Oblanca: “Con los socialistas en el gobierno, ¡cómo no va a dispararse la incertidumbre de los españoles sobre las pensiones!"

“Le ruego señor Escrivá que no pase Vd. a la historia de España como colaborador necesario de un inaceptable desmán contra la gestión de la Seguridad Social y la igualdad de los españoles, que contará siempre con el rotundo voto en contra de FORO.”

 “En 2018 Pedro Sánchez, especialista en publirreportaje, se aplicó al marketing de la solidaridad, ofreciendo España como refugio y provocando un ‘efecto llamada’ para después desentenderse.”

  “En 2018 Pedro Sánchez, especialista en publirreportaje, se aplicó al marketing de la solidaridad, ofreciendo España como refugio y provocando un ‘efecto llamada’ para después desentenderse.”

“No llame usted la atención a los que creemos en el consenso sobre el pacto de Toledo, llámasela a los que lo reventaron y que tiene Vd. sentados a su lado en el Consejo de Ministros.”

“Renuncia Vd. El gobierno la aplicación en España de políticas para afrontar la crisis demográfica que en Asturias es alarmante, y se refleja en la emigración anual de miles de jóvenes.”

“Toda la vida clamando por el ahorro, y ahora Sánchez multiplica las carteras ministeriales para dar satisfacción, puesto y despacho a sus socios. ¿Qué ganamos con el desdoblamiento del Ministerio de Trabajo en dos departamentos?”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino ayer en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para exigir al ministro José Luis Escrivá medidas relacionadas con las pensiones, la demografía, la migración, el empleo joven y la dificultad de acceso al empleo para colectivos con alto riesgo de exclusión.

El parlamentario de FORO abogó por la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual, e indicó que “se trata de un colectivo que se aproxima a doscientas mil personas de las cuales apenas treinta mil han tenido acceso al mercado laboral por falta de oportunidades, lo que deja patente la insuficiencia de las ayudas implementadas, caso de las bonificaciones a centros especiales”.

En materia de inmigración, Oblanca se refirió a Pedro Sánchez como “todo un especialista en el publirreportaje, con su política de marketing con la solidaridad al ofrecer España como lugar de refugio y provocando desde 2018 un descomunal efecto llamada para después desentenderse y llegar a esbozar junto con el gobierno francés una especie de recintos de internamiento que se quedaron en eso, en esbozo, porque sonaba mal hasta la denominación”.

En opinión del diputado forista, el gobierno “ha renunciado a aplicar en España políticas para afrontar la crisis demográfica”, y recordó el caso concreto de Asturias, donde “se refleja también en una emigración anual de miles de sus jóvenes por falta de trabajo”. “Copiemos lo que funciona bien en otros países” – recomendó Oblanca – refiriéndose a la renuncia del gobierno a aplicar políticas de ayudas directas a familias con hijos.

El diputado de FORO aprovechó para recordar el “boquete sideral en las cuentas públicas cavado en la etapa del gobierno del señor Rodríguez Zapatero, con el añadido de más de tres millones de parados y reformas legislativas de emergencia a las que nos obligó nuestra pertenencia a la Unión Europea bajo amenaza de rescate”. “Con los socialistas en el gobierno, ¿cómo no va a dispararse la incertidumbre de los españoles sobre el futuro de las pensiones?”. ”El desbarajuste del Partido Socialista para nuestros pensionistas cada vez que han gobernado España, incluida la pérdida de poder adquisitivo y la irresponsabilidad de Sánchez que, con tal de asegurarse la investidura, ha puesto en juego la solidaridad del sistema de pensiones y la igualdad de los españoles con la negociación de las transferencias de la gestión económica de la Seguridad Social”.

Oblanca exigió además la incorporación de los jóvenes al régimen de cotización de la Seguridad Social mediante la recuperación de la figura del contrato-relevo que desde el 31 de diciembre de 2018 se aplica únicamente en muy determinadas actividades del sector industrial.

