Álvarez-Cascos: “FORO es el único partido que tiene como único objetivo resolver los problemas de Asturias, que no depende de una oficina en Madrid y que no ha participado en las políticas de declive apoyando los presupuestos de Javier Fernández”

“En las autonómicas y municipales cada partido tenemos nuestro programa para Asturias y para cada municipio; los ciudadanos tienen el legítimo derecho a elegir sus prioridades y de lo que surja de esa decisión tendremos que hablar al día siguiente de las elecciones”

“Los partidos no se ganan desde el autobús. Si hacemos bien las cosas y la estructura municipal está a la altura, las expectativas de FORO en estas elecciones son muy positivas”

“Carmen Moriyón está caleyando Asturias, y eso tiene un valor adicional, porque si no te ganas a la gente no puedes conducir ni liderar”

“Que en el área metropolitana se hayan excluido concejos como Llanera, Corvera y Castrillón no tiene explicación, salvo la de dejar fuera a Ayuntamientos con alcaldes no afectos a Javier Fernández”

“En los países europeos, como Francia o Alemania, todas las medidas que han resultado exitosas para fomentar la natalidad se basan en ayudas directas; copiemos lo que funciona bien”

La entrevista al vicepresidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, por parte de Juan Neira en el programa ‘La Lupa’ de Canal 10 TV comenzó con un análisis sobre la concentración de Colón, en Madrid, en defensa de la unidad de España, tras los anuncios de las cesiones del Gobierno sanchista al secesionismo. “Lo más importante fue el gesto de convocarla. No se trató de una decisión meditada sino de una respuesta inmediata a la cesión de un relator, que fue la gota que colmó el vaso, y hubo diligencia e inmediatez en la respuesta”, aseguró Álvarez-Cascos, que recordó que “mientras los partidos meditaban la convocatoria en Madrid, en Asturias ya habíamos decidido la convocatoria del sábado”.

No quiso entrar “en la guerra de cifras” de la convocatoria de Colón. “Yo estaba entre la gente, no en el helicóptero”, ironizó, e insistió en que “la convocatoria fue muy rápida. El miércoles, en FORO decidimos la del sábado y ese mismo día, las direcciones de los partidos en Madrid decidieron la del domingo. Hubo una asistencia considerable. Por encima de la cantidad hay que valorar la calidad de las personas que estaban allí. Y las declaraciones realizadas esos días por González y Guerra valen por miles”, apuntó.

“Fue una respuesta inmediata a una cesión inimaginable. La intención de que los relatores fueran internacionales era inasumible e inaceptable para quienes defendemos el valor de la Constitución como elemento vertebrador”, apostilló.

A juicio del vicepresidente de FORO, “este camino” de las cesiones a los secesionistas “empezó cuando Zapatero aceptó que el Congreso avalara el estatuto que saliera del Parlamento de Cataluña. Los nacionalistas descubrieron las posibilidades de un partido en minoría. Las cesiones de Zapatero fueron considerables y Sánchez ha tomado el testigo. Continuar ese camino, peligroso, a su partido le ha supuesto un desgaste enorme”, dijo en referencia a los resultados de las elecciones andaluzas.

Preguntado por la fotografía de la convocatoria en Colón, Álvarez-Cascos comentó que a pesar de que “estaba previsto que subieran solo los principales dirigentes de los partidos, subieron los que tenían que estar y algunos que no. Fue portada de periódicos nacionales e internacionales. A nosotros se nos trató con la cortesía adecuada y la representación de Carmen Moriyón y la de UPN fue una distribución protocolaria aceptable”.

Sobre la convocatoria de Oviedo, explicó que desde FORO se invitó a todos los partidos parlamentarios, una invitación “que fue respondida y compartida por el PP; agradecida pero no compartida por Ciudadanos, y no fue respondida, creo, ni por PSOE, IU ni Podemos, pero las gestiones las realizó mi compañero Adrián Pumares”.

Preguntado por las declaraciones iniciales de Teresa Mallada, contraria a ningún partido monopolizara este tipo de convocatorias, Álvarez-Cascos dijo que “hay que conocer las decisiones colegiadas que emanan de las direcciones de un partido para hablar en su nombre. Quizá en el funcionamiento interno del PP el tener una dirección en Madrid y otra en Asturias complicara la coordinación. Quiero creer que fue una descoordinación”, zanjó.

