Oblanca: “Asturias es la gran olvidada en los presupuestos de Pedro Sánchez”

“Al aplazamiento en 2019 de la financiación autonómica, se añade ahora un proyecto presupuestario embustero y carente de compromisos”

“Es una trampa colosal dejar sin gastar las inversiones en el pasado ejercicio 2018 y sumarlas a los presupuestos de este año como si fuesen nueva inversión”

“El trato que se le está dando a varias Comunidades Autónomas que reciben inversión extraordinaria ‘a la carta’, caso de Cataluña y Valencia, supone discriminación y desigualdad;  reclamamos para Asturias no ser menos que nadie”

“Los grandes problemas de Asturias no tienen respuesta en las cuentas de Pedro Sánchez”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha manifestado esta tarde que “Asturias es la gran olvidada de los presupuestos de Pedro Sánchez”. “Es una trampa colosal dejar sin gastar las inversiones en el pasado ejercicio 2018 y sumarlas a los presupuestos de este año como si fuesen nueva inversión”, añadió el diputado forista, que considera que “al aplazamiento en 2019 de la financiación autonómica se añade ahora un proyecto presupuestario embustero y carente de compromisos”.

Oblanca señaló que los porcentajes de inversión regionalizada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado esta mañana por la ministra de Hacienda en el Congreso de los Diputados “están maquillados, ya que no contemplan las cantidades extraordinarias para infraestructuras con las que Pedro Sánchez está regando a Cataluña y a la Comunidad Valenciana: 200 millones de euros y 350 millones, respectivamente, de momento. “La calculadora del Gobierno tiene truco y el tratamiento presupuestario para Asturias refleja palmariamente que los grandes problemas de Asturias no tienen respuesta en las cuentas de Pedro Sánchez”, ha advertido.

“El trato que se le está dando a determinadas Comunidades Autónomas que reciben inversión extraordinaria ‘a la carta’, caso de Cataluña y Valencia, supone discriminación y desigualdad. Reclamamos para Asturias no ser menos que nadie”, recalcó el diputado de FORO.

“Un Ministerio inversor como debería ser el de Fomento se ha limitado en Asturias a dar continuidad a los compromisos plurianuales para proyectos que vienen de ejercicios anteriores y, además, en la mayor parte de los casos deja el grueso de la inversión para el año 2020 o, en el caso de la Autopista del Mar de El Musel, desaparece” afirmó Oblanca. “La “inexistencia de nueva inversión por parte de los ministerios para la Transición Ecológica y de Industria confirma que los planes de reactivación para las comarcas mineras o para la competitividad de la industria básica se lo fían a las empresas, y el Gobierno se sacude el problema”, ha agregado Oblanca.

Además, el diputado forista destaca que “el Ministerio de Cultura le mete un bajonazo a la conservación y rehabilitación del prerrománico y románico asturianos, y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades centra su esfuerzo inversor en la construcción de la nueva sede del IPLA en Oviedo, trasladando la sede de Villaviciosa y olvidándose para siempre del Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche”.