Marcial Pons Ediciones de Historia presenta el libro ‘Las reinas de la Monarquía Asturiana y su tiempo (718-925)’, de Álvaro Solano, promovido por ‘El foro de Asturias’

Este acto pone el broche al Programa “Asturias, Centenarios 2018” desarrollado por ‘El foro de Asturias’ con la organización y celebración de 44 actividades para conmemorar la triple efeméride

El coordinador de la editorial, Carlos Pascual, moderó una mesa redonda organizada por la entidad Tribuna Ciudadana en el salón ovetense del Club Prensa Asturiana

Participaron como ponentes el autor de la publicación y profesor de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, Álvaro Solano Fernández-Sordo; la investigadora Carla Rubiera Cancelas y el profesor David Arbesú

La edición de este volumen ha sido patrocinada parcialmente por la Fundación Juan Miguel Villar Mir

27-diciembre-2018 (Oviedo).- La presentación del libro "Las Reinas de la Monarquía asturiana y su tiempo (718-925)", del profesor de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, Álvaro Solano Fernández-Sordo, promovido por ‘El foro de Asturias’, ha puesto hoy el broche al Programa ‘Asturias, Centenarios 2018’. Se trata de un trabajo de investigación patrocinado parcialmente por la Fundación Juan Miguel Villar Mir y editado por Marcial Pons Ediciones de Historia. La puesta de largo de esta obra ha tenido lugar esta tarde con un formato de mesa redonda en el salón del Club Prensa Asturiana, en Oviedo.

Organizado por la entidad cultural Tribuna Ciudadana, el debate sobre “Las reinas de la Monarquía Asturiana y su tiempo (718-925)” estuvo moderado por Carlos Pascual (Coordinador de Marcial Pons Ediciones de Historia) e intervinieron como ponentes: el autor, Álvaro Solano Fernández-Sordo; Carla Rubiera Cancelas (Investigadora del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo); y David Arbesú Fernández (Profesor Asociado en la University of South Florida, EEUU).

“Las reinas de la Monarquía Asturiana y su tiempo (718-925)”, según ha afirmado Álvaro Solano, “es la biografía de 22 mujeres, aunque no todas fueron reinas. De ellas, doce reinaron en Asturias o fueron consortes de Reyes y el resto están vinculadas a la realeza”. El autor enumeró así el listado de las protagonistas de su obra y citó a “Ermesinda, Adosinda, Ximena, Munia, Urraca, Paterna, Nuña, Leodegundia, Jimena, Nunilo Jimena, la anónima madre de Silo, Urraca Banu, Qasi, Folibiuba, Nunilo u Ozenda, la anónima hermana de Pelayo, Gaudiosa, Sisalda, Santa Eulalia, Santa Leocricia, Creusa, Bertinalda y otra Ximena, que comparte espacio con las hermanas de San Pelayo”. Según Solano, “a lo largo de las páginas y de manera cronológica, el lector recorre lo que han escrito sobre cada una de estas mujeres cronistas, eruditos e historiadores para tratar de distinguir en esta identidad la parte original de la parte construida, así como valorar la biografía legendaria de varias de ellas”.

Álvaro Solano también destacó que “el Reino de Asturias es un periodo de la historia enormemente oscuro, esquivo a muchas informaciones por la escasa conservación de fuentes de información que nos permiten conocen muchos aspectos, por lo contradictorio que pueden resultar en algunos puntos las informaciones que han llegado hasta nosotros y también por el inseparable relato construido en torno a estos episodios atendiendo a intereses políticos y legitimadores desde la propia época de la Monarquía Asturiana hasta hace apenas unas décadas o incluso hasta la actualidad”.

Esta mesa redonda de presentación del libro “Las reinas de la Monarquía Asturiana y su tiempo (718-925)”, que ya se puede adquirir, pone el broche al Programa “Asturias, Centenarios 2018” que ha desarrollado este año ‘El foro de Asturias’. Cuando 2018, el año del triple Centenario en Asturias, llega a su fin, ‘El foro de Asturias’ ha desarrollado un amplio programa, con la organización y celebración de un total de 44 actividades (que sumarán 45 con la publicación de la obra de Crabiffosse) para conmemorar el XIII Centenario del Reino de Asturias, el I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el I Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa.

‘El foro de Asturias’ es una tribuna que, en sus cinco años cumplidos de actividad ha dado voz y promovido coloquios sobre muy diversos temas culturales, científicos y políticos que están de actualidad en España y en Asturias.

Para contribuir a las efemérides de los Centenarios, ha guiado a ‘El foro de Asturias’ el deseo de recuperar y fortalecer nuestro acervo cultural, que es nuestra historia, la historia del Reino de Asturias, de sus reyes y capitales.