Sobre las críticas de Vox, comentó que “la invitación se hizo a los partidos con representación parlamentaria y a todos los asturianos sin pancartas y sin siglas. Cuando uno se suma a una concentración se suma con deberes y derechos, no solo con derechos”.

Respecto a la posibilidad de un anticipo de las elecciones generales, respondió que “no estoy en la cabeza de Pedro Sánchez y no sé hasta qué punto lanzó un órdago a los partidos secesionistas. Las agendas políticas de Sánchez duran pocos minutos y no me atrevo a ser quinielista”.

En cualquier caso, dijo que “unas elecciones generales no son ninguna complicación. Solo hay que sacar el manual. Tendremos que trabajar el doble porque hay que trabajar a la vez autonómicas y municipales, pero sin problema”. Sí hizo una reflexión: “A veces cuesta ganar un partido y si se gana, el resto son más fáciles. El que tenga un buen resultado lo tendrá más fácil después. Las elecciones que vayan por delante influirán en las que vengan por detrás. El único precedente que conozco fue en 1979”.

En cuanto a si beneficia o perjudica a FORO que haya elecciones generales anticipadas, Álvarez-Cascos dijo que “la cultura que llevamos en los genes de FORO es que es mucho más importante Asturias, que es lo que aspiramos a mejorar, que los propios intereses de partido. Me encantaría decir que van también las cosas en Asturias que FORO es hasta innecesario, pero van las cosas tan mal que unas elecciones nos permiten defender Asturias”. Y repasó los ocho meses de gobierno de Sánchez: “cierre de Alcoa, cierres de térmicas, amenaza de cierre de horno de Arcelor, regulación de empleo en trenes de laminación de Arcelor, secuestro del AVE…”

Juan Neira preguntó también a Álvarez-Cascos sobre los años de gobierno de Javier Fernández, a lo que el vicepresidente de FORO respondió rememorando, en primer lugar, los inicios del partido. “En 2011 describimos e identificamos un escenario de Asturias en declive, en decadencia, que no estaba teniendo respuesta por parte de los partidos hegemónicos, y eso movilizó a la sociedad asturiana y cristalizó en FORO. Quien sigue el mismo camino llega al mismo destino y había que cambiar de camino. En 2012, Javier Fernández se hace con el Gobierno con el apoyo de quien hoy está en Ciudadanos. Solo hay que recordar su frase de que “haré de Asturias la Alemania de España” para darse cuenta de que el fracaso es colosal. ¿Está Asturias hoy igual o mejor que en 2011? Creo que está francamente peor, según todos los indicadores económicos y de empleo, así que el balance es negativo”.

“¿A quién le compraría coche a Pedro Sánchez o a Javier Fernández?, le preguntó Neira. “Buscaría otras marcas. Son dos responsables de la misma fuerza política. En la rula no preguntan, apuntan. No haría el juego del bueno y el malo”, respondió Álvarez-Cascos.

Sobre el área metropolitana, manifestó que “lo primero que convendría recordar es que de la idea inicial de la consejera Belén Fernández a la de Fernando Lastra hay un abismo. La de antes era un chiringuito y la de ahora coincide con el proyecto de FORO: desde el respeto a la autonomía municipal intentemos buscar acuerdos y servicios para no duplicar consorcios ni competencias”.

Ahora bien, Álvarez-Cascos criticó que “en el área metropolitana estén concejos de la confianza de Javier Fernández y se hayan excluido otros, como Llanera, Corvera y Castrillón, no tiene explicación, salvo la de dejar fuera a Ayuntamientos con alcaldes no afectos a Javier Fernández”.

En ‘La Lupa’ también hablaron de demografía y del documento que el Gobierno del Principado denomina ‘plan demográfico’, “pero que ni es plan ni demográfico”. Álvarez-Cascos recordó que una de las decisiones que tomó FORO al llegar al Gobierno asturiano fue el cheque-bebé que luego eliminaría Javier Fernández. “En los países europeos, como Francia o Alemania, todas las medidas que han resultado exitosas para fomentar la natalidad se basan en ayudas directas, algunas incluso hasta los 18 años. Es la única manera de que haya un estímulo, los jóvenes no emigren y sean capaces de sacar adelante a sus familias.

Necesitamos un plan de corte europea. Aprendamos de quien lo hace bien”.

