Oblanca: “La calamitosa situación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) refleja otro engaño del gobierno de Sánchez, esta vez en torno a la ciencia y a la investigación de nuestra riqueza marina”

“Las graves conclusiones del informe interno conocido ayer ponen en evidencia los mismos problemas de los últimos años, pero agudizados aún más y sin visos de buscar solución”

A una pregunta mía, en marzo el Gobierno me respondió que ‘el IEO está recuperando la normalidad y ninguno de los proyectos de investigación de este organismo se ha visto afectado más allá de un pequeño reajuste de las fechas de las campañas oceanográficas a bordo de los buques de su flota’. Era una respuesta falsa

“Nombrar nuevo responsable principal -el tercero en 2020- sin solucionar los recurrentes problemas de fondo del IEO no sirve de nada, de ahí las renuncias en bloque”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, se hizo eco esta mañana de “la calamitosa situación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que refleja otro engaño del gobierno de Sánchez, esta vez en torno a la ciencia y a la investigación de nuestra riqueza marina”.

Ayer se conoció el meticuloso “Informe de diagnóstico de la crisis del IEO y propuestas de actuación”, elaborado en los últimos tres meses por un amplio Grupo de Trabajo (GT) con el que también han participado directores, jefes de área, así como personal técnico y científico. La respuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación a la divulgación del informe ha sido nombrar un nuevo director, el tercero en lo que va de 2020”.

“Nombrar nuevo responsable principal sin atender los gravísimos problemas de fondo no sirve de nada, de ahí las renuncias en bloque habidas en el IEO”, subrayó Oblanca que considera que “el ministro Duque trata de ganar tiempo sin resolver las cuestiones que atenazan y obstaculizan la labor de los científicos”. “Las conclusiones del informe interno conocido ayer ponen en evidencia los mismos problemas de los últimos años, pero agudizados aún más y sin visos de buscar solución”, dijo el diputado de FORO.

“A una pregunta escrita mía, en marzo el gobierno me respondió que ‘el IEO está recuperando la normalidad y ninguno de los proyectos de investigación de este organismo se ha visto afectado más allá de un pequeño reajuste de las fechas de las campañas oceanográficas a bordo de los buques de su flota’. Era una respuesta falsa”, afirmó Oblanca que puso en valor las instalaciones que el IEO tiene en Gijón y recordó que fue “la inolvidable Loyola de Palacio, ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el primer gobierno de José María Aznar, con Alvarez-Cascos de vicepresidente, la que hizo posible que Asturias dejase de ser la única Comunidad marítima que no contaba con un centro oceanográfico”. “Para los asturianos también es muy importante que el IEO normalice su situación, tenga estabilidad y supere esta grave crisis que amenaza el impresionante trabajo de investigación que se realizan en estos centros y que es clave en la sostenibilidad presente y futura de nuestra riqueza marina, pesquerías y acuicultura ”, concluyó el diputado de FORO.

PREGUNTA REALIZADA AL GOBIERNO POR EL DIPUTADO DE FORO, ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, EN RELACIÓN CON EL INSTITUTO OCEANOGRÁFICO DE GIJÓN EL 16 DE FEBRERO DE 2020

ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, diputado de FORO, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, de conformidad con lo previsto en el Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes PREGUNTAS AL GOBIERNO, con ruego de RESPUESTA POR ESCRITO:

                                                               Exposición de Motivos

La información sobre las graves carencias presupuestarias para la realización de las investigaciones que lleva a cabo el Instituto Oceanográfico de Gijón, que forma parte de la red de centros del Instituto Español de Oceanografía, dependiente del  del Ministerio de Ciencia e Innovación, revela nuevamente una situación de precariedad atribuible al desinterés del Gobierno.

Tras reiterados intentos sin éxito realizados desde el año 1979 por algunos parlamentarios asturianos para dotar al litoral asturiano de un ce ntro oceanográfico de investigación como el que ya existí en el País Vasco, Cantabria y Galicia, producto de una enmienda que, entonces en mi calidad de senador, tuve el honor de suscribir en el trámite del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 1998 presentado por el gobierno de José María Aznar (Partido Popular), se puso en marcha el proyecto para acometer la construcción de un Centro Oceanográfico en Asturias, la única Comunidad Autónoma de las del Cantábrico que hasta entonces carecía, pes e a la importancia de su litoral, de una infraestructura para la investigación de los recursos marinos. Apenas dos años después, fue la entonces ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Loyola de Palacio (q.e.p.d), la encargada de colocar en Gijón la  primera piedra del edificio que sería  inaugurado oficialmente el día 5 de febrero del año 2001 por la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés i Bertrán.

En sus casi dos décadas de actividad investigadora, el Centro Oceanográfico de Gijón ha realiza do importantes trabajos pese a las crecientes dificultades de dotación de personal y medios agravadas por el periodo de crisis económica. Ya más recientemente, en 2017 hubo serias dificultades de ejecución del gasto comprometido para ese ejercicio que limitó ostensiblemente la disponibilidad presupuestaria.

En esta ocasión parece que vuelve el agravio y la desidia de la Administración del Estado hacia Asturias, y se  agudizan los  problemas presupuestarios que impiden al Instituto Español de Oceanografía (IE O) hacer frente a los suministros básicos, como combustible, víveres y tripulaciones de las embarcaciones y la correspondiente paralización de las investigaciones científicas que se vienen realizando han quedado paralizadas.

Por lo expuesto, el diputado de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno las siguientes preguntas:

PRIMERA.- ¿Qué problemas insolubles impiden al Instituto Español de Oceanografía (IEO) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, el normal desarrollo de sus actividades investigadoras a través de sus centros como es el caso de Gijón (Asturias)?

SEGUNDA.- ¿En qué fecha se van a tener resueltos tales problemas y que medidas urgentes se piensan aplicar para evitar que se repitan? ¿Cuándo estima el Gobierno que se recuperará la normalidad?

TERCERA.- ¿Qué proyectos de investigación se han visto afectados por las dificultades o errores derivados de la mala gestión del Instituto Español de Oceanografía?

RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA PREGUNTA DE ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, REMITIDA EL 24 DE MARZO DE 2020:

En relación con la pregunta de referencia, se informa que en la exposición de motivos de la iniciativa planteada se hace referencia al suministro de combustible, víveres y tripulaciones de los buques oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y a la correspondiente paralización de las investigaciones científicas que se realizan. A estos efectos, cabe señalar que el pasado 27 de febrero se firmó un contrato entre el IEO y la empresa Tragsatec para garantizar la continuidad de los suministros a los que se hace referencia. Ello ha supuesto que la flota del IEO no se haya paralizado y, por lo tanto, ninguna de las investigaciones asociadas a su actividad se ha visto afectada. Tan solo se ha procedido a un reajuste de los calendarios de los buques oceanográficos mientras se resolvía la situación.

Por otra parte, se informa que la Secretaría General de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha creado un Grupo de trabajo para analizar la situación del IEO y propondrá soluciones para evitar que este tipo de problemas se repitan, además de revisar y reforzar la actividad investigadora del organismo en el contexto de la investigación marina presente y futura. Esto permitirá, a su vez, que el equipo de Dirección del IEO se pueda centrar en la gestión diaria de la entidad, minimizando así los problemas que pudieran presentarse. Con estas medidas el IEO está recuperando la normalidad y ninguno de los proyectos de investigación de este organismo se ha visto afectado más allá de un pequeño reajuste de las fechas de las campañas oceanográficas a bordo de los buques de su flota.

Fotografía publicada en LNE

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso