Álvarez-Cascos: “FORO ofrece una amplia disponibilidad para dialogar y acordar, antes o después de las elecciones, con cualquier partido político con el que coincidamos en el programa para enderezar el rumbo de Asturias”

“FORO tiene desde hace tres meses elegida y nombrada su candidata, que es la más reconocida, la que tiene más experiencia de gobierno y que ha demostrado capacidad de diálogo, y eso es lo importante para los asturianos decidan”

“Quien recuerde la coalición de FORO con el PP en 2015 y 2016 reconocerá que la pieza más importante que está incluida en el acuerdo de coalición depositado ante la Junta Electoral Central y la Junta Electoral de Asturias es el programa específico para Asturias”

“Por mandato estatutario, FORO da plena autonomía municipal a los ayuntamientos; es impensable e inimaginable imposiciones ni trueques”

“Nuestro único dogma es Asturias: el que va por el mismo camino llega al mismo destino y nuestra comunidad está a la cola de España desde hace muchos años, con lo no queremos ese destino ni ese camino”

El vicepresidente de FORO y presidente de la tribuna cultural ‘El foro de Asturias’, Francisco Álvarez-Cascos, ha manifestado hoy, a raíz de las preguntas de los medios de comunicación, “la amplia disponibilidad” del partido “para dialogar y acordar, antes o después de las elecciones, con cualquier partido político con el que coincidamos en el programa para enderezar el rumbo de Asturias”.

Álvarez-Cascos ha dejado claro también el “manual de estilo” de FORO, “que ni ha variado ni va a variar”, para afirmar que “en relación con los candidatos de otros partidos o con las decisiones internas de otros partidos, nosotros no hacemos valoraciones ni comentarios en ningún sentido”.

Recordó que FORO tiene, “desde hace tres meses, elegida y proclamada su candidata que, además, en todos los testimonios o contrastes realizados es la más reconocida, la que tiene mucha más experiencia de gobierno y la que ha demostrado, no declarado, capacidad de diálogo si se compara en términos objetivos con el resto de los candidatos. Creemos que esto es lo más importante para que los asturianos decidan”. Agregó que “cuando un partido se dedica a criticar a los candidatos y a los programas de los demás significa que tiene muy poco que defender y que ni siquiera cree en sus propias posibilidades. Los que creemos en nuestras propias posibilidades hablando de candidatos y programas nos centramos en nuestra candidata y en nuestros programas”.

Álvarez-Cascos destacó que “la manifestación de disponibilidad para el diálogo la ha hecho Carmen Moriyón el día 0, en el Congreso de FORO celebrado el 29 de septiembre en Pola de Siero, y hemos dicho a todo el que quiera oírnos que somos un partido abierto al diálogo. Lo ha demostrado Carmen en sus años al frente de la Alcaldía de Gijón: un diálogo fructífero, con todos, y tomen ustedes como ejemplo de ello la aprobación, sin votos en contra, del PGO de Gijón”.

“Lo que no va a hacer FORO -matizó- es perder tiempo en repartos de escaños ni en estrategias de despacho, por una razón, porque FORO nació, y va a seguir fiel a su origen, para centrarse en dar solución a los problemas de Asturias, muy por delante de cualquier otra consideración incluido el futuro o el interés personal de nuestros candidatos. Como creo que esto es lo que necesita Asturias y necesitan los asturianos, es lo que vamos a poner por delante”. “Y vuelvo a utilizar el aval de la credibilidad de lo que hemos hecho. Quien recuerde la coalición de FORO con el PP en 2015 y 2016 tendrá que reconoer que la pieza más importante que está incluida en el acuerdo de coalición depositada ante la Junta Electoral Central y la Junta Electoral de Asturias es el programa específico para Asturias. Sin ese programa específico no hubiera existido la coalición y gracias a ese programa específico durante estos últimos años los resultados para Asturias han sido muy beneficiosos”.

“Es una lástima que el actual Gobierno haya cancelado el programa y las iniciativas que estaban en marcha por el gobierno anterior como consecuencia de este programa específico de coalición en estas elecciones. Pues ese es un buen modelo, y como los éxitos hay que procurar mantenerlos y fomentarlos cualquiera que nos pregunte por nuestra disposición para hablar, comentar y dialogar sobre un programa específico para Asturias, nos va a encontrar también en el año 2019”.

Respecto a la posibilidad de acuerdos electorales en los ayuntamientos, Álvarez-Cascos fue tajante al asegurar que “por mandato estatutario, FORO da plena autonomía municipal a los ayuntamientos. Es impensable e inimaginable imposiciones ni trueques”.

Preguntado por su relación con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, Álvarez-Cascos reconoció que mantiene con él “una relación amistosa desde hace muchos años” y que, “por supuesto, la amistad y el afecto no interfieren en las decisiones políticas de cada uno”. Subrayó que esa relación “no ha ocurrido siempre con todos los dirigentes del Partido Popular”.

Dejó claro también que FORO “no ha hablado del programa específico para Asturias con ningún partido político. No hemos dado el paso de presentárselo a los demás partidos y nadie nos ha planteado la posibilidad de negociar un programa específico para Asturias. Probablemente para hablar de programas, quizá sea un poquito prematuro, en la medida en que en FORO estamos en la fase actualización del programa de 2015 y de 2011, pero hasta ahora no hemos abierto ni por iniciativa nuestra ni como respuesta a otras iniciativas ningún diálogo acerca de un programa específico para Asturias”.

Álvarez-Cascos insistió en que “la prioridad” para FORO es “resolver y aportar soluciones para los múltiples problemas que tiene Asturias en estos momentos, y me sería muy fácil extenderme ahora: empezaría por la actualidad de Alcoa, podría volver a repetir la ausencia absoluta de la política cultural de Asturias, podríamos hablar del abandono del campo, del aislamiento de Asturias por tierra, mar y aire… Esas son las preocupaciones prioritarias y lo que consideramos estrategia de campañas municipales, autonómicas y nacionales, porque a lo mejor nos encontramos también con una convocatoria de elecciones generales, lo cual no está en nuestras manos decidirlo pero sí estar preparados. La prioridad para nosotros son las respuestas en cada ámbito (municipal, autonómico y nacional) a estos problemas de Asturias”.

“Pueden estar seguros de que si hay una coincidencia de programas con una fuerza política los acuerdos pueden ser antes o después, pero serán posibles por parte de FORO, porque ésa es condición necesaria para poder tener un diálogo. A partir de ahí, el tipo de acuerdos son múltiples porque hay acuerdos de coalición, pero también hay acuerdos de legislatura, de gobierno, apoyos parlamentarios... Eso será la segunda parte, pero para la primera, que sobre un programa común y coincidente habrá acuerdos por parte de FORO no tengan la menor duda, y además sin exclusiones”, concluyó.