Álvarez-Cascos: “Es bueno recordar que en nuestro Congreso fundacional en 2011 aprobamos un principio básico en cualquier sociedad, asociación, club, sindicato, cooperativa o partido: el del respeto a las decisiones legítimas de los órganos de dirección del colectivo”

“Nuestros Estatutos tipifican como falta muy grave ‘c) La desobediencia a las directrices que emanen de los órganos de gobierno de FORO’. Esta y no otra es la causa del expediente abierto a José Modesto Vallejo, por negarse a realizar campaña a favor de la Coalición PP-FORO durante las elecciones del 20-D, actitud negativa que reiteró durante  la reciente campaña del pasado 26-J”

“Ni por disciplina ni por coherencia se puede admitir que un acuerdo político PP-FORO sea bueno para obtener para uno mismo la alcaldía de Valdés, pero no sea aceptable para apoyar la elección de otros compañeros de FORO como diputados o senadores”

“Próximamente, la dirección regional de FORO nombrará un nueva Comisión que asumirá la dirección de FORO Valdés hasta la celebración de un nuevo Congreso, para sustituir a quienes han decidido marcharse del partido”

El  secretario general de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, anunció hoy en Luarca que “próximamente, la dirección regional de FORO nombrará un nueva Comisión que asumirá la dirección de FORO Valdés hasta la celebración de un nuevo Congreso, para sustituir a quienes han decidido marcharse del partido. A partir de ese momento, los miembros de la nueva Comisión serán los únicos representantes de los valdesanos que seguimos confiando en FORO para liderar la regeneración de la política en Valdés y para representarnos a nivel municipal, autonómico y nacional”.

Álvarez-Cascos recordó que “31 de enero de 2011, en la Mesa de Mareantes y Navegantes de Luarca, formalicé mi afiliación de FORO, partido del que hoy soy su secretario general, con el objetivo de contribuir ‘a que las nuevas generaciones, y las generaciones venideras, aprendan del pasado a construir un  futuro cada día mejor, sintiendo cada día el legítimo orgullo que heredamos de ser y de sentirnos luarqueses y asturianos’. Y subrayé ‘nuestro compromiso con el futuro de este país nuestro llamado Asturias, parte inseparable de la gran nación europea que es España’. Hoy vuelvo a hacer mías aquellas palabras para reafirmar aquellos compromisos”.

“Un mes después, el  5 de marzo de 2011, en un Congreso abierto a todos los militantes, hecho que se dio por primera vez en un partido político en Asturias, aprobamos unos Estatutos en los que se recogen los principios que nos inspiraron a los militantes a dar el paso de constituir la nueva fuerza política. Entre ellos, es bueno recordar que en nuestro Congreso fundacional en 2011, aprobamos un principio básico en cualquier sociedad, asociación, club, sindicato, cooperativa o partido: el principio del respeto a las decisiones legítimas de los órganos de dirección del colectivo. Sin ese respeto, no hay más que desunión, falta de criterio e  intereses particulares más o menos espúreos o inconfesables en litigio.  Por eso, nuestros Estatutos tipifican como falta muy grave ‘c) La desobediencia a las instrucciones o directrices que emanen de los órganos de gobierno y representación de FORO’. Esta y no otra es la causa del expediente abierto el pasado mes de diciembre al presidente de  FORO Valdés, José Modesto Vallejo, por negarse a realizar campaña a favor de la Coalición PP-FORO durante las elecciones del 20 de diciembre, actitud negativa que reiteró durante la reciente campaña del pasado 26 de junio. Ni por disciplina ni por coherencia se puede admitir que un acuerdo político PP-FORO sea bueno para obtener para uno mismo la alcaldía de Valdés, pero no sea aceptable para apoyar la elección de otros compañeros de FORO como diputados o senadores. Del desacierto de estas decisiones personalistas y de su mala lectura de la realidad valdesana sirven de sobrada muestra los resultados cosechados por la Coalición PP-FORO en este concejo, con una victoria rotunda el 20-D y con un resultado aún más ampliado y mejorado el 26-J en que obtuvimos un crecimiento del voto del 10 %”, dijo.

El Secretario General de FORO afirmó que “estoy aquí en Luarca, precisamente en Luarca, no solo como Secretario General sino como militante de FORO Valdés, para reivindicar nuestros compromisos con nuestra tierra, con España, con Asturias, y con Valdés, y nuestros principios como organización democrática e independiente, profundamente autonomista, al servicio de los asturianos. Lo proclamo frente a quienes pretendieron erigirse en propietarios de nuestro patrimonio, se aprovecharon de nuestras siglas y se llevaron a casa unos escaños que los valdesanos otorgaron con sus votos a FORO. No son los primeros. De FORO se han ido durante estos cinco años de vida varias personas con sus escaños porque no existe forma legal de exigir la devolución para enfrentarnos con eficacia a los casos de falta de ética de un tránsfuga”.

Álvarez-Cascos proclamó que “a FORO durante estos cinco años no ha venido nadie, y no vendrá nunca nadie, con un escaño obtenido bajo las siglas de otra fuerza política, porque este es nuestro compromiso ético. Y desde la fuerza de este compromiso ético que no entiende de siglas políticas porque es un compromiso suprapartidista, rubricado en 2006 en un gran pacto contra el transfuguismo firmado por todo el arco político español, apelo a los partidos representados en el Ayuntamiento de Valdés a que den cumplimiento estricto al contenido de los compromisos públicos plasmados en el ‘Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales’, para evitar la apropiación injustificable de los votos pertenecientes a FORO en Valdés, así como el uso indebido de nuestras siglas”.

Finalmente, consideró que “malamente pueden presentarse como regeneración de nada los tres concejales que patéticamente se aferran a sus sillones. Por el contrario, de lo único que pueden presumir es de representar la degradación de la vida política y del mandato democrático de los electores valdesanos. La imagen que hoy le devuelve el espejo a los tres tránsfugas es la de que se han convertido, precisamente, en aquello que antes decían detestar; ni más ni menos que en unos concejales tránsfugas, como el resto de su género que desgraciadamente les han precedido en Valdés y posiblemente con idéntico futuro, tan corto y estéril como el de aquéllos”.