Pidió además atender urgentemente las reclamaciones del colectivo de trabajadores que quedaban en paro tras una larga vida laboral, estas personas “no tienen expectativas debido a la edad, y se les penaliza con una importante merma en su futura pensión tras haber contribuido al sistema de la Seguridad Social durante décadas”.

El diputado exigió, por último, solucionar la inaceptable situación que sufren los trabajadores de la órbita del sector público estatal que están bajo la supervisión y tutela de la Seguridad Social: “casi un año después de su aprobación, los trabajadores de las mutuas y entidades colaboradoras con la Seguridad Social tienen paralizado el procedimiento para actualizar sus salarios y ejercer su derecho a la promoción profesional, consecuencia de la falta de interés y compromiso de distintos departamentos que dependen de su Ministerio”.

“No llame usted la atención a los que creemos en el consenso y en el pacto de Toledo, llámasela por favor a los que zarandearon ese pacto de Toledo, esa Comisión y que los tiene Vd. sentados a su lado en el Consejo de Ministros”. afirmó Oblanca. “Los consensos se consiguen sobre todo no marginando y no excluyendo a la oposición”, concluyó.

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la tarde del jueves 27 de febrero de 2020

Comparecencia de José Luis Escrivá Belmonte

Ministro de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

(…)

Muchas gracias señor presidente,

Buenos días señor ministro,

Como usted nos acaba de recordar, el Boletín Oficial del Estado atribuye a su Ministerio la propuesta y ejecución de la política del gobierno en materia de Seguridad Social y Clases Pasivas, así como la elaboración y el desarrollo de la política en materia de extranjería, inmigración y emigración y de políticas de inclusión. Sin la menor duda, y usted lo ha subrayado, estamos ante materias capitales para el presente y para el futuro de España, con lo cual estamos en un órgano en que se van a abordar asuntos que importan mucho, muchísimo a toda la sociedad.

He tomado nota sobre alguno de los grandes objetivos que Vd. acaba de exponer, y permítame que realice algunas observaciones comenzando por las relativas a la disgregación de las competencias que históricamente estaban adscritas al Ministerio de Trabajo. No percibo, desde el punto de vista de la gobernanza qué ganamos los españoles con este nuevo macro gobierno de veintidós ministerios, varios de ellos nuevos como es el caso del suyo, con lo que eso supone de gasto público, de burocracia y también de experimento.

En España, y en Europa, la tendencia es justo la contraria. Concentrar departamentos, concentrar ministerios. El Gobierno de coalición PSOE - Podemos ha diseñado este modelo de banco azul a rebosar que tal parece, señor Escrivá, estar hecho a la medida de los partidos coaligados y no a la medida de las grandes necesidades de nuestro país, o lo que es lo mismo, más hecho para el partidismo y el reparto de puestos que la solución de los grandes problemas nacionales. Toda la vida clamando por el ahorro y ahora resulta que la solución de Sánchez es multiplicar las carteras ministeriales para dar satisfacción y despacho a sus socios este incierto periplo de la XIV legislatura. ¿Qué ganamos, señor Escrivá, con el desdoblamiento del Ministerio de Trabajo en dos diferentes departamentos? 

En materia de inclusión tenemos nuestros retos, y usted ha desgranado algunos muy significativos, lo que me permite incidir en el más importante reto para nuestro país, que no es otro que el de proporcionar puestos de trabajo. La gran prioridad para millones de españoles y que, por cierto, sufrió un reciente varapalo con la publicación de los últimos datos de la EPA. Si millones de españoles tienen dificultades de acceso a un puesto de trabajo, y se lo dice alguien que viene de la Comunidad Autónoma que ocupa desde hace siete años el farolillo rojo en la tasa de población activa nacional, mucho más difícil lo tienen las personas con discapacidad intelectual. A penas llegan al veinte por ciento los que tienen empleo y por lo tanto ahí tiene el gobierno un irrenunciable objetivo en materia de inclusión, porque hablamos de un objetivo de un colectivo que se aproxima a doscientas mil personas de las cuales a penas treinta mil han tenido acceso al mercado laboral por falta de oportunidades. Es más, han ido a peor lo que significa que son insuficientes las medidas de ayuda implementadas, caso de las bonificaciones a los centros especiales.

