Oblanca: “FORO presentó en plazo las alegaciones al Estatuto de Consumidores Electrointensivos”

“A diferencia de los demás partidos, FORO rechazó en las Cortes con voz y voto la nefasta política energética del Gobierno sanchista”

“Los compromisos de FORO en materia de industria, energía y minería se reflejaron en el programa electoral de 2016 y se renuevan en 2019 para frenar una política socialista de consecuencias calamitosas para la industria y para Asturias”

"En la reunión que mantuve el pasado jueves en Madrid con los trabajadores de ALCOA les entregué una copia de las alegaciones presentadas por FORO al Estatuto de Consumidores Electrointensivos” 

“Pedro Sánchez no tiene en cuenta ni los anuncios del cierre de ALCOA, ni tampoco los reiterados avisos de referentes industriales como ARCELOR, en aras de favorecer su competitividad”

El diputado nacional de FORO y candidato número 2 de la coalición electoral con el PP en Asturias al Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca, hizo públicas esta mañana las alegaciones presentadas por su partido al proyecto de Real Decreto por el que se regula el Estatuto de Consumidores Electrointensivos. “FORO presentó en plazo las alegaciones al Estatuto de Consumidores Electrointensivos”, anunció Oblanca, según quien, “a diferencia de los demás partidos, FORO rechazó en las Cortes con voz y voto la nefasta política energética del Gobierno sanchista y, por sus consecuencias lesivas para la industria y para Asturias, también alegó al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y al Estatuto de Consumidores Electrointensivos”.

“Los compromisos de FORO en materia de industria, energía y minería se reflejaron en el programa electoral de 2016 y se renuevan en 2019 para frenar una política socialista de consecuencias calamitosas para la industria y para Asturias”, destacó el diputado forista que en la reunión que mantuvo el pasado jueves en Madrid con los representantes de los trabajadores de ALCOA les entregó una copia de las alegaciones presentadas por FORO al Estatuto de Consumidores Electrointensivos”, ha explicado el diputado forista.

Para Oblanca, “Pedro Sánchez no tiene en cuenta ni los anuncios del cierre de empresas como ALCOA en Avilés, y La Coruña, ni tampoco los reiterados avisos de referentes industriales como ARCELOR, en aras de favorecer su competitividad, y pone en riesgo el futuro de las mismas, de sus subcontratas, el empleo que generan, y la importancia que tiene para el tejido socioeconómico en el que está situados”.

Asimismo, para el diputado nacional FORO, “el Gobierno de España, no puede ni debe obviar que países como Francia y Alemania, plantean mecanismos para abaratar el coste de la energía en la gran industria, medidas que se obvian en el texto normativo sobre el que se formulan las presenten alegaciones, en el que se acredita que se han soslayado las recomendaciones de las empresas y de las organizaciones sindicales al respecto, y tal omisión conlleva irremediablemente consecuencias como generar más desempleo, pobreza e incrementar los costes de energéticos”.

Texto íntegro de las alegaciones presentadas por FORO al borrador del Estatuto de Consumidores Electrointensivos:

 

AL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

TRÁMITE DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA

Ref.: ALEGACIONES AL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL ESTATUTO DE CONSUMIDORES ELECTROINTENSIVOS

EXPONE

I.- Que, ha sido publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el Proyecto de Real decreto por el que se regula el Estatuto de Consumidores Electrointensivos.

II.- Que, en la citada publicación se concede plazo de 7 días a fin de que puedan formular alegaciones cuantas entidades y particulares lo deseen en el meritado trámite de Información Pública.

Que de acuerdo con el trámite de información conferido, mediante el presente escrito, y en legal plazo establecido al efecto viene a formular las siguientes:

ALEGACIONES

PRIMERA.- Suprimir el diferencial de precios de la electricidad entre España y los países de nuestro entorno, que lastran la competitividad de nuestra industria .  El precio y la fiabilidad del abastecimiento energético, la electricidad en particular, son elementos clave de la estrategia de suministro de energía de un país. Los precios de la electricidad son de especial importancia para la competitividad internacional, ya que la electricidad puede representar una proporción significativa de los costes de energía totales para las empresas industriales. El Borrador, no soluciona el grave problema que sufren las empresas que precisan un precio eléctrico competitivo para seguir produciendo y aportando a la economía española. Las medidas que contempla el borrador, no llegan a compensar el elevado diferencial del coste energético del sector industrial español en referencia a sus mayores competidores, Francia que se sitúa en más de 20 euros por MW-h, y de Alemania con 25 euros/MW-h más. Las medidas incluidas en el Capítulo IV del proyecto para eximir la financiación de la interrumpibilidad y la reducción de los pagos por capacidad, suponen transitoriamente para la industria electrointensiva, un descuento inferior a dos euros por MWh, algo que queda muy lejano respecto de los 20 y 25 euros citados.

SEGUNDA.- Deben incorporarse los mecanismos de reducción de precios propuestos por las industrias y las organizaciones sindicales , que se basan en los modelos vigentes de los países de nuestro entorno y amparados por la Unión Europea. En este sentido FORO solicita la aplicación en su integridad, y hasta el máximo autorizado por la Comisión Europea, de la compensación de sobrecostes indirectos (derivados de las emisiones indirectas de CO2 y del desarrollo de las energías renovables).  La Directiva (UE) 2018/410 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de marzo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2003/87/CE para intensificar las reducciones de emisiones de forma eficaz en relación con los costes y facilitar las inversiones en tecnologías hipocarbónicas, así como la Decisión (UE) 2015/1814, permite reasignar hasta el 25% de los ingresos generados por la subasta de derechos de emisión a los sectores o subsectores que están expuestos a un riesgo real de fuga de carbono , debido a los costes indirectos significativos sufragados efectivamente con cargo a los costes de las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad. Dado que los ingresos anuales por las subastas son del orden de 1.600 millones de euros, hay margen para revertir a la industria electrointensiva 400 millones al año o incluso más. Por lo tanto, los ingresos del Estado por la subasta de permisos de emisión de CO2 deben revertir a la industria, bien reduciendo las cargas que los grandes consumidores tienen que soportar, o impulsando la innovación.

TERCERA.- En este sentido, la transición energética es una gran oportunidad de desarrollo tecnológico y de innovación .  La Comisión Europea ha anunciado el “Fondo de Innovación” por el que el Banco Europeo de Inversiones, podrá revertir a la industria unos 10.000 millones procedentes de la subasta de 450 millones de derechos de emisión de CO2.

No debemos olvidar la importancia de los nuevos metales en el nuevo modelo energético. Se constata la falta de medidas concretas relativas a la promoción en la investigación de otros recursos minerales o de recursos del subsuelo marino, se debe analizar, junto con los expertos, la disponibilidad mundial de metales para la transición energética, sus posibilidades de reciclado y el origen de los mismos, incluidos los aspectos estratégicos.

Por otro lado, las salidas programadas de tecnologías que hoy forman parte de la generación eléctrica, por otras tecnologías que necesitan tiempo para su instalación y que pueden no entrar en servicio en el momento necesario, genera incertidumbre en el panorama energético.

Por ello la transición energética hacia un modelo más sostenible, es una gran oportunidad de I+D+i y de Innovación tecnológica. Es un proceso de muy alto contenido tecnológico y una oportunidad de progreso que debe llegar a todas las partes del planeta. Es sin duda, el aspecto más destacado y positivo de la descarbonización. Sin embargo, debe tenerse muy presente la identificación de los cambios en los repartos territoriales de riqueza, y deberán establecerse compensaciones para los que resulten perjudicados. Debe resaltarse, que los actores principales del desarrollo de las tecnologías renovables en España han sido las empresas EPC, las empresas constructoras de equipos y las empresas de la electricidad las empresas TIC y similares. La organización y el devenir propio del mercado y la actividad de sus actores principales, harán que de una forma ordenada penetren las tecnologías que ofrecen las mayores ventajas. La tecnología, junto con el internet de las cosas puede organizar mercados locales de electricidad renovable. Las empresas de servicios energéticos y de movilidad han de jugar un papel fundamental y en este aspecto surgen cada día nuevas iniciativas. Por ello, en muchos casos puede ser negativo imponer objetivos cuantificados y es mejor que la sociedad vaya seleccionando las mejores opciones entre numerosas iniciativas, normalmente surgidas de la libre iniciativa.

CUARTA.- El Estatuto exime a los consumidores electrointensivos de los pagos por peajes de capacidad, que son aquellos costes fijos regulados en la tarifa eléctrica destinados a compensar económicamente a las centrales de energía por la inversión que hacen en sus ciclos combinados, y pagos por interrumpibilidad. Desde FORO, entendemos positivo que se vinculen a mejoras técnicas en esta materia a la reducción de la tarifa por esta vía, sin embargo, consideramos que las cantidades reales que finalmente se repercuten por este concepto en la tarifa final son muy reducidas por sí solas. 

Por ello, la considerada industria hiperelectrointensiva debe ser eximida o por lo menos se le debe reducir el coste de los peajes,  de hasta el 90% de los costes derivados de los peajes de transporte y distribución , teniendo en cuenta que, son tanto los garantes del mantenimiento de la demanda del mercado energético a través de la gestión de la demanda, así como los mayores consumidores de la energía producida en España. Las empresas tienen que saber que se mueven en un marco normativo estable y con una definición de las compensaciones económicas estable.

QUINTA.- Que a efectos de minorar los precios de la energía se adopten medidas de carácter fiscal, como la supresión de los impuestos que gravan tanto la producción de la energía eléctrica como el impuesto especial del carbón , lo que contribuiría a reducir el precio del mercado mayorista de la electricidad  y favorecería la competitividad de la industria consumidora de energía electrointensiva.

SEXTA.- Conclusión .- El borrador del estatuto para consumidores electrointensivos que se ha sometido a información pública, no tiene en cuenta ni los anuncios del cierre de empresas como ALCOA en Avilés, y La Coruña, ni tampoco los reiterados avisos de referentes industriales como ARCELOR, en aras de adoptar medidas para favorecer su competitividad, y ponen en riesgo el futuro de las mismas, de  sus subcontratas, el empleo que generan, y la importancia que tiene para el tejido socioeconómico en el que está situados.

El Gobierno de España, no puede ni debe obviar que países como Francia y Alemania, plantean mecanismos para abaratar el coste de la energía en la gran industria, medidas que se obvian en el texto normativo sobre el que se formulan las presenten alegaciones, en el que se acredita que se han soslayado las recomendaciones de las empresas y de las organizaciones sindicales al respecto, y tal omisión conlleva irremediablemente consecuencias como generar más desempleo, pobreza e incrementar los costes de energéticos.

Por todo lo expuesto,

SOLICITA, que teniendo por presentado este escrito lo admita y, previos los oportunos trámites legales, se tenga a esta parte por opuesta al Proyecto de Real decreto por el que se regula el estatuto de consumidores electro intensivos, conforme a lo esgrimido en el cuerpo de este escrito, y en consecuencia, proceda a modificar el proyecto del Real decreto en los términos interesados conforme antecede.

Oviedo, a 27 de marzo de 2019

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