asturias, en este país, participan en las elecciones primarias pero si pierden se van, y esto…

 

L.E.: Si gano me quedo, si pierdo me voy

 

F.A.C.: Y eso, desde, el punto de vista de los hábitos democráticos, define a quien juega así, con las reglas que nos hemos dado todos.

 

L.E.: ¿Se esperaba esto de Navia-Osorio?

     

F.A.C.: Pues yo creo que en estas cuestiones, los comportamientos personales son del ámbito de quien los practica, y yo en este caso, nunca he jugado como profeta los comportamientos personales y lo único que ratifico una vez más, es que en los partidos políticos democráticos la puerta para entrar está abierta y la puerta para salir también está abierta. Lo que ocurre es que cuando se usan las reglas de la manera que la usan algunos, el calificativo de demócrata queda en entredicho. En democracia se juega partiendo de la aceptación de las decisiones. El otro tema que suscita la pregunta, que es la renuncia del Señor Caicoya, tiene que ver con ese detalle relevante del sistema de elecciones primarias que tenemos en FORO. En FORO el Congreso de Oviedo eligió una lista de 15 personas. Todos recibieron los mismos votos encabezada por el Señor Caicoya. Y a lo largo de estas semanas, el Señor Caicoya prescindió de su equipo, de su colegio de miembros de la Comisión Directiva, intentó plantear una lista elaborada con criterios personales, los miembros de la Comisión Directiva democráticamente y de manera trasparente sometieron a votación las distintas propuestas y quien perdió las votaciones pues tampoco quiso aceptarlas. Al final estamos siempre en el mismo ejercicio, en la prueba del nueve de la democracia, quien solo acepta las reglas de juego democráticas cuando le favorecen, no puede calificarse de talante democrático, ese talante solo se puede acreditar cuando uno acepta las reglas y las acepta sea cual sea la voluntad de los electores. Creo que lo que sale reforzado es el modelo de FORO. Nosotros nos hemos sometido a esta prueba en FORO, a tener un sistema de elecciones primarias, a tener un sistema de voto directo de los militantes y hacer que pasen por la prueba de fuego del talente democrático todos, del primero al último. Algunos superan esta prueba, otros desgraciadamente no la superan, pero en FORO  prevalece el espíritu y el talante democrático de sus militantes y eso es lo que creo que importa en el presente y en el futuro de Asturias, donde tantas cosas tienen que cambiar.

 

L.E.: Quizás se lo pregunto ahora que lo tengo aquí enfrente en los estudios de EsRadio, Señor Cascos no cree que FORO Asturias con su renuncia sigue estando en una especie de estado de shock, todavía?

 

F.A.C.: No creo y sobre todo cada día que pasa hay más argumentos para avalar la iniciativa que hace dos meses le plantee a mis compañeros de partido, porque en estos dos meses cualquier observador ha podido comprobar que las recientes elecciones autonómicas andaluzas no repitió ni un solo candidato, ninguno, ni en el PSOE, ni en el PP, ni en los nuevos partidos, ni en IU, ¿por qué?,  Porque cada vez hay más dirigentes que entienden que una de las demandas básicas de los ciudadanos es la renovación, pero no la renovación impuesta desde fuera, sino la renovación practicada desde dentro. Aquí en Asturias como siempre las cosas llegan más tarde, probablemente, porque la Cordillera Cantábrica nos separa del resto de España y aquí  los partidos han tendido a eternizar sus dirigentes, a mantener a unos dirigentes perpetuos que yo creo que va contra el espíritu y contra las aspiraciones de la gente y a mí no me gustaría que FORO, que es un partido que nació hace cuatro años, con voluntad renovadora y  con voluntad de cambio caiga, en los mismos vicios que los partidos tradicionales y las elecciones en Asturias se conviertan en un mausoleo de viejas glorias y creo que esto desde FORO tiene que plantearse por iniciativa de sus dirigentes y creo que en este momento cada día que pasa lo que la evidencia de que ha sido un paso adelante como yo anuncie desde el primer momento ¿en beneficio de qué?. En beneficio de FORO y de Asturias y de los asturianos. Hoy los asturianos tienen delante dos modelos, los de los viejos partidos que quieren eternizarse y perpetuarse en sus viejas alianzas y en su vieja política y en las viejas cúpulas de sus partidos y los nuevos partidos, los partidos emergentes, los partidos del cambio y en particular FORO, que entre otras cosas solo propone un nuevo discurso, un nuevo programa, un nuevo camino para sacar Asturias de la decadencia, sino que también propone desde dentro sin presiones externas la renovación de sus dirigentes en un proceso continuo de relevos.