Señorías, también se ocupa este Ministerio de las políticas migratorias en las que Pedro Sánchez es todo un especialista en el publirreportaje, como tuvimos ocasión de comprobar cuando recién llegado a la Moncloa se aplicó al marketing de la solidaridad ofreciendo a España como lugar de refugio y provocando desde 2018 un descomunal efecto llamada para después desentenderse y llegar a zanjar junto con el gobierno francés una especie de recintos de internamiento que se quedaron en eso, en esbozo, porque sonaba mal hasta la denominación.

Usted afirmó que el sistema público de pensiones pasa por la incorporación anual de doscientos setenta mil inmigrantes al mercado laboral, lo cual deja en evidencia la renuncia del gobierno a aplicar en España políticas decididas y decisivas para afrontar la crisis demográfica que en el caso concreto de mi tierra es alarmante, y que se refleja también en una emigración anual del uno y pico por ciento de población joven por falta de trabajo. Pero insisto en lo que yo creo que es una renuncia del gobierno a aplicar políticas de ayudas directas a las familias con hijos, que por otra parte no sería ningún invento porque esto lo están aplicando muchos países europeos con notable éxito. Copiemos por favor lo que funciona bien en otros países.

Vds. priorizan la incorporación de más de un cuarto de millón de inmigrantes al mercado laboral para poder salvar las pensiones, en FORO sin embargo creemos que hay que insistir en las políticas de ayudas directas a las familias españolas con hijos. Parafraseo al exsecretario de Estado de Seguridad Social Octavio Granado, un gran conocedor del Sistema Público de Pensiones cuando afirmó que "en España tener hijos es, a medias, un milagro y una maldición". También por el futuro de las pensiones el gobierno Sánchez debería revisar con urgencia su política familiar, por cierto, sin demérito hacia el nuevo Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, algunos echaremos de menos al señor Granado, que cuando podía eludir la Ley del Silencio impuesta por la superioridad, nos dejó interesantísimos y concluyentes análisis.

Siguiendo con las pensiones, no está de más recordar que sólo la creación de puestos de trabajo es la garantía de su sostenibilidad. ¿Cómo no va a dispararse, señor Escrivá, ese gráfico que usted nos acaba de mostrar en esas pantallas, en relación con la incertidumbre de los españoles sobre las pensiones? Los gobiernos socialistas se han caracterizado siempre por la destrucción de empleo, y su correspondiente repercusión para las maltrechas cuentas de la Seguridad Social. Conviene recordar, y lo acabo de hacer hace un momento en el hemiciclo, el boquete sideral en las cuentas públicas cavado en la etapa del gobierno del señor Rodríguez Zapatero, con el añadido de más de tres millones de parados, por no citar las reformas legislativas de emergencia a las que nos obligó nuestra pertenencia a la Unión Europea bajo amenaza de rescate.

Señor Escrivá, voy a utilizar estos minutos finales de mi intervención para señalarle tres prioridades específicas para su departamento, lo que yo denomino "deberes para el Gobierno".

El primer deber: incorporación de los jóvenes al régimen de cotización a la Seguridad Social. Urge recuperar la figura del contrato relevo que finalizó el 31 de diciembre de 2018 y que ahora solo se aplica al sector industrial y para muy determinados puestos de trabajo penosos o peligrosos. Favorezcan, señores del macro gobierno de coalición, que nuestros jóvenes se incorporen a la vida laboral y coticen, a la par de que los veteranos puedan optar a la retirada paulatina para su jubilación.

