Oblanca: “Hay sentencias y resoluciones del Tribunal Constitucional y del Supremo que justifican el estudio y el análisis de posibles reformas en la aplicación del Indulto”

“El PSOE  es oportunista porque antes del triunfo de Rajoy no quiso cambiar la institución del Indulto,  lo cual induce a pensar que en tiempos de los gobiernos socialistas servía la ley tal cual, pero cuando comenzó a gobernar el PP había que cambiar las reglas”

“Desde FORO apoyamos la nueva Ley, pero hubiera sido deseable que la reforma se hubiese impulsado con una iniciativa conjunta y consensuada de los Grupos Parlamentarios, pero el Grupo Socialista ha preferido el ‘efecto fotocopia’  para ser los más rápidos y colgarse una medalla”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, apoyó en el Pleno del Congreso celebrado ayer la tramitación de una proposición de ley del PSOE para reformar la Ley de reglas para el ejercicio de la gracia de indulto, aunque acusó a los promotores de “oportunismo”, porque “llama la atención que antes del 20 de noviembre de 2011, fecha en la que ganó sus primeras elecciones el señor Rajoy, no existan precedentes del  frenesí en pos de la modificación de esta institución que es el ejercicio de gracia e indulto, lo cual induce a pensar que en tiempos de los gobiernos socialistas servía la Ley tal cual, pero cuando comenzó a gobernar el PP había que cambiar las reglas”.

A Oblanca le llama la atención que “se critique la concesión de indultos por el Consejo de Ministro, pero el dato relevante es que el Gobierno concedió el pasado año un total de 27 indultos, la cifra más baja de lo que va de siglo XXI, muy lejos de los 245 otorgados en 2011 o los 543 del año 2007 por los gobiernos que entonces presidía el señor Rodríguez Zapatero”.

El diputado de FORO advierte que “hay sentencias y resoluciones del Tribunal Constitucional y del Supremo que justifican el estudio y el análisis de posibles reformas en la aplicación del Indulto”, pero entiende que “hubiera sido deseable que este trayecto hacia nuevas adaptaciones se hubiesen impulsado con una iniciativa conjunta y consensuada de los Grupos Parlamentarios (probablemente hubiese sido compartida de forma aplastante), pero el Grupo Socialista ha preferido el ‘efecto fotocopia’ para ser los más rápidos y colgarse una medalla”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso de los Diputados :

Muchas gracias, señora presidenta:

Se plantea la toma en consideración de una reforma de la “Ley de reglas para el ejercicio de la gracia de indulto”, iniciativa sobre la que el Grupo Socialista ha venido persistiendo en los últimos años. De hecho una parte sustancial de la exposición de motivos y de las reformas que se plantean al articulado son parecidas o iguales a las presentadas en la X Legislatura que fue cuando al Grupo Socialista le entró el fervor anti-indulto con cinco proposiciones de ley en Pleno o Comisión, una de ellas retirada posteriormente.

Llama la atención que antes del 20 de noviembre de 2011, fecha en la que ganó sus primeras elecciones el señor Rajoy, no existan precedentes del  frenesí en pos de la modificación de esta institución que es el ejercicio de gracia e indulto, lo cual induce a pensar que en tiempos de los gobiernos socialistas servía la Ley tal cual pero cuando comenzó a gobernar el señor Rajoy había que cambiar las reglas. Y en esas estamos hoy, en un ejercicio de oportunismo sobre un tema en el que incluso hay pactos políticos firmados con la investidura de por medio.

Ha habido algún cambio respecto a las anteriores propuestas de reforma. Resulta significativa la incorporación del rechazo al indulto en el que la condena sea por un delito relacionado con la violencia de género lo cual cabe compartir, naturalmente,... o no, porque con esta propuesta socialista -tal y como está redactada- no se hubiese podido aplicar en 2015 al conocido caso de la madre coraje sevillana, mujer maltratada, condenada por hacer frente a su maltratador.

Se critica, asimismo, la concesión de indultos por el Consejo de Ministros pero el dato relevante es que el Gobierno concedió el pasado año un total de 27 indultos, la cifra más baja de lo que va de siglo XXI, muy lejos de los 245 otorgados en 2011 o los 543 del año 2007 por los gobiernos que entonces presidía el señor Rodríguez Zapatero.

Finalmente, con el paso de los años, hay sentencias y resoluciones del Tribunal Constitucional y del Supremo que justifican el estudio y el análisis de posibles reformas en la aplicación del Indulto. Hubiera sido deseable que este trayecto hacia nuevas adaptaciones se hubiesen impulsado con una iniciativa conjunta y consensuada de los Grupos Parlamentarios (probablemente hubiese sido compartida de forma aplastante) pero el Grupo Socialista ha preferido el “efecto fotocopia” para ser los más rápidos y colgarse una medalla.

La vetusta Ley de reglas para el ejercicio de la gracia de indulto y su reforma se merecía algo mucho mejor. 

Muchas gracias.