 

L.E.: Quizás ahí, yo creo que el mejor exponente, y quizás quien mejor lo está haciendo es Carmen Moriyón en Gijón, porque la renovación acaba de salir la lista de candidatos a las elecciones municipales, ha sido una renovación absoluta, han caído, evidentemente unos porque se van y otro por renovación, caso de Felgueroso, caso de algún otro concejal de primera línea y Carmen Moriyón ha hecho una renovación total y absoluta con personas nuevas, no salidas de la política, salidas del marketing, del deporte y que FORO en ese sentido, yo creo que Carmen ha hecho una lista ideal ahora mismo.

           

F.A.C.: La renovación es el punto de equilibrio entre la revolución y el inmovilismo, es decir la renovación, no es prescindir de todos los que estaban hace cuatro años, ni mantener a todos los que estuvieron hace cuatro años, es dar continuidad a aquellos que con su labor se han ganado un nuevo mandato como candidatos e invitar a la generosidad de otras personas para que abran paso a la savia nueva y yo creo que ese equilibrio entre continuidad de una nueva serie de miembros del equipo e incorporación de otros nuevos pues yo creo que en la lista de Gijón pues tiene una buena expresión, que es justamente la renovación como progreso tiene el instrumento del equilibrio como clave.

 

L.E.: El caso de Carolina Morilla Cernuda, nueva Presidenta de FORO Oviedo, nº 1 a la candidatura municipal, le va a costar enganchar o quiere salirse del mantra de Oviedo, es que no, FORO va a ser Gijón, Gijón es el gran bastión de FORO, en Oviedo, pero yo creo que Oviedo como va a atacar entre comillas el feudo de Oviedo dominado históricamente por el PP, gente que evidentemente está decepcionada con el Señor Caunedo por su pacto con IU y su política un poco megalómana de los últimos meses años y que no hay ahora mismo una línea conservadora de derechas vamos a decirlo así una línea liberal, también entre comillas a quién votar ahora mismo en Oviedo. ¿Cómo puede conseguir FORO captar a ese votante?.

 

F.A.C.: Carolina Morilla es un gran activo de la nueva generación política que en estos momentos lidera FORO y lo es con una experiencia acumulada desde el año 2011 en que fue Directora General de Minas en mi Gobierno, desde el año 2012 en que fue candidata nº 2 por Occidente y solo las irregularidades del voto por correo, dando por buenos unos votos que llegaron irregularmente a la Junta Electoral le privo de tener un escaño y que tiene una actividad profesional muy relevante al frente de los asuntos de los Ayuntamientos Mineros y que ahora ocupaba la Vicesecretaria de Organización en la estructura de FORO Asturias y era una de las candidatas que iba a ocupar los puestos de cabecera en la lista regional, por lo tanto, lo que le ha pedido el partido como consecuencia de la renuncia de Caicoya y en aplicación de los estatutos del partido que prevén que ante una renuncia la Comisión Directiva puede promover un nuevo presidente en este caso una presidenta, de una nueva candidata pues ha aceptado ejemplarmente la disciplina de partido y ha aceptado el reto de liderar Oviedo. Y efectivamente yo creo que Carolina, tiene capacidad, conocimiento y prestigio suficiente para liderar esa renovación, creo que tiene un gran equipo que es el de la Comisión Directiva de FORO Oviedo, creo que tiene una gran candidatura que ahora encabezada por ella pues va a ganar en dinamismo y en cercanía, yo creo que las dos grandes virtudes personales de Carolina es que es una persona de una capacidad de trabajo inmensa y sobre todo que es una persona acostumbrada a tratar en directo con los problemas más acuciantes de la gente. De hecho su experiencia en contacto con los ayuntamientos mineros la ha enriquecido. Oviedo necesita, como lo necesita Asturias un cambio, pero necesita un cambio desde la base, es decir, cambiar la vieja política, la vieja política de los entendimientos de trastienda, de los acuerdos subterráneos del PP y el PSOE yo te hago un favor en la Junta, tú me haces un favor en el Ayuntamiento de Oviedo, al final la política en Asturias se renueva a si misma desde hace muchos años  pero no para mejor, sino para hundir Asturias, para hundir a Oviedo y a Asturias en la decadencia y creo que en este momento el equipo de FORO que representa un cambio político también tiene que liderar un cambio programático en Oviedo y estoy seguro que la alternativa de cambio que en el programa de FORO Oviedo va a presentar el equipo de Carolina Morilla, estoy seguro que va a ofrecer a los ovetenses esa alternativa para una gran ciudad a la que se la paró el reloj hace 10 años. Y que en los últimos 10 años es solamente es noticia a través de los escándalos y los fracasos de una gestión que hace mucho tiempo debería de haber recibido el nuevo impulso que representa FORO.