El segundo deber que le planteo es la urgente atención de las reclamaciones del colectivo de trabajadores que tras una prolongadísima vida laboral quedan en el paro, no encuentran trabajo porque la edad que tienen no les abre expectativas y se les penaliza con una importante merma porcentual en su futura pensión tras haber contribuido al sistema de la Seguridad Social durante cuatro décadas.

Y le planteo la tercera prioridad puntual, que el gobierno debe resolver ya porque en su mano. Resulta de justicia que Vd. y su gobierno no dejen en el olvido la inaceptable que están sufriendo los trabajadores de la órbita del sector público estatal que están bajo la supervisión y tutela de la Seguridad Social. Es urgente que cada uno de los ministerios concernidos y muy especialmente el que Vd. dirige asuman su responsabilidad y rectifiquen su falta de compromiso con las personas que conforman este amplio colectivo.

A día de hoy, casi un año después de su aprobación, los trabajadores de las mutuas y entidades colaboradoras con la Seguridad Social continúan teniendo paralizado el procedimiento para actualizar sus salarios, y tampoco pueden ejercer su derecho a la promoción profesional, consecuencia de la apatía, la falta de interés y de compromiso de distintos departamentos que dependen de su Ministerio. Miles de trabajadores cuentan automáticamente para suplir los recortes como afirmé hace tres semanas, en el Pleno del Congreso en el debate del Real Decreto Ley que usted defendió en el hemiciclo, pero son relegados cuando se aprueban las actualizaciones. Son víctimas del juego burocrático de pasarse la pelota entre organismos, pero agravado por el ajuste entre tanto ministerio y además llevan Vds. mes y medio de gobierno y no han solucionado absolutamente nada.

Urge que los empleados de estas entidades vean actualizadas sus retribuciones de forma automática, al igual que los funcionarios del sector público y no requieran el farragoso camino de tramitar varias tramitaciones adicionales. Hacienda autorizó la masa salarial, la Dirección General Ordenación de la Seguridad Social autorizó su distribución y la Comisión de seguimiento de la negociación colectiva de las empresas paralizó su tramitación con absoluta inoperancia.

Y concluyo, señor presidente, concluyo señor ministro, deseándole a Vd. y a su equipo que puedan sobrevivir en el pernicioso caldo de cultivo político en el que están inmersos. A usted le avala una trayectoria de seriedad, y ya habrá observado que en materia de pensiones le rodea la demagogia, la frivolidad, el desbarajuste y la irresponsabilidad. La demagogia de Unidas Podemos, que hace seis años prometía la jubilación de los trabajadores a los 60 años de edad y la frivolidad de sus representantes en el Congreso que hace un año reventaron en diez minutos el consenso del pacto de Toledo trabajado durante casi tres años. No llame usted la atención a los que creemos en el consenso y en el pacto de Toledo, llámasela por favor a los que zarandearon ese pacto de Toledo, esa Comisión y que los tiene Vd. sentados a su lado en el Consejo de Ministros.

El desbarajuste del Partido Socialista para nuestros pensionistas cada vez que han gobernado España, incluida la pérdida de poder adquisitivo y la irresponsabilidad de Pedro Sánchez que, con tal de asegurarse la investidura, ha puesto en juego la solidaridad del sistema de pensiones y la igualdad de los españoles con la negociación de las transferencias de la gestión económica de la Seguridad Social. Le ruego señor ministro y con ello concluyo, señor Presidente, que no pase Vd. a la historia de España como colaborador necesario de tan inaceptable desmán contra la igualdad de los españoles, que contará siempre con el voto rotundo en contra de FORO. Por lo demás invito al Gobierno a construir esos tres consensos que usted solicita y ambiciona, los consensos se consiguen sobre todo no marginando y no excluyendo a la oposición.

Muchas gracias.

(…)

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso