Oblanca: “FORO se suma al Pacto de Estado por la Infancia”

“El programa de FORO refleja los problemas de infancia que precisan de atención prioritaria, caso del maltrato infantil o de las muchas formas de violencia que amenazan a nuestros niños y niñas, y que son producto de la propia sociedad”

“Es prioritario el combate contra la pobreza y la mejora de la sanidad, la educación y el derecho de familia, así como la aplicación de la herramienta legislativa que las Cortes Generales aprobaron hace tres años para dotar a España de un sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia que tiene que culminarse con este Pacto de Estado” 

El Pleno del Congreso aprobó una Proposición no de Ley (PNL) presentada por todos los grupos parlamentarios relativa a un Pacto de Estado por la Infancia. El portavoz de FORO, Isidro Martínez Oblanca, afirmó que se sumaba “muy gustosamente a esta Proposición no de Ley que desarrolla la protección suficiente para garantizar el ejercicio de los derechos de todos los niños y niñas, reflejándose en un compromiso real y medible mediante compromisos específicos de inversión presupuestaria”.

Oblanca explicó que en el programa electoral de FORO “reflejamos una serie de preocupaciones que coinciden a la hora de señalar algunos de los problemas de infancia que precisan de atención prioritaria, caso del maltrato infantil -que es necesario detectar, prevenir y combatir- o de las muchas formas de violencia que amenazan a nuestros niños y niñas, y que son producto de la propia sociedad”.

“En ellas se incluyen las herramientas tecnológicas de comunicación, que con demasiada frecuencia se convierten en la puerta por la que penetran contenidos que son muy agresivos para la edad y el nivel de madurez de nuestros menores, por no referirme al abominable tráfico de las redes de pedófilos y pederastas”.

Martínez Oblanca subrayó también como prioridades “el combate contra la pobreza y la mejora de la sanidad, la educación y el derecho de familia, así como la aplicación de la herramienta legislativa que las Cortes Generales aprobaron hace tres años para dotar a España de un sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia cuyo despliegue tiene que culminarse con este Pacto de Estado”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

“Muchas gracias, señor presidente. 

Bienvenida sea una iniciativa parlamentaria que, como acaba de señalar el vicepresidente del Congreso, está suscrita por todos y cada uno de los grupos parlamentarios. Intervengo en nombre de FORO para sumarme muy gustosamente a esta proposición no de ley, relativa a un pacto de Estado por la infancia, que desarrolle la protección suficiente para garantizar el ejercicio de los derechos de todos los niños y niñas, reflejándose en un compromiso real y medible mediante compromisos específicos de inversión presupuestaria.

La Constitución española nos convoca en diferentes títulos, capítulos y artículos al reconocimiento y protección de la infancia. Esta tarde el impulso parlamentario al trabajo desarrollado a lo largo de todo este año y durante muchísimo tiempo por Unicef y numerosas organizaciones y plataformas, a las que reconocemos su inmensa tarea, permite avanzar hacia la atención en las prioridades de niños y niñas, que por otra parte han sido tenazmente definidas y alertadas en el seno de la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de este Congreso de los Diputados, creada en la XII Legislatura.

En el programa electoral de mi partido reflejamos una serie de preocupaciones que son coincidentes a la hora de señalar algunos de los problemas de la infancia que precisan de atención prioritaria, caso del maltrato infantil, que es necesario detectar, prevenir y combatir, o de las muchas formas de violencia que amenazan a nuestros niños y niñas y que son producto de la propia sociedad, incluidas las herramientas tecnológicas de comunicación, que con demasiada frecuencia se convierten en la puerta por la que penetran contenidos que son muy agresivos para la edad y el nivel de madurez de nuestros menores, por no referirme al abominable tráfico de las redes de pedófilos y pederastas.

Entre otros muchos aspectos son también prioridades el combate contra la pobreza y la mejora de la sanidad, la educación, la alimentación y el derecho de familia, así como la aplicación de la herramienta legislativa que las Cortes Generales aprobaron hace tres años para dotar a España de un sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, cuyo despliegue tiene que culminarse con este pacto de Estado, que ya cuenta con la unanimidad política y el consenso como base para su evolución, y la implicación de las organizaciones cívicas que están en permanente alerta en pro de los derechos irrenunciables de nuestros niños y niñas. Era muy necesario avanzar hacia este pacto de Estado; urgente por cuanto se trata de combatir las desigualdades, y perentorio porque tendrá como gran protagonista a la infancia de nuestro país, es decir, a nuestra sociedad de mañana.

Con todo el trabajo que hoy se inicia precisa de un respaldo en el que la participación parlamentaria, y no solo la del Gobierno, será imprescindible. Todas las buenas palabras en torno a este pacto de Estado, todos los documentos y estadísticas que avalan su necesidad, todos los compromisos políticos adquiridos en pro de la infancia, y singularmente de la infancia desfavorecida, estarán vacíos si no hay consignaciones en las sucesivas leyes anuales de los Presupuestos Generales del Estado. En cada tramitación de las cuentas públicas diputados y senadores tenemos la palabra y el voto decisivo para que este pacto de Estado por la infancia tenga recursos para llevarlo a efecto. A la espera del primer envite para plasmar consignaciones presupuestarias hoy solo cabe unirse a este gran llamamiento.

Muchas gracias, señor presidente”.