Oblanca: “La industria es un sector básico y estratégico para el desarrollo tecnológico y del empleo de calidad en Asturias, en España y en Europa, aunque haya personas empeñadas en sostener lo contrario y en promover la desertización industrial”

El diputado nacional de FORO registra una Proposición no de Ley para su debate y votación en la Comisión de Industria del Congreso.

“La industria electrointensiva española sufre las consecuencias de unos altos precios de electricidad que lastran las posibilidades de competir a nivel europeo e internacional”

“FORO reclama el apoyo a la formación de jóvenes que permita su cualificación y la mejora de las tareas de producción”

“Debe elaborarse un Plan de Transición Energética gradual, meditado, consensuado y con un programa de aplicación responsable que garantice un suministro eléctrico económico, seguro y de calidad y que minimice y compense los eventuales costes sociales.”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, presentó una Proposición No de Ley para su debate y votación en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

En ella, Oblanca indica que “la industria electrointensiva española sufre las consecuencias de unos altos precios de electricidad que repercuten en sus costes de producción y lastran las posibilidades de competir en los mercados europeos e internacionales”. “La industria es un sector básico y estratégico para el desarrollo tecnológico y del empleo de calidad en Asturias, en España y en Europa, aunque haya personas empeñadas en sostener lo contrario y en promover la desertización industrial”, afirmó el diputado asturiano.

El parlamentario explicó que los acontecimientos ocurridos en el comercio mundial del acero, la última subasta española de interrumpibilidad y la presentación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo han supuesto un duro varapalo al sector”, y que ante la amenaza de “cierre de instalaciones y pérdida de puestos de empleo” se hacía “necesaria la aplicación de medidas de cara a favorecer la competitividad y rebajar los costes para que las empresas electrointensivas puedan acceder a mercados en régimen de igualdad con el resto de productores”.

Para ello, Oblanca pide en su Proposición no de Ley “reducir o incluso exonerar la tarifa de utilización de recursos públicos de electricidad (TURPE), la eliminación del impuesto de contribución al servicio público de electricidad (CESPE) y la participación en el dispositivo de interrumpibilidad.

En su iniciativa parlamentaria Oblanca ha planteado impulsar la formación de consorcios empresariales para la compra de electricidad y establecer los criterios y baremos que permitan a los consumidores acceder a los beneficios reconocidos en el recientemente anunciado Estatuto.

Además, el diputado de FORO exigió apoyar la cualificación de los jóvenes y favorecer así la renovación de las plantillas de manera que la industria pueda mejorar las tareas de producción, permitiendo que España se incorpore a la nueva concepción industrial de Europa y aproveche la oportunidad de crear actividad y empleo.

Oblanca señaló “la necesidad de elaborar un Plan de Transición Energética gradual, meditado, consensuado y con un programa de aplicación responsable que garantice un suministro eléctrico económico, seguro y de calidad y que minimice y compense los eventuales costes sociales.”

Texto íntegro de la Proposición no de Ley presentada por Isidro Martínez Oblanca, diputado de FORO, ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso para su debate y votación, sobre el presente y el futuro de la Industria Electrointensiva y sus miles de trabajadores.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Isidro Martínez Oblanca, diputado por Asturias de FORO, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, al amparo del Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate y votación en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

El sector industrial es un sector básico y estratégico para el desarrollo tecnológico y del empleo de calidad en Asturias, en España y en Europa, como no es necesario que justifique, aunque haya personas empeñadas en sostener lo contrario y en promover la alternativa de la desertización industrial.  En concreto, el desarrollo de las empresas vinculadas a la industria electrointensiva junto con la formación y la creación de empleo para los jóvenes constituye una exigencia porque las empresas tienen serios problemas para encontrar personal cualificado con el que renovar plantillas y mejorar las tareas de producción favoreciendo la incorporación de España a la nueva concepción industrial de Europa y a las oportunidades para generar actividad y empleo.

Sin embargo, desde hace varios años la industria electrointensiva española sufre las consecuencias de unos altos precios de electricidad que repercuten en sus costes de producción y lastran las posibilidades de competir en los mercados europeos e internacionales.

Tanto los acontecimientos que se vienen sucediendo en el comercio mundial del acero y las importaciones de estos productos, así como la última subasta española de interrumpibilidad y la presentación del esperado Estatuto del Consumidor Electrointensivo están suponiendo duros varapalos para el sector que amenazan su producción, el cierre de instalaciones y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo cualificados.

Los recientes datos sobre el empleo (EPA) acreditan, por malos, la deriva que está sufriendo la industria española de la que dependen decenas de miles de puestos de trabajo y una parte sustancial del empleo en grandes comarcas de población que es vital para el desarrollo económico y social.

En todo caso, se hace obligada la adopción de medidas extraordinarias y urgentes que permitan a la industria electrointensiva española adaptarse a los grandes cambios para así mantener el empleo y generar nuevos puestos de trabajo. La adopción de medidas similares a las que ya se están aplicando en otros países de nuestro entorno debería servir para eliminar algunos de los grandes obstáculos que hoy tienen sumidos en la incertidumbre a empresas y trabajadores.

Asimismo, en el marco de los compromisos de España, como país firmante de los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático, que incluyen medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para detener el Calentamiento Global del planeta, se hace imprescindible adoptar medidas que paulatinamente aplicadas permitan el mantenimiento de la actividad industrial mientras se adapta a las exigencias de las políticas medioambientales.

En este sentido, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate y, en su caso, aprobación por la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados.

Proposición no de Ley

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo insta al Gobierno a defender el empleo de la industria electrointensiva mediante:

1.- La aplicación en España de medidas de corte europeo que permitan a las empresas electrointensivas acogerse a algunas de estas medidas para fomentar su competitividad y rebajar costes de producción que les facilite el acceso a los mercados en régimen de igualdad con otros productores internacionales:

2.- El impulso a la formación de consorcios empresariales para la compra de electricidad a largo plazo que redunde en el abaratamiento del coste de la energía eléctrica.

3.- El establecimiento de criterios y baremos objetivos para acceder a los beneficios reconocidos en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo.

4.- El apoyo a la formación de jóvenes que permita su cualificación y la renovación de las plantillas para mejorar las tareas de producción favoreciendo la incorporación de España a la nueva concepción industrial de Europa y a las oportunidades para generar actividad y empleo.

5. En el marco de los compromisos de España, como país firmante de los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático, que incluyen medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para detener el Calentamiento Global del planeta:

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso