Oblanca: “El Ministerio de Defensa está obligado a promover la restitución de la actividad del taller de municiones de Trubia y sus puestos de trabajo”

“Lo sucedido con Expal Metallurgy S.L. es reflejo del absoluto desinterés del gobierno de Sánchez por el mantenimiento de medio centenar de puestos de trabajo”

“La industria de defensa no puede estar sometida a criterios comerciales cambiantes que acaban destruyendo empleo y espantando a las empresas”

“Toda vez que la concesión a Expal Metallurgy obliga al cumplimiento de un plan de retrocesión, ¿se ha requerido por el Ministerio de Defensa el cumplimiento del mismo? ¿En qué términos?”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, registró este mediodía en el Congreso una batería de preguntas relacionadas con “el desmantelamiento del taller de municiones de Expal Metallurgy S.L. y la renuncia a recuperar su actividad y los puestos de trabajo destruidos”. “El Ministerio de Defensa está obligado a promover la restitución de la actividad del taller de municiones de Trubia y sus puestos de trabajo”, subrayó Oblanca que manifestó que “lo sucedido con Expal Metallurgy S.L. es reflejo del absoluto desinterés del gobierno de Sánchez por el mantenimiento de medio centenar de puestos de trabajo”.

Para el diputado de FORO, “la industria de defensa no puede estar sometida a criterios comerciales cambiantes que acaban destruyendo empleo y espantando a las empresas”. En el texto de su iniciativa Oblanca recuerda que “el ERE de extinción aplicado a mediados del pasado mes de marzo de 2020 en su fábrica de Trubia (Oviedo, Asturias) por Expal Metallurgy, filial del grupo Maxam, afectó a 52 trabajadores (30 fijos y 22 eventuales) de la planta de Trubia. y cesó toda la actividad. Ahora se ha conocido que las instalaciones -propiedad del Ministerio de Defensa- están siendo desmanteladas lo que arrastrará a la pérdida de otra parte de la industria de armamento en Asturias que desde hace más de dos siglos está asentada en la región proporcionando puestos de trabajo”.

“Es conveniente recordar que el taller de municiones de Trubia en el que Expal Metallurgy desarrollaba su actividad tenía condicionado su uso por aplicación de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, en la que se regula la concesión demanial que permitía a la filial del grupo Maxam el uso privativo de las instalaciones fijas de la fábrica. Así se estableció para un periodo diez años por acuerdo con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) que depende del Ministerio de Defensa” explica Oblanca en su iniciativa y recuerda que “el taller de municiones afectado anteriormente formaba parte anteriormente e la Fábrica de Armas y Municiones de Trubia de la entidad Santa Bárbara Sistemas, S.A. y su actividad principal consistía en la fabricación de munición de artillería (calibres grandes).

Por lo expuesto, Oblanca pregunta:

1.- ¿Ha autorizado la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), dependiente del Ministerio de Defensa, el desmantelamiento del taller de municiones sito en Trubia (Oviedo, Asturias) en el que hasta principios de 2020 desarrollaba su actividad la empresa Expal Metallurgy S.L.?

2.- Toda vez que la concesión demanial obliga al cumplimiento de un plan de retrocesión, ¿se ha requerido por el Ministerio de Defensa el cumplimiento del mismo? ¿En qué términos?

3.- ¿Piensa el Ministerio de Defensa adoptar alguna medida para recuperar la actividad que se desarrollaba en el taller de municiones de Trubia y restituir los puestos de trabajo que se han perdido como consecuencia de su cierre?

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso