Álvarez-Cascos: “Sorprende que el PSOE respalde la decisión de Susana Díaz, a la que IU aprobó los Presupuestos y todas las leyes, y en Asturias criticara la disolución del Parlamento, cuando FORO se enfrentó a la obstrucción en todas las leyes y en los Presupuestos para 2012”

“Susana Díaz es la única dirigente política que ha hecho la lectura correcta del momento que vivimos convocando unas elecciones que enfrentan a los andaluces al reto de medir a Podemos no en clave de elecciones generales, sino en clave de elecciones andaluzas”

“Podemos es todavía un riesgo mucho mayor desde el punto de vista del centralismo, porque es mucho más centralista que PP y PSOE y va a convertir Asturias en una sucursal”

“El equipo es lo que va permitir que FORO no envejezca, que rejuvenezca con cada reto electoral, porque los equipos se pueden renovar con mucha más facilidad que las personas que nos enfrentamos al reto imparable del paso de los años”

El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, declaró ayer por la tarde en una entrevista concedida a Onda Cero que “sorprende que el PSOE respalde la decisión de Susana Díaz, a la que IU aprobó los Presupuestos y todas las leyes, y aquí en Asturias criticara la disolución del Parlamento, cuando FORO se enfrentó a la obstrucción en todas las leyes y en los Presupuestos para 2012”. Por otra parte, aseguró que “a Podemos no le interesa hablar, ni de Ayuntamientos, ni de Comunidades, porque ni tiene estructura, ni tiene organización, ni tiene programa ni tiene voluntad de tenerlo, quiere hablar del resto de las elecciones generales. Susana Díaz es la única dirigente política que ha hecho la lectura correcta del momento actual que vivimos convocando unas elecciones que van a enfrentar a los andaluces al reto de medir a Podemos no en clave de elecciones generales, sino en clave de elecciones andaluzas”.

 

También advirtió que “Podemos es un partido centralista, dirigido por una nomenclatura y a nosotros en Asturias lo que nos preocupa es el sucursalismo. Es decir, el principal reto que tiene Asturias en las próximas elecciones autonómicas y municipales es sacudirse el sucursalismo de los partidos centralistas. Pues bien, Podemos es todavía un riesgo mucho mayor desde el punto de vista del centralismo, que el que tiene Asturias con lo que hasta ahora ha sido las oficinas centrales del PSOE y PP, y por eso creo que en este momento pensar que la salida asturiana de la decadencia puede venir de la mano, ni del PP, ni del PSOE, pero mucho menos de Podemos que es mucho más centralista y va a convertir esto en una sucursal.”

Sobre el futuro de FORO aseguró que “no creí nunca en los redentores de la política; creí siempre, con el mejor espíritu democrático, en los representadores o en los representantes. Es mucho más importante que alguien que recibe la propuesta de sus compañeros  decida si lo hace o no, que uno investido de un carisma personal que se auto atribuye, y le diga a los demás yo quiero ser candidato y seguidme. No soy partidario de este estilo de hacer política, creo que FORO no se ha construido a base de gente que se autoproclama candidato, sino que FORO responde a la canalización de un movimiento que ha surgido desde abajo, y al que le hemos ido dando forma con estructuras municipales, autonómicas y nacionales. A mí  me gustaría ser fiel a este espíritu  y me gustaría que se trasladara al Congreso del 14 de marzo pues es la esencia de FORO, tal como nació en el año 2011. Por otra parte, el equipo es lo que va permitir que FORO no envejezca, que rejuvenezca con cada reto electoral, porque los equipos se pueden renovar con mucha más facilidad que las personas que nos enfrentamos al reto imparable del paso de los años”

 

 

Transcripción completa de algunos de los principales asunto de la entrevista de Francisco Álvarez-Cascos en Onda Cero

           

Arturo Téllez: Mirando al alcance de la política nacional, ¿Qué significación piensa que tiene la convocatoria anticipada de elecciones en Andalucía?

Francisco Álvarez-Cascos: Tiene dos lecturas y a mí me gustaría tratarlas por separado. La primera, en clave asturiana,  sorprende que el PSOE respalde unánimemente en Andalucía la decisión de Susana Díaz, que es una Presidenta Autonómica a la que su socio IU le ha aprobado los presupuestos y le ha aprobado todas las leyes, y defienda una inestabilidad no demostrada en sede parlamentaria, y aquí en Asturias el PSOE criticara la disolución del Parlamento cuando el Gobierno de FORO se enfrentó a la obstrucción sistemática del PSOE y el PP en todas las iniciativas legislativas y en los presupuestos del Principado para 2012.

 

No se puede decir una cosa en Andalucía y decir la contraria en Asturias; este es uno de los problemas de Asturias, el engaño permanente al que desde el PP y el PSOE se está sometiendo a la opinión pública asturiana y que, por supuesto, respalda y legitima la decisión que tomamos en el año 2012 con mucho más fundamento que la de Susana Díaz en Andalucía.

 

Pero luego hay una segunda lectura que creo que es tan importante para Asturias y para el resto de España. Creo que Susana Díaz es la única dirigente política que ha hecho la lectura correcta del momento actual que vivimos. Estamos en un momento sorprendente, estamos en víspera de las elecciones municipales y autonómicas y no se habla de ellas, se habla de las elecciones generales, con lo cual se está desenfocando la atención política con unas consecuencias evidentes que favorecen al partido que quiere esa estrategia que es Podemos. A Podemos no le interesa hablar, ni de Ayuntamientos, ni de Comunidades, porque ni tiene estructura, ni tiene organización, ni tiene programa ni tiene voluntad de tenerlo, solo quiere hablar de las elecciones generales.

 

Susana Díaz ha decido que va a cambiar el escenario y lo cambia convocando unas elecciones en Andalucía, que van a enfrentar a los andaluces al reto de definir y de medir a Podemos no en clave de elecciones generales, en clave de elecciones andaluzas, desde ese punto de vista creo que Susana Díaz es la única dirigente política española que ha leído e interpretado correctamente el problema que tenemos delante los españoles de cara a los escenarios electorales que se están ocultando que son las municipales y las autonómicas.

A.T.: Hoy hay un dirigente de Podemos que ha dicho que podrían ganar en Asturias, ¿Usted lo ve así?

F.A.C.: Querer no es poder. Algunos deben de pensar  que por decir vamos a ganar en Asturias, es decir, queremos ganar en Asturias, van a ganar, yo creo que querer no es poder y eso hay que demostrarlo. De momento ni tienen estructura municipal, ni quieren tenerla, ni hay estructura autonómica ni quieren tenerla, por no tener no usan ni sus propias siglas, porque Podemos es un partido centralista, dirigido por una nomenclatura, y utilizo la nomenclatura porque es un tema muy querido para estos históricos del izquierdismo radical y del izquierdismo bolchevique, y a nosotros en Asturias, lo que nos preocupa es el sucursalismo. Es decir, el principal reto que tiene Asturias en  las próximas elecciones autonómicas y municipales es sacudirse el sucursalismo de los partidos centralistas; pues bien Podemos es todavía un riesgo mucho mayor desde el punto de vista del centralismo, que el que tiene Asturias con lo que hasta ahora ha sido las oficinas centrales del PSOE y PP, y por eso creo que en este momento pensar que la salida asturiana de la decadencia puede venir de la mano, ni del PP, ni del PSOE, pero mucho menos de Podemos que es mucho más centralista y va a convertir esto en una sucursal, me parece una utopía.

A.T.: Ustedes ya están orientados como todos los partidos políticos a esa cita del 24 de mayo aquí en Asturias, municipales y autonómicas, el Congreso Regional de FORO, porque ya ha habido alguno de ámbito local y sucesivos que habrá obviamente en las próximas semanas, 14 de marzo, donde usted ha señalado y práctica suya como veterano político la de no auto postularse, es decir, yo quiero que me presento a la reelección ¿Cuándo espera que le vayan a sugerir, Francisco adelante?

F.A.C.: No creí nunca en los redentores de la política, creí siempre con el mejor espíritu democrático en los representadores o en los representantes. Por lo tanto creo que es mucho más importante que alguien que recibe la propuesta de sus compañeros, de los ciudadanos, para presentarse, decida si lo hace o no que uno investido de un carisma personal que se auto atribuye, y le diga a los demás yo quiero ser candidato y seguidme. No soy partidario de este estilo de hacer política, creo que FORO no se ha construido a base de gente que se autoproclama candidato, sino que FORO ha asistido a la canalización de un movimiento que ha surgido desde abajo, y al que le hemos ido dando forma con estructuras municipales, autonómicas y nacionales, y a mí  me gustaría ser fiel a este espíritu  y me gustaría que se trasladara al Congreso del 14 de marzo pues la esencia de FORO, tal como nació en el año 2011, se conserve y que sea por lo tanto una decisión surgida y promovida desde abajo en la que quien resulte o resultemos candidatos seamos simplemente los que manifestemos la disponibilidad y, en su caso, la aceptación de las propuestas.

A.T.: ¿Y por qué en la calle uno escucha, que FORO es Cascos? ¿Qué sería FORO sin Cascos?

F.A.C.: Yo no voy a reducir, ni a disminuir ni a devaluar, ni a quitar importancia al papel que tengamos cada uno, pero yo creo en la política como un trabajo en equipo, igual, exactamente igual que en los deportes colectivos, y ya sé que puede haber uno que focalice más atención o que tenga un peso mayor pero sin el resto sería imposible tener éxito en una confrontación en este caso democrática. Yo me siento partícipe de este proyecto, me siento parte integrante de un equipo, he trabajado durante estos cuatro años para forjar un equipo, ahí está el trabajo parlamentario regional y el reparto de funciones y  seguiré tratando de fortalecer un equipo, porque el equipo es lo que va permitir que FORO no envejezca, que FORO rejuvenezca con cada reto electoral, porque los equipos se pueden renovar con mucha más facilidad que las personas que nos enfrentamos al reto imparable del paso de los años.

A.T.: En ese equipo una vez que usted, llegado el caso vamos a ponerlo en duda, pero bueno sea cabeza de lista electoral de cara a esas autonómicas es fundamental el equipo de Grupo Parlamentario, ahí ¿usted prevé cambios importantes en número sobre todo?

F.A.C.: Hombre yo creo que cuando las cosas se han hecho bien y se han consolidado, y creo que el proyecto de FORO a nivel regional y a nivel de la mayoría de los municipios, creo que ha echado raíces, se ha consolidado y se ha hecho un buen trabajo en unos, como Gijón y otros Ayuntamientos desde el gobierno y en otros desde la oposición, que celebrarán sus congresos y sus elecciones primarias en las próximas semanas, lo normal es que haya una continuidad. Nadie cuando las cosas se hacen bien hace una revolución y prescinde de todo el mundo. Por lo tanto, yo creo que una dosis razonable de continuidad y también la dosis de renovación imprescindible creo que será la fórmula del éxito. Desde luego en lo que dependa de mi será la que yo promueva, es decir, una continuidad renovadora para que lo que se ha hecho bien se potencie y lo que se ha hecho mal se corrija.

A.T.: Además de esos diez años su gobierno en el Principado, el principal baluarte de poder institucional de FORO es el Ayuntamiento de Gijón, Carmen Moriyón ya es oficialmente candidata a la reelección, ¿En qué ha cambiado Gijón en estos casi cuatro años?

F.A.C.: Pues ha cambiado muchísimo, anteayer en Gijón han hecho una exhibición de datos en el Congreso, que yo lo sintetizaría diciendo en cuatro años han reducido la deuda, creo recordar en 68 millones de euros y si se suma lo que se ha ahorrado con la operación “Cocheras”  debe andar por los 100 millones. Ha mantenido la inversión, no se han recortado las inversiones, han bajado las tasas y los impuestos, se ha gastado mejor y han aumentado los programas de bienestar social, lo cual quiere decir que sí era posible otra política, que esa política se ha puesto en práctica en Gijón, pero se ha puesto en práctica también en Siero, se ha puesto en práctica en Ribadesella, en Amieva, en Salas, en todos y cada uno de los municipios donde gobernamos y por tanto es falsa esa campaña que se hace de que la política de los recortes de Rajoy apoyada por Javier Fernández era la única posible. No, había otra política, era posible y en Gijón y en el resto de los municipios gobernados por FORO se ha puesto de manifiesto.

A.T.: Y en Oviedo donde hay tres candidatos, Navia-Osorio, que fue su Consejero de Sanidad, el señor Caicoya y el que hasta hace unos meses era portavoz municipal, Andrés Llavona, esto es pluralismo, es fragmentación hay abierta discrepancia interna, ¿Cómo lo ve?.

F.A.C.: Creo que tenemos que ponernos de acuerdo en una cuestión previa, son buenas las elecciones primarias o no son buenas. En FORO hemos decidido que eran buenas las elecciones primarias, lo hemos incorporado a nuestros Estatutos y ahora que llega la hora de las elecciones primarias con el formato de congresos de voto directo de todos los militantes. Lo estamos poniendo en marcha con naturalidad; son ya 28 congresos los convocados, 8 de ellos -el último el de Gijón- los ya celebrados y hay un calendario intenso de congresos en el resto del mes de febrero y el mes de marzo. Y si hay elecciones primarias, lo normal es que haya en algunas ocasiones más de un candidato. Oviedo en este caso hay anunciadas tres candidaturas, pues yo creo que eso hay que aceptarlo como algo normal, lo más importante, es que habiendo varias candidaturas, las reglas de juego y el fair play se mantengan,  y que en una campaña de elecciones primarias, los recursos a las operaciones poco presentables no sean precisamente el ejemplo a seguir. Yo deseo que esa sea la pauta de comportamiento en donde hay dos candidaturas. Hasta ahora que yo sepa se han presentado dos o más en Valdés y en Oviedo.

 

A.T.: Navia-Osorio el hecho de haber sido Consejero suyo le ¿da algún tipo de plus objetivo en la carrera aquí en Oviedo o no?

F.A.C.: Ningún militante tiene un plus sobre los demás porque en unas elecciones primarias concurren los militantes y concurren los militantes sin cargos, con su nombre y sus apellidos pero sin cargos. Por lo tanto ni es más un militante que ocupe un cargo orgánico o haya ocupado un cargo en un Ayuntamiento o en un Gobierno Autonómico, ni es menos un militante que no haya obtenido ningún cargo. Por lo tanto creo que es un problema de militantes y la trayectoria de cada uno está enriquecida con lo que haya hecho uno por el partido y, sobre todo, está enriquecida por las expectativas que uno presente, porque algo me ha caracterizado a lo largo de mi trayectoria como dirigente político, y que he repetido en numerosas ocasiones en FORO, es que a mí me gustan los equipos que ganan elecciones, más que los equipos que se limitan a ganar congresos. Y ese es el objetivo de FORO en estas elecciones primarias.