Oblanca: “En Las Regueras tienen problemas con el abastecimiento y dudas sobre la calidad del agua que hay que resolver”

FORO apoya en la Junta General del Principado la realización un estudio que determine las posibilidades de explotación del manantial de La Mofosa

“Deberían extremarse los controles analíticos y despejar las incertidumbres sobre la potabilidad que surgen con los episodios de agua turbia”

El diputado de FORO en la Junta General del Principado, Isidro Martínez Oblanca, respaldó esta tarde en la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente la iniciativa realizada por Izquierda Unida para elaborar un estudio que determine las posibilidades de explotación del manantial de La Mofosa, concejo de Las Regueras.

 

En su intervención, Oblanca señaló que “el manantial de La Mofosa tiene habitualmente un aprovechamiento de casi 11 litros por segundo y  concesión por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que data de 1993, hace 22 años. Este aprovechamiento disminuye en épocas de sequia y una parte se pierde en el sistema de conducción para el abastecimiento de la población. Añádase a esto que los materiales utilizados son anticuados, incluso de uralita, lo que también añade urgencia a la necesidad de renovación”.

 

Para Oblanca “en Las Regueras, y concretamente en núcleos  como Marina, Rañeces, Tahoces, Biedes, Soto, Premoño, entre otros, incluido Valsera, Escamplero y Santullano donde se concentra una buena parte de los habitantes, explotaciones ganaderas y establecimientos del concejo, tienen problemas de abastecimiento de aguas. Son problemas que se derivan de la situación de las conducciones de agua que son anticuadas y precisan de una amplia renovación a causa de las averías y de las fugas. Es decir, hay problemas de distribución como resultado de unas infraestructuras deficientes que han provocado episodios de corte de suministros para determinados núcleos de población que, incluso, se han alargado durante una semana”.

 

Para el diputado de FORO “el abastecimiento de agua potable tiene que ser una garantía para cualquier núcleo de población y, por lo tanto, el Gobierno del Principado –a la vista de lo que se viene repitiendo en Las Regueras en épocas de sequía- tiene que aplicarse en dar solución definitiva a este problema y evitar que se repitan los cortes en el suministro”.

 

Oblanca resaltó que “además del problema de abastecimiento, en Las Regueras preocupa mucho la calidad del agua y de hecho están constatadas quejas sobre su color y hasta sobre su olor. Por lo tanto también estamos ante un problema de Salud Pública para el que deberían extremarse los controles analíticos y la divulgación de sus resultados a los vecinos, eliminando cualquier duda y despejando las incertidumbres sobre la potabilidad que surgen con estos episodios de agua turbia”.

 

Finalmente el diputado de FORO advirtió que “en Las Regueras los vecinos sufren la política de parcheo para resolver las averías de la conducción y también la insuficiencia de las inversiones que se han venido ejecutando en la red desde principios de 2014”.