Sobre la descarbonización exprés que pretende la ministra Ribera, el vicepresidente de FORO dijo que “es de una irresponsabilidad sin límites. Los acuerdos de París tenían un objetivo para resolver el calentamiento global del planeta. De qué sirve que se cierre una central en Asturias y se abra otra en Marruecos? Nosotros exportamos empleo y el balance global del clima es exactamente el mismo. Estamos ante un gran engaño político. Yo invitaría a escuchar a los representantes del Colegio de Ingenieros de Minas. El cierre de minas va contra la seguridad del suministro y va a encarecer el suministro. Que Asturias y España seamos los adalides de Europa es un error descomunal. Y no resuelve el problema del calentamiento del planeta. Ahora promete 200.000 millones de inversión. Que vaya a Tineo o a Lada y explique la alternativa que tienen mañana los trabajadores de las centrales. Es una demagogia barata para que esta señora se ponga la etiqueta verde”.

Respecto al futuro de la multinacional Alcoa, apeló a la prudencia. “Tenemos que ser muy cuidadosos para que nuestras opiniones no afecten negativamente en las decisiones de Alcoa. Todos debemos respaldar la capacidad de gestión de quien tiene las responsabilidades. Me preocupa que las movilizaciones hayan llegado tan tarde, porque en 2011 ya se advertían sobre los riesgos de tener la tarifa eléctrica más alta de Europa. Creo que las movilizaciones para reclamar una respuesta preventiva debió hacerse hace tiempo, y así se lo he trasladado a los sindicatos”. En cualquier caso, quiso transmitir “optimismo. Porque lo necesitan las personas más afectadas y el conjunto de Asturias”.

Preguntado por las expectativas de FORO en las próximas elecciones autonómicas y municipales, Álvarez-Cascos recordó el consejo que le dio a Carmen Moriyón en la Convención del pasado viernes. “Piensa, cree, sueña y atrévete”, de Walt Disney. “Tenemos que hacer bien las cosas. Los partidos no se ganan desde el autobús. Estamos muy concentrados en completar el proceso de congresos y estamos a mitad de camino. Si hacemos bien las cosas y si la estructura municipal está a la altura, las expectativas de FORO en estas elecciones, y porque Asturias necesita un cambio, son muy positivas”.

El vicepresidente de FORO también tuvo elogios para Carmen Moriyón.  “Ha gobernado con 8 concejales de 27 y ha dialogado con todos y ha sacado adelante proyectos tan importantes como el PGO o el Plan de Vías. El balance de los ocho años de gestión de Carmen está tan a la vista que es innegable”.

“Desde agosto la he visto trabajar y es muy trabajadora. Está pisando Asturias. Está caleyando Asturias y eso tiene un valor adicional. Si no te ganas a la gente no puedes conducir ni liderar a esa gente”, agregó.

Analizando el actual panorama político, dijo que el “el número de siglas no se decide en un laboratorio. En el año 77 la frase más conocida era sopa de siglas. Eso se tradujo en un proceso que acabó en el bipartidismo. Ahora estamos en una etapa de fragmentación”.

Y sobre la situación política en nuestra comunidad, Álvarez-Cascos destacó que “FORO es el único partido que tiene como objetivo básico resolver los problemas de Asturias. No dependemos de una oficina central. Solo tenemos compromiso con los asturianos que nos encontramos todos los días en las calles y pueblos de Asturias. Nunca participamos en las políticas de declive apoyando los presupuestos de Javier Fernández y fuimos decisivos para enmendar los PGE y poner en marcha proyectos que estaban detenidos”.

Preguntado por una posible alianza con PP para las autonómicas, fue tajante: “Queda descartada, por supuesto”. “Quien analice en detalle las razones por las cuales una coalición electoral en unas generales es recomendable y una coalición en unas municipales o autonómicas no tiene mayor interés no tiene más que coger la regla d’hondt y aplicarla a los 8 escaños que se reparten entre seis partidos en las generales o aplicársela a los 27 escaños de Gijón u Oviedo o a los 34 de la Junta General del Principado, y se dará cuenta de que la lógica política de las coaliciones electorales en unos casos está justificada y en otros no compensa. En algunas coaliciones, que no voy a citar, de reciente recuerdo, en lugar de sumar han restado”.

“El acuerdo electoral FORO-PP en el 15 y en el 17 resultó un éxito y como el éxito debe mantenerse, si mañana hubiera unas elecciones generales sería razonable replantearlo con un programa específico para Asturias”. En las autonómicas y municipales cada uno tenemos nuestro programa para Asturias y para cada municipio; los ciudadanos tienen legítimo derecho sus prioridades y de lo que surja de la decisión de los ciudadanos tendremos que hablar al día siguiente de las elecciones”.