Moriyón: “Estoy en Nava para comprometer el máximo apoyo de la futura Administración del Principado al gran esfuerzo de los ganaderos asturianos por mejorar la genética de las razas autóctonas”  

“Desde FORO velaremos por la protección de los rebaños, el control riguroso del lobo y una gestión diligente de las ayudas por daños”

“Los habitantes de la Asturias rural tienen el mérito de mantener vivas las tradiciones y de asentar población en una comunidad cada vez más despoblada”

La presidenta de FORO, Carmen Moriyón, visitó esta mañana el concurso-exposición ganadera de Nava, acompañada por la portavoz de su grupo parlamentario en la Junta General del Principado, Carmen Fernández; el vicesecretario de Implantación Territorial, Enrique Lanza, así como por la presidenta de FORO en Nava, María José Rey y compañeros de la directiva local. Moriyón se interesó por las necesidades e inquietudes de los ganaderos y comprometió “el máximo apoyo” desde “la futura Administración del Principado” -tras las elecciones del 26 de mayo- al “gran esfuerzo” de este colectivo “por mejorar la genética de las razas autóctonas”. Destacó, asimismo, “la relevancia y prestigio” del certamen naveto y el cuidado de los animales, que se refleja luego en “la excelente calidad de la ternera de Asturias”.

Los ganaderos trasladaron a los responsables de FORO “la indefensión” que sienten muchas veces ante “la dureza del campo” e hicieron hincapié en diversos problemas, como la plaga de la rata topo, que, según afirmaron, sigue “sin soluciones”, y la superpoblación del lobo, que se ha cebado con especial dureza entre los rebaños de Nava.

Sobre este último asunto, Moriyón aseguró que desde FORO “estaremos atentos a los resultados que se obtengan del compromiso del Gobierno de Javier Fernández para permitir batidas de lobo en el municipio de Nava. Se trata de garantizar el necesario equilibrio sostenible de todas las especies que conviven en el medio rural, con la protección y fomento de la ganadería. Nosotros venimos defendiendo un control riguroso del lobo, pero no que desaparezca”, afirmó.

Además, dijo que “mientras los ganaderos continúen encontrándose a sus reses muertas, lo que les provoca graves daños económicos, es necesario que haya una compensación diligente, que sea justa y llegue en tiempo para que el ganadero no vea afectada su actividad”.

La presidenta de FORO abogó por la protección de los ganaderos, un colectivo que, según destacó, “merece todo nuestro reconocimiento y nuestra gratitud. Son ellos quienes se encargan de asegurar la supervivencia de las razas autóctonas”. En ese sentido, quiso transmitir el apoyo de FORO a las diversas asociaciones ganaderas, como Aseava (asociación de criadores de la raza ‘Asturiana de los Valles’) y Aseamo (raza ‘Asturiana de la Montaña), “por su esfuerzo en mejorar la genética y la productividad de las razas”.

Además, atribuyó a los ganaderos y al resto de habitantes de la Asturias rural “el mérito de mantener vivas las tradiciones”, a la vez que ayudan a asentar población en una comunidad cada vez más despoblada”.

No olvidó Moriyón a las mujeres que viven en el medio rural. “Cada vez más mujeres son el pilar fundamental de las familias ganaderas y sobre ellas recaen las responsabilidades de las labores diarias del campo. Por ello, es necesario hacerles la vida más fácil con medidas que permitan su desarrollo profesional y personal”.