Oblanca: “FORO apoya el nombramiento de un nuevo presidente para el CIS y que se aplique en las encuestas el modelo de estimación de voto que concite el mayor consenso entre la comunidad científica”

“El CIS ha caído en el descrédito desde que el señor Tezanos se hizo cargo de la presidencia, tras la llegada de Pedro Sánchez al frente del Gobierno, convirtiéndose en un organismo al servicio de los intereses del Partido Socialista”

“Lo que pasó con el CIS en las andaluzas tiene su precedente en las autonómicas asturianas de 2011, cuando, como ahora, el PSOE también hizo uso fraudulento de este organismo: despreciaron la irrupción de FORO e intentaron forzar el voto útil para favorecer a la candidatura socialista”

FORO apoyó una moción del Grupo Popular que insta al Gobierno a que “proceda al nombramiento de un nuevo presidente para el CIS y, asimismo, se apliquen en las futuras encuestas electorales el modelo de estimación de voto que concite el mayor consenso entre la comunidad científica”.

El diputado Isidro Martínez Oblanca considera que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) “ha caído en el descrédito como consecuencia del desmadre al que ha sido arrastrado desde que el señor Tezanos se hizo cargo de la presidencia, tras la llegada de Pedro Sánchez al frente del Gobierno”, de modo que “se ha reputado como un organismo al servicio de los intereses del Partido Socialista, de cuya dirección formaba parte”.

Oblanca recordó que “lo que pasó con el CIS en las andaluzas tiene su precedente en las autonómicas asturianas de 2011, cuando, como ahora, el Gobierno Socialista también hizo uso fraudulento de este organismo. De aquella, como ahora, despreciaron la irrupción de FORO y mediante la manipulación demoscópica intentaron forzar el voto útil para favorecer a la candidatura socialista”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

“Muchas gracias, señora presidenta:

Lo peor para el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un organismo público que tiene por finalidad el estudio científico de la sociedad española, es haber caído en el descrédito como consecuencia del desmadre al que ha sido arrastrado desde que el señor Tezanos se hizo cargo de la presidencia, tras la llegada de Pedro Sanchez al frente del Gobierno.

En menos de medio año, el CIS de Tezanos se ha desprestigiado ante los españoles a la par que se ha reputado como un organismo al servicio de los intereses del Partido Socialista, de cuya dirección formaba parte. El resultado electoral en Andalucía y el clamoroso fiasco del CIS – barómetro que es manufactura exclusiva y descalabro personal e intransferible del “método Tezanos”- ha dejado en evidencia sus burdos tejemanejes intoxicadores y tendenciosos, algo incompatible con la democracia y más aún, si cabe, cuando se hace con recursos públicos y al frente de un organismo que debe caracterizarse por la neutralidad, el rigor y la seriedad, con mucho mayor motivo si divulga prospecciones, pronósticos o sondeos electorales que están elaborados con fondos de todos los contribuyentes.

Lo que pasó con el CIS en las andaluzas tiene su precedente en las autonómicas asturianas de 2011. Entonces -al igual que ahora- el Gobierno Socialista también hizo uso fraudulento de este organismo. De aquella, como ahora, despreciaron la irrupción de FORO y mediante la manipulación demoscópica intentaron forzar el voto útil para favorecer a la candidatura socialista. Entonces, como  en Andalucía hace un mes, en Asturias el Centro de Investigaciones “socialistas” hizo el ridículo.

En definitiva, ya que el señor Tezanos no ha tenido a bien asumir su responsabilidad y dimitir, nos parecen oportunos los dos puntos que se proponen para que el Gobierno proceda al nombramiento de un nuevo presidente para el CIS y, asimismo, se apliquen en las futuras encuestas electorales el modelo de estimación de voto que concite el mayor consenso entre la comunidad científica. Muchas